Padre Ángel: “Prefiero mil veces una iglesia accidentada a una iglesia enferma por encerrarse en sí misma”
El padre disertó sobre su proyecto en Madrid de tener una Iglesia abierta las 24 horas del día, para los más necesitados, y agradeció la labor del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, que le precedió con la primera ponencia del Congreso
Sobre la periferia existencial aseguró que es cualquier situación en la que falta satisfacer alguna necesidad humana fundamental, estar fuera de los márgenes del centro del poder económico, del político-social o del religioso
| Diócesis Coria-Cáceres
(Diócesis Coria-Cáceres).- En la tarde de ayer, el padre Ángel García, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, ofreció la segunda ponencia del XI Congreso Teológico Pastoral, titulada “Evangelizar en las periferias existenciales“.
Según el Papa Francisco, evangelizar supone un celo apostólico y la Iglesia está llamada a salir de sí misma a ir hacia las periferias no sólo a las geográficas sino también a las periferias existenciales, del misterio del pecado, a la del dolor, a las de la injusticia, a las de ignorancia, indicó el padre Ángel.
Una Iglesia cerrada es una Iglesia enferma, dijo. La Iglesia debe salir de sí misma hacia las periferias existenciales cualesquiera que sean, pero salir. Y cuando uno sale, sale de sí mismo y le puede suceder lo que a cualquiera que sale de casa y va por la calle; un accidente.
“Yo digo que prefiero mil veces una iglesia accidentada a una iglesia enferma por encerrarse en sí misma”, expresó.
El cristianismo debe dirigirse sobre todo a los pecadores, no solo a los sanos, sino los alejados, al hijo pródigo, a aquellos que no habiendo conocido a Cristo se han visto privados del afecto del Padre, están alejados del centro que no es la Iglesia como institución sino Cristo Jesús.
Él nos dice id por todo el mundo y predicad, dad testimonio del Evangelio. La periferia existencial es cualquier situación en la que falta satisfacer alguna necesidad humana fundamental, estar fuera de los márgenes del centro del poder económico, del político, de social o del religioso.
Parte de la ponencia del Padre Ángel
Muchas gracias, buenas tardes y gracias al señor obispo por invitarme hoy a estar aquí. Hablar después de don Carlos del cardenal arzobispo de Madrid a uno le pone un poco nervioso, pero también me arropa mucho porque gracias a él he cumplido aquel sueño le puede tener una Iglesia abierta las 24 horas del día.
Quiero saludar a todos pero de una manera especial y muy emocionadamente a una casa de familia, unos niños que hace ya 25 años cuando llegamos aquí a Extremadura. Una familia, matrimonio, José María y su esposa, atendían y presentaban los niños que hoy están aquí sentados en el primer banco y a ellos para mí sois los importantes los buenos de esos que hablaremos de la periferia, pero ya no estáis en la periferia.
Según el Papa Francisco, evangelizar supone un celo apostólico y la Iglesia está llamada a salir de sí misma a ir hacia las periferias no sólo a las geográficas sino también a las periferias existenciales, del misterio del pecado, a la del dolor, a las de la injusticia, a las de ignorancia.
Una Iglesia cerrada es una Iglesia enferma. La Iglesia debe salir de sí misma hacia las periferias existenciales cualesquiera que sean, pero salir y cuando uno sale ocurre y no sale de sí mismo puede suceder lo que puede pasar a cualquiera que sale de casa y vaya por la calle un accidente.
Yo digo que prefiero mil veces una iglesia accidentada a una iglesia enferma por encerrarse en sí misma.
El cristianismo debe dirigirse sobre todo a los pecadores, no solo a los sanos, sino los alejados, al hijo pródigo, a aquellos que no habiendo conocido a Cristo se han visto privados del afecto del Padre, están alejados del centro que no es la Iglesia como institución sino Cristo Jesús.
.@seminaricaceres acoge el 14 y 15 de junio el XI Congreso Teológico Pastoral. Lo abrirá @cardenalosoro y estarán también @Padre__Angel @ExpositoCOPE @FanoPatxi ¡Y tú no puedes faltar!
Conoce más detalles y cómo inscribirte
👇👇👇https://t.co/7CJ2BFMDsW pic.twitter.com/Bw0dvU5kyx— Diócesis Coria-CC (@CoriaCCDiocesis) 11 de junio de 2019
Él nos dice ir por todo el mundo y predicar, dar testimonio del Evangelio. La periferia asistencial es cualquier situación en la que falta satisfacer alguna necesidad humana fundamental estar fuera de los márgenes del centro del poder económico del político de social de religioso.
Pero también hay quien teniendo satisfechas todas sus necesidades básicas de alimentación de salud de vivienda experimenta un profundo sin sentido de la vida, una tristeza deprimente.
Toda aquella persona que no goza de la alegría del Evangelio está de alguna forma en la marginalidad, es un marginado en la periferia existencial.
Gran parte del lenguaje, de las formas y la cultura de la Iglesia en la que vivimos necesita ser actualizada para poder seguir transmitiendo eficazmente a Jesús de Nazaret a los hombres.
Ofrece la salvación a todos los hombres como don de la gracia y de la misericordia de Dios. Comprende además la predicación de la esperanza, la predicación del amor de Dios para con nosotros, de nuestro amor hacia Dios.
Comentarios recientes