Administración de Trump prohíbe a embajadas de EU izar banderas LGBT
La administración del presidente Donald Trump rechazó las solicitudes de diversas embajadas de los Estados Unidos para izar las banderas del arcoíris en sus edificios con la finalidad de conmemorar el mes del orgullo LGBT.
Algunas de las embajadas de Estados Unidos que solicitaron realizar esta acción fueron las ubicadas en Israel, Alemania, Brasil y Letonia; no obstante, el permiso les fue negado por el Departamento de Estado.
Luego de que se diera a conocer esta prohibición, la administración del presidente Trump dijo que la bandera se podía mostrar en el interior de la embajada o en los muros exteriores, no obstante, señaló que las embajadas tienen que solicitar permiso para colocar la bandera en “soportes oficiales de la bandera”.
Richard Grenell, embajador de Estados Unidos en Alemania, que encabeza una iniciativa para terminar con la criminalización de la homosexualidad en el extranjero, dijo que estaba orgulloso de “enarbolar la bandera del orgullo gay” en la embajada.
Por su parte, el portavoz de la Embajada, Joseph Giordono-Scholz, dijo que la bandera del orgullo LGBT “sería colocada en la mayor cantidad posible de lugares en la Embajada”, pero no confirmó si sería colocada en un asta oficial.
Pese a esta prohibición diversas embajadas alrededor del mundo izaron, proyectaron o iluminaron las banderas en sus edificios, como es el caso de las ubicadas en Seúl, Chennai, India, Nueva Delhi, Chile y Viena.
En 2011, el gobierno de Barack Obama ordenó a las agencias involucradas con la política exterior promover los derechos LGBT. Algunas de estas estrategias incluía izar la bandera LGBT en las instalaciones de las embajadas. Las pautas para este acto indicaban que las banderas de arcoíris tenían que ser más pequeñas que la bandera de Estados Unidos e izarse debajo de ella.
No obstante, esto cambió desde el año pasado después de que Mike Pompeo, un cristiano evangélico que está en contra del matrimonio igualitario, se convirtiera en secretario de estado, pues se informó que que los diplomáticos deben obtener la aprobación de la Oficina de Administración del Departamento de Estado para izar una bandera del arcoíris.
Con información de The Washignton Post.
Comentarios recientes