Pareja gay recibe 25.000 $ de compensación tras negarle licencia de matrimonio
Una pareja gay a la que un empleado municipal de la ciudad de Root, en el estado de Nueva York, le negó la licencia de matrimonio, recibirá 25.000 dólares en daños y perjuicios por su terrible experiencia.
Dylan Toften y Thomas Hurd fueron a la oficina del secretario municipal en Root en julio del año pasado para obtener una licencia de matrimonio.
Sin embargo, la secretaria municipal Laurel “Sherrie” Erikson se negó a procesar su solicitud y dijo que la pareja necesitaría concertar una cita. Al parecer, se negó a proporcionarles una licencia de matrimonio porque no estaba de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Su negativa violó la Ley de Igualdad Matrimonial del estado, así como las leyes federales y estatales de derechos civiles de Nueva York, según la representación legal de la pareja, Lambda Legal.
La secretaria municipal fue obligada a disculparse públicamente con la pareja gay por negarles una licencia de matrimonio. La pareja llegó a un acuerdo la semana pasada con el pueblo que acordó que les pagaría 25.000 dólares. Como parte del acuerdo, Erikson leyó una declaración pública en una reunión de la ciudad donde pidió disculpas a la pareja y dijo que cumpliría con su responsabilidad de proporcionar licencias matrimoniales a todas las parejas en el futuro. “Nos sentimos reivindicados y agradecidos de que el pueblo de Root haya cumplido con su obligación de respetar a nuestra familia y a todas las parejas del mismo sexo en los mismos términos que cualquier pareja del mismo sexo que quiera casarse”, dijo Dylan Toften. “Estamos contentos de que el estado de Nueva York apoye nuestro matrimonio y que no hayamos podido permitir que este empleado de nuestra ciudad se salga con la suya violando la ley y discriminando a las familias LGBT”.
Mientras tanto, Omar González-Pagen, abogado principal de Lambda Legal, dijo que ningún funcionario del gobierno debería poder rechazar a alguien basándose en su identidad. “La ley reconoce la igual dignidad de las parejas del mismo sexo, al igual que todo funcionario del gobierno. Esperamos que esto sirva como un recordatorio a los funcionarios del gobierno en cada pueblo – sin importar su tamaño – de que la igualdad matrimonial es la ley de la tierra y que las creencias religiosas no otorgan una licencia para discriminar. Lo siento por cualquier daño o inconveniente que mis acciones causaron a la pareja“
En su declaración en una reunión de la ciudad la semana pasada, Erikson dijo: “El 30 de julio del año pasado, hubo un desafortunado incidente entre el Sr. Thomas Hurd y el Sr. Dylan Toften que vinieron a mi oficina buscando una licencia de matrimonio. Lamento cualquier daño o inconveniente que mis acciones causaron a la pareja”.
En agosto pasado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó una investigación después de que se supiera que la pareja había sido rechazada. “La negación de la licencia de matrimonio a una pareja del mismo sexo ayer en el condado de Montgomery es un acto de discriminación desmedido que va en contra de nuestros valores como neoyorquinos”, escribió. “Personalmente no puedo creer que esto pueda ocurrir en cualquier parte de este país, y mucho menos en el estado de Nueva York. La igualdad matrimonial es la ley del país, y ha sido en Nueva York desde que fuimos el primer estado grande en aprobar la Ley de Igualdad Matrimonial en 2011. Estoy dirigiendo una investigación sobre este incidente para asegurarme de que no vuelva a ocurrir”.
Fuente Cromosomax
Comentarios recientes