Inicio > General > Un australiano contrae el VIH mientras tomaba la PrEP “bajo demanda”

Un australiano contrae el VIH mientras tomaba la PrEP “bajo demanda”

Sábado, 30 de marzo de 2019

steve-spencer-hiv-prepSteve Spencer (Foto: Greg Chilton/Sydney Morning Herald)

 Steve Spencer se convierte en el segundo hombre en contraer el VIH mientras tomaba la PrEP, en su caso usando el método denominado “bajo demanda”

Steve Spencer es un chico australiano de 27 años que, según se cree, sería el segundo hombre australiano en contraer el VIH estando tomando la PrEP y la séptima persona de todo el mundo a la que le ocurre. Pero, recordemos, que no en todos los casos se puede hablar de un fallo del tratamiento (que, al igual que el preservativo, tiene un % de error).

Steve comenzó a tomar la PrEP hace cinco años (fue de los primeros hombres gais en Australia en comenzar el tratamiento) y lo hacía bajo el método “bajo demanda“. Que es, básicamente, tomar una dosis más alta de Truvada en las 48 anteriores y posteriores a una exposición potencial al virus.

A Spencer se le diagnosticó positivo en VIH en diciembre, comenzó el tratamiento antirretroviral y seis semanas después ya era indetectable; que significa que no puede transmitir el virus. Al recibir el diagnóstico, Steve explica que “Me quedé en estado de shock. Y mis doctores también.

Y es que como explica el Dr. Nicolas Parkhill, el caso de Steve es una posibilidad extremadamente rara y “lo que no queremos ver ocurrir ahora es que la gente dude de la eficacia de la PrEP para prevenir el VIH y dejen de tomar las pastillas“. Y es que además de tener en cuenta que hay cepas resistentes a la Truvada, desde la Australasian Society for HIV, Viral Hepatitis and Sexual Health Medicine recuerdan que el “bajo demanda” tiene sus ventajas y sus desventajas: “Tomar PrEP solo cuando hay actos sexuales hace que tomes menos comprimidos en total, lo que resulta en menos exposición a la medicación, menos efectos secundarios potenciales y un coste menor“.

A pesar de todo, Steve ha decidido hacer pública su historia para así luchar contra el estigma que sufren las personas VIH+ y además seguir defendiendo el tratamiento. “Lo que me ha ocurrido a mí no cambia el hecho de que la PrEP sigue siendo el profiláctico contra el VIH más poderoso que hemos tenido jamás. (…) Está protegiendo a cientos de miles de personas frente al VIH de una forma empoderadora, junto a los tratamientos efectivos para las personas que viven con VIH“. Y añade: “Está tan cerca de la perfección que es increíble y siempre la apoyaré. No estoy enfadado en absoluto. No guardo ningún rencor“.

Hay que recordar que es importante tomar la PrEP bajo supervisión médica para que sea el médico el que recomiende qué dosis es la más adecuada y para mantener los efectos secundarios controlados. Recordemos que no es un tratamiento 100% infalible. Y no puede olvidarse el  uso del preservativo, ya que siguen existiendo otras ITS.

Podéis escuchar una entrevista a Steve realizada en la ABC australiana que me encantaría poder incrustar pero no encuentro la manera.

FuenteThe Sydney Morning Herald, vía HazteQueer

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.