Congresista gay que huyó de Brasil será reemplazado por otro político gay
David Miranda, esposo del reportero Glenn Greenwald, quien fue uno de los primeros en revelar el vasto programa de vigilancia electrónica de Washington, testifica ante el comité de investigación del Senado en Brasilia el 9 de octubre de 2013 (Evaristo SA/AFP/Getty).
Wyllys, un político gay pionero en el país, fue reelegido en octubre para un tercer mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, pero huyó del país este mes después de enfrentarse a un flujo de amenazas de muerte y al asesinato de su amiga Marielle Franco.
Wyllys anunció su renuncia el 24 de enero cuando anunció que buscaría un nuevo hogar en el extranjero tras las amenazas de muerte y tras la elección en 2018 del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
El político será reemplazado en el congreso por David Miranda, un concejal de Río de Janeiro que también es abiertamente gay. David Miranda dice que será la voz del pueblo en Brasil
Miranda, que está casado con el periodista de Intercept, Glenn Greenwald, dijo a CBC en una entrevista: “Obviamente temo por mi vida o por lo que pueda pasarle a mi familia, pero en momentos como éste hay que ser valiente, incluso con el miedo que se convierte en valor. “La gente necesita una voz en Brasil y sé que puedo hacer el trabajo.“
Miranda añadió que la situación de las personas LGBT+ en el país “ha empeorado” tras la elección del presidente Bolsonaro, un autoproclamado “homófobo orgulloso” que ha sido acusado de incitar a la violencia contra las personas LGBT+.
El legislador gay agregó: “Cuando se elige a un presidente que no nos representa, diciendo abiertamente que está en contra no sólo de la comunidad LGBT, sino también en contra de los activistas de derechos humanos, eso da fuerza a mucha gente para hacer cosas en su nombre, en su nombre, para hacernos daño. “[Las personas LGBT] están hechas de resistencia… seré una de las voces de resistencia en el Congreso.”
David Miranda y su esposo Glenn Greenwald
Wyllys se había referido a la homofobia de Bolsonaro cuando anunció que se iría de Brasil, explicando que el nuevo Presidente “siempre me ha calumniado, siempre me ha insultado abiertamente, siempre ha usado la homofobia contra mí”.
El candidato dijo que su autoexilio no fue causado por la toma de posesión de Bolsonaro a principios de este mes, sino por “el nivel de violencia que aumentó después de su elección… La violencia contra los LGBT en Brasil ha crecido de manera aterradora”. “No tengo expectativas positivas sobre este gobierno. El nivel de violencia contra las minorías ha aumentado dramáticamente desde que fue elegido[Bolsonaro]”, dijo.
Fuente Cromosomax
Comentarios recientes