Homicidio de joven gay que trabajaba en un restaurante en Corozal (Colombia)
Caribe Afirmativo lamenta profundamente el homicidio de Jairo Madera Contreras por hechos que son materia de investigación por parte de la SIJIN de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
El señor Madera Conteras, hombre gay de 40 años y cocinero de profesión, quien residía en el corregimiento de San José de Pileta, jurisdicción del municipio de Corozal y laboraba en un restaurante en el casco urbano del municipio sucreño. Las circunstancias que rodean el homicidio del señor Madera, están en investigación por las autoridades competentes en el municipio y desde Caribe Afirmativo acompañamos todo esfuerzo de las autoridades por esclarecer los móviles, circunstancias y personas que cometieron el hecho en donde pierde la vida Jairo Madera, asimismo, exigir inmediatez y celeridad en la investigación, adelantada por la Fiscalía, que logre dar con los responsables.
En comunicación con el Teniente Mina de la Estación de Policía de Corozal, al momento del suceso, “el señor Jairo Madera, se movilizaba pasada la media noche en una motocicleta como parrillero, para dirigirse a su residencia en el corregimiento de Pileta”. Este hecho ha causado dolor entre la comunidad del corregimiento y el municipio de Corozal, en donde el señor Madera era conocido por su labor, ser una persona trabajadora y muy colaboradora.
De acuerdo con un testigo, “la victima iba como parrillero de una motocicleta cuando fue impactado por un sicario que le disparó desde otra moto cuando el conductor desobedeciera la orden de que se detuviera”. Según el mismo testigo “les contó a las autoridades, el señor Madera Contreras le informó al conductor de la motocicleta que había sido impactado y que se sentía mal”.
Este lo trasladó hasta la ESE Cartagena de Indias, en Corozal, para que fuera atendido. Sin embargo, los médicos informaron que llegó sin signos vitales.
Los habitantes de la zona manifestaron su preocupación ante la inseguridad en esta vía y solicitaron a la Policía Nacional aumentar la presencia para evitar que casos como este se repitan. El homicidio del señor Madera Contreras es el cuarto que ocurre en Corozal en una semana lo que motivó que el alcalde Andrés Vivero León, a través de un video que hizo circular por redes sociales, rechazara la ola de homicidios en su municipio y en un consejo de seguridad se plantea una recompensa por cinco millones de pesos por cualquier tipo de información que clarifique los hechos en el marco de la investigación.
Sumadas a las exigencias que hacemos como organización defensora de Derechos Humanos, en especial de las personas LGBT+ en Colombia, a la Fiscalía General de la Nación, mayor firmeza y compromiso frente a las investigaciones de homicidios a personas LGBT+ que en 2018 se presenta el triste saldo de 9 personas, víctimas fatales en hechos que aún siguen en investigación. Asimismo, un llamado a las autoridades civiles, locales y departamentales, de la necesidad de políticas públicas claras de prevención y garantías de no repetición frente a todo tipo de violencias, acceso a salud, educación, acompañamiento psicosocial y el desarrollo pleno de ciudadanías diversas.
Fuente Caribe Afirmativo
Comentarios recientes