Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Comisión aprueba que adolescentes mayores de 14 años pueden cambiar su nombre y sexo legal sin autorización de la familia

Chile: Comisión aprueba que adolescentes mayores de 14 años pueden cambiar su nombre y sexo legal sin autorización de la familia

Viernes, 13 de julio de 2018

anuncio-transgeneroEn caso de que los padres o madres se opongan, el tema será definido por un juez. Movilh valoró el avance y espera que próximamente la Comisión también permita a menores de 14 años cambiar su nombre y sexo legal.

La Comisión Mixta del Congreso Nacional que analiza el proyecto de ley de identidad de género aprobó ayer que los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en un Tribunal de Familia, aún cuando sus padres, madres o representantes se opongan, lo cual fue valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En concreto se aprobó una indicación del diputado DC Matías Walker donde se establece que “a falta de autorización del representante legal o de quien lo tenga bajo su cuidado personal, o si este no es habido, el menor de 18 y mayor de 14 podrá solicitar la intervención del juez para que constate la correcta fundamentación de la solicitud y que cuenta con las condiciones necesarias para formular la solicitud”,

La iniciativa fue aprobada con 5 votos de los senadores Juan Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD), y de los diputados Walker, Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD). En contra estuvieron los senadores Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y el diputado RN Diego Schalper, mientras que Jaime Bellolio (UDI) se abstuvo.

Con anterioridad la Comisión Mixta ya había aprobado que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil, “faltando ahora solo que se fije postura en torno a los menores de 14 años”, sostuvo el Movilh, organismo que ayer asistió a la sesión de los senadores y diputados.

“Al permitirse que un adolescente pueda al menor tramitar el cambio de su nombre y sexo legal sin autorización de sus representantes, se está privilegiando el interés superior del niño, y muy especialmente, el Congreso Nacional se está haciendo cargo de que las familias en muchas ocasiones son las responsables de la discriminación contra sus parientes trans debido a la ignorancia y prejuicios”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente aplaudió “esta humana indicación del diputado Walker. Esperamos que la voluntad a favor de los menores de 18 años, también se traspase a todos los niños y niñas. En Chile, hoy un niño o niña de 4 o 5 años puede cambiar su nombre y sexo legal en tribunales civiles. Sería absurdo, y atentatorio contra los derechos humanos, que una ley sobre identidad de género viniera a cercenar un derecho ya existente”.

En otro ángulo, el Movilh participó ayer de una jornada temática denominada “Adopción e Interés superior del niño, nuevos enfoques”, que organizó la comisión de familia y adulto Mayor de la Cámara de Diputados. En tal lugar, el movimiento LGBTI se pronunció a favor de la adopción homoparental.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.