Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > #MundialDeRusia2018: La FIFA investigará los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos

#MundialDeRusia2018: La FIFA investigará los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos

Jueves, 21 de junio de 2018

fifa-investiga-cantos-homofobos-mexico-mundial-rusia-696x522La FIFA investigará a la Federación Mexicana de Fútbol por los gritos de “puto” que los aficionados gritaron al portero de la selección alemana.

También tendrán en cuenta los cantos homófobos que los mismos aficionados han ido coreando por Moscú.

A nadie le sorprendió que, como es tradición en los partidos en los juega la selección de fútbol mexicana, los aficionados gritaran “puto” cada vez que el portero de la selección alemana, contra la que jugó México, tocaba la pelota. Es algo que lleva años ocurriendo en los partidos de varias selecciones lationamericanas, es algo que se lleva años denunciando y es algo que la FIFA aún no ha solucionado.

Desde la FIFA han confirmado que están “recolectando los diferentes informes del partido y las pruebas potenciales al respecto, incluyendo el informe del observador anti-discriminación del partido que estaba presente en el estadio como parte del sistema de monitorización anti discriminación de la FIFA”.

Son varias las veces que el organismo ha sancionado a la selección del país por permitir esos insultos; multas ridículas que no han supuesto ningún cambio en absoluto. Tampoco han servido de nada las campañas lanzadas por parte de la federación mexicana para acabar con los insultos homófobos en los estadios. Y a pesar de ser una de las selecciones que más veces han sido multadas por el tema, México (al contrario que otras selecciones latinoamericanas) se ha librado de dos de esas multas -porque se consideró que era un canto insultante pero sin intención de ofender, y también se ha librado de sanciones como obligar a jugar los partidos a puerta cerrada o, directamente, suspenderlos.

Pero no son solo los gritos de “puto” en los estadios. La FIFA también investigará esto:

Un grupo de fans mexicanos amontonados en un paso subterráneo de Moscú cantando “el que no salte es un chileno maricón“.

Probablemente el camino para poner fin a esto es incluir la “orientación sexual” en el Artículo 58 del Código Disciplinario de la FIFA que solo recoge la protección a la “raza, color, lenguaje, religión u origen”. Incumplir ese artículo puede conllevar multas de 30.000 francos suizos y, en casos más graves, se podrían castigar con partidos a puerta cerrada, suspensiones, deducción de puntos o la expulsión de una competición.

Pero como la FIFA ya había avisado a México y varios países de que vigilarían el uso de insultos homófobos en los partidos algunos aficionados habían propuesto que en lugar de “puto” los hinchas gritaran “Putin”. El embajador ruso en México, Eduard Malayán, que le dijo a la prensa que la idea no les había “impresionado”: “No somos tan tontos como para no entender que es un juego de palabras. No es muy habitual que se griten nombres o apellidos de personalidades políticas en nuestros estadios“.

En dichos estadios es más normal que se griten insultos homófobos o se apalee a gais. Que es más o menos lo que le pasó a la pareja gay que, por desgracia, protagonizó la primera agresión homófoba durante el Mundial hace unos días cuando fueron salvajemente agredidos en las calles de San Petersburgo.

Fuente | The Telegraph, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.