Inicio > General > Chile: Propuesta de la UDI de sancionar a personas que contagien el VIH es rechazada por Fundación Iguales

Chile: Propuesta de la UDI de sancionar a personas que contagien el VIH es rechazada por Fundación Iguales

Martes, 17 de abril de 2018

7zcak3yj_400x400Con presidio menor en su grado medio a máximo, pretende la UDI castigar a las personas que contagien el VIH, sabiendo que son portadoras.

Esta tarde los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona de la UDI presentaron un proyecto que busca sancionar penalmente a aquellas personas que, sabiendo que son portadoras de VIH, lo contagien a terceros.

La iniciativa fue cuestionada por Fundación Iguales por considerarla estigmatizante, por la posibilidad de desatar una caza de brujas y, por sobre todo, por la imposibilidad de probar ciertas implicancias que los diputados incluyen en su propuesta, como son la intencionalidad, las conductas de riesgo, el estado de salud previo de la persona que acusa haber sido contagiada y de aquella a la que se le responsabiliza del contagio.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, expresó: “Este tipo penal es impracticable, además de ser absurdo responder a un problema de salud pública con penas de cárcel. El enfoque de nuestras autoridades debería estar en diagnosticar a tiempo y asegurar tratamiento. Esta iniciativa no será ningún aporte la reducción de las tasas de transmisión, en cuanto la mayoría de las personas no se contagia porque exista un grupo de personas dedicadas a ello”.

Además, la fundación hace un llamado a poner el foco en la educación, que es la que podría ayudar de manera más eficiente a disminuir las conductas de riesgo y, así, evitar que las cifras sigan aumentando. “Lo importante es asegurar una educación sexual integral en las mallas curriculares que permita a las personas saber cómo se transmite el virus y en la importancia de hacerse el examen y diagnosticar a tiempo. Hay ajustes legislativos más importantes en estas materias que en crear nuevos tipos penales”, agregó Pi.

Fuente Nota de Prensa de la Fundacion Iguales

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.