Inglaterra vacunará a los hombres gais contra el VPH
El NHS inglés anuncia la puesta en marcha de un programa de vacunaciones contra el VPH centrada en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres.
Hasta ahora solo se vacunaba a chicas adolescentes y se daba por hecho que esa inmunidad también protegía a los hombres (heteros) con los que tenían relaciones.
El gobierno de Reino Unido acaba de anunciar que introducirá la vacuna del VPH (el virus del papiloma humano) en el calendario de vacunas de los hombres que tienen sexo con otros hombres.
Hasta ahora en Reino Unido (como en España) las únicas personas que recibían esa vacuna eran las mujeres. Por un lado porque el VPH es el responsable del 99% de los cánceres de cuello de útero; así como causante en un alto porcentaje de cánceres de vagina, vulva, pene y ano (y también de cabeza y cuello).
Pero quedaba la comunidad LGTBI, que no tiene sexo con mujeres, ni está vacunada contra el VPH ni tiene sexo con personas vacunadas contra el VPH. Así que podemos contraerlo y transmitirlo. Cuesta creer que nadie se diera cuenta hasta ahora ¿eh? Con la de derechos que tenemos y lo bien que nos va todo a los maricones ¿eh?
Tras una prueba piloto , el NHS inglés (el escocés y el galés ya vacunan a hombres desde 2017) ha decidido poner en marcha un programa de vacunación que empezará en abril de este año y que suministrará vacunas de VPH a diferentes clínicas sexuales y centros especializados en VIH para vacunar a hombres gais y bisexuales. El plan de vacunación se desplegará poco a poco y las vacunas se ofrecerán a los hombres que acudan a hacerse sus chequeos de rutina; algo que no acaba de convencer a muchas de esas clínicas porque puede suponer sobresaturar unos servicios que en muchas ocasiones ya operan bajo mínimos. “El grupo de hombres que tiene sexo con otros hombres recibe una mínima protección indirecta de las vacunaciones de chicas adolescentes” explica el Dr. Michael Edelstein, “esperamos que este programa reduzca el número de cánceres que están relacionados directamente con el VPH“.
Recientes estudios señalan que, en Reino Unido, el VPH causa cada año más de 1.400 casos de cáncer de cuello y cabeza, y más de 50.000 casos de verrugas genitales. Se estima que cuatro de cada cinco personas contraerán el VPH a lo largo de su vida y un 10% de esos casos llevarán a problemas serios de salud. A eso hay que sumarle que la incidencia de cáncer anal en hombres gais es cinco veces más alta que en la población general, y esa incidencia es aún mayor entre los hombres gais VIH+.
Existen más de 100 tipos distintos de virus del papiloma humano y al menos 13 son oncogénicos. Dos de esos tipos son los causantes del 70% de los cánceres de cuello de útero. Y las variantes no oncogénicas pueden provocar verrugas genitales (muy contagiosas) o papilomatosis respiratoria. En una entrevista con La Vanguardia fechada en marzo de 2016 el Dr. Xavier Bosch (Director del Centro de Información Internacional OMS/ICO sobre el VPH y el Cáncer Cervical) ya explicaba que en España cada vez hay más doctores exigiendo que la vacunación se efectuara también en niños de entre 9 y 13 años, como se hace con las niñas: “Hasta hace pocos años la única relación directa conocida de este virus era con el cáncer de cuello de útero. Estudios recientes han confirmado que también está asociado al 84% de los cánceres anales, al 70% del vaginal, al 47% del de pene, 40% del vulvar y 35% de los orofaríngeos. Por este motivo algunos países como Australia también vacunan a los niños y en España los médicos reclaman que también se les aplique la vacuna. De hecho, los cánceres de boca y faringe crecen un 15% anualmente y afectan a más hombres que mujeres.”
Fuente | Huffington Post, vía EstoyBailando
Comentarios recientes