Plantean prohibir funerales católicos a los gays en Wisconsin para evitar “escándalos públicos”
Lo del escándalo que suponen los casos de pederastia… pecadillo venial… Cínicos.
Un Vicario de la Diócesis de Madison, Wisconsin, propone que los curas eviten el “escándalo” de organizar un funeral católico a una persona homosexual y ofrece alternativas bastante surrealistas. La Diócesis dice que no es una medida oficial pero que al Obispo le parece bien.
Los párrocos de la diócesis de Madison, en Wisconsin, recibieron el otro día un e-mail del Vicario General, el padre James Bartylla, con una serie de directivas a la hora de organizar funerales que son… un poquito escandalosas. Y eso que están pensadas precisamente para evitar un escándalo.
En el e-mail escrito por el Padre Bartylla, bajo el título “Consideraciones de los Ritos Funerarios para una Persona en una Unión Homosexual Civil o Notoria“, el reverendo explica lo siguiente:
El principal problema está en el escándalo y la confusión (que lleva a otros a caer en el pecado o a confundir o debilitar a ls personas respecto a las enseñanzas de la Iglesia Católica respecto a la sagrada doctrina y la ley natural) y por lo tanto la tarea pastoral es minimizar el riesgo de escándalo y confusión en otros ofreciendo alternativas para el fallecido y su familia.
¿Y cuáles son esas alternativas para los homosexuales muertos y sus familias? Lo que se le ha ocurrido es que, por ejemplo, en lugar de hacer un funeral tradicional se haga un pequeño servicio junto a la tumba del fallecido. O que si se hace un funeral la pareja del muerto no tenga “ningún papel público o relevante“. O (la mejor idea de todas) que el cura y los parroquianos no formen parte del funeral.
La idea es tan horrible y discriminatoria que desde la diócesis de Madison han tenido que emitir un comunicado explicando que no se trata de unas directrices oficiales pero reconocen que la idea está “en línea con el pensamiento del obispo (Robert Morlino) y tienen su aprobación“.
Además han explicado que esas directrices han surgido de las preguntas sobre el tema que varios párrocos han hecho llegar al obispo. La diócesis ha recomendado a los curas que “piensen detenida y prudentemente” en el tema y su portavoz, Brent King, ha explicado que “ninguna política se adaptará adecuadamente a cada caso, y la política de la diócesis de Madison siempre ha sido que, respecto a los funerales públicos en general, sea el párroco el responsable de decidir dependiendo de la situación de cada persona.”
Por mucho que diga la diócesis la idea no ha sentado nada bien a la comunidad LGTB+ católica ni a la organización LGTB+ DignityUSA que trabaja para conseguir la igualdad del colectivo dentro de la Iglesia. Tarea para que les deseamos toda la suerte del mundo porque la van a necesitar.
Marianne Duddy-Burke, la directora ejecutiva de DignityUSA, ha calificado el e-mail como “la antítesis del cuidado pastoral” y ha explicado que se trata de una muestra de que “el Obispo cree que las personas gais o lesbianas que han vivido un profundo compromiso con su cónyuge o compañero deben ser menospreciadas incluso en la muerte. Nuestras familias podrían ver cómo se les niegan los sacramentos de nuestra fe en el momento de mayor duelo. Es una enorme falta de corazón. Es crueldad. No es cristiano.”
Comentarios recientes