Piden cárcel para tres policías que acosaron a una compañera por ser lesbiana
Una policía local de Palma denunció homofobia en el cuerpo: “Maricones y tortilleras eran palabras habituales en mi día a día”.
Los agentes que se burlaban con chistes homófobos y la llamaban “bollera de mierda”, se enfrentan a penas de entre 4 y 10 años de cárcel.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas de 4 años y medio, 6 años y medio, y 10 años y 9 meses de cárcel para tres policías locales de Palma, por presuntos delitos contra la integridad moral y lesiones, por acosar a una compañera de la que se burlaban por ser homosexual.
El fiscal considera que los dos agentes de la unidad motorizada para los que solicita una pena más elevada se pusieron de acuerdo desde 2007 para “humillar, menospreciar y ridiculizar” a una compañera “movidos por su odio y desprecio a la condición homosexual” de la agente, según recoge el escrito de acusación de este caso.
De manera insistente y cotidiana, mientras compartían trabajo, insultaron y vejaron a la policía de palabra, mediante comentarios, gestos o hechos, dirigiéndose a ella con expresiones como “bollera de mierda” y “tijeritas”, llevándose las manos a los genitales y preguntándole si hacía de hombre o de mujer.
Según el fiscal, estos comentarios tuvieron lugar en dependencias policiales y también en cafeterías, en presencia de otros miembros de la Policía Local y en horas de descanso o almuerzo.
En otros episodios, los agentes acusados contaban chistes de lesbianas o jugaban a “piedra, papel, tijera” a modo de burla, con insistentes gritos de “tijeras” dirigidos a la policía.
También era habitual que los dos agentes acusados pincharan y desinflaran las ruedas de la motocicleta de la agente afectada y en una ocasión mancharon el vehículo con huevos.
Según el relato de la Fiscalía, en 2009, la agente denunció la situación de “acoso” a la que era sometida ante el jefe de la unidad, el tercer acusado, que se burló de ella y le aconsejó que hiciera un informe indicando que no era apta y que se marchara a otra unidad policial porque era “una bollera de mierda” y la causante del problema.
En 2012, cuando coincidió con este responsable policial en un comercio y le comentó que se planteaba optar a un plaza para una unidad específica, el superior le advirtió de que acabaría en la emisora porque no gustaba a sus compañeros y era un puesto donde la nadie la vería.
Según el fiscal, después de que la víctima denunciara públicamente en 2016 en un medio de comunicación que era víctima de acoso, los presuntos acosadores, con ánimo vengativo, animaron a varios compañeros a desacreditarla declarando que la habían visto maltratar a un detenido e instigaron distintas acciones de intimidación y coacción hacia ella como el robo de su moto.
Además uno de los acusados la denunció por otra presunta agresión a un arrestado por hurto, una denuncia que la Fiscalía considera falsa porque los hechos habrían ocurrido un día que la agente ni siquiera trabajó.
El fiscal pide 10 años y 9 meses de cárcel para uno de los acusados por un delito contra la integridad moral, lesiones, otro de denuncia y acusación falsa, falso testimonio, tentativa de presentación de testigos falsos y contra la administración de justicia.
Para el otro reclama 6 años y 6 meses por delitos contra la integridad moral, lesiones y contra la Administración de Justicia, y para el superior 4 años y 6 meses por omisión en la persecución de un delito contra la integridad moral y lesiones.
En los tres casos, la Fiscalía solicita que se tenga en cuenta la circunstancia agravante de que los acusados actuaron por motivos de discriminación por orientación sexual.
El fiscal reclama además que los tres indemnicen a la víctima por los perjuicios sufridos y las secuelas, y que el Ayuntamiento de Palma responda de manera subsidiaria del pago de dichas indemnizaciones.
El ministerio público reclama también que se exija a cada uno de los acusados una fianza de 5.000 euros en calidad de responsabilidad civil, en previsión de una posible condena.En el escrito de acusación, el fiscal solicita que esta causa se archive para un cuarto policía que ha sido investigado por los mismos hechos.
Fuente agencias/Cáscara Amarga
Comentarios recientes