California aprueba una ley para prevenir suicidios de jóvenes LGTBI y otra para educar sobre la PrEP
El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firma dos leyes con especial importancia para el colectivo LGTB: una para aumentar la información sobre la PrEP y la PEP y otra para prevenir suicidios de jóvenes LGTB.
El pasado lunes el gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, firmó dos leyes muy importantes no sólo para el colectivo LGBTQWERTY. La AB 2640 y la AB2246 buscan por un lado potenciar la información que llega a los ciudadanos sobre tratamientos como la PrEP y la PEP y establecer políticas de trabajo para prevenir los suicidios de jóvenes LGTB y otras problaciones de riesgo.
La AB2640 es una ley presentada por el demócrata Mike A. Gipson que ha trabajado con el AIDS Project Los Angeles Health y el Los Angeles LGBT Center para crear una legislación que ayude a concienciar a toda la población sobre la efectividad de tratamientos como la PrEP (la profilaxis pre-exposición) y la PEP (la profilaxis post-exposición). Según una encuesta realizada en 2015, la mayoría de los hombres gays y bisexuales en el estado tienen muy poco conocimiento sobre los tratamientos, sólo 1 de cada 10 había tomado la PrEP alguna vez y un 85% nunca había hablado de ella con su médico. “Con un simple trazo de su bolígrafo el gobernador Brown ha jugado un papel significativo y rompedor ayudando en la lucha contra el VIH en un estado que se sitúa en segunda posición el número de casos de SIDA.“, ha declarado el Dr. Robert Bolan del Los Angeles LGBT Center.
Por su parte la AB2246 (también presentada por un demócrata -izquierda, para que quede más claro-, el legislador Patrick O’Donnell) es una ley enfocada a reducir la tasa de suicidios entre los jóvenes LGTB y otros grupos de población en riesgo de exclusión. Como explica Rick Zbur, director ejecutivo de la ONG Equality California, los profesores son las personas que más tiempo suelen pasar con los estudiantes (aparte de sus propias familias) y por eso es importante que los colegios e institutos tengan políticas útiles que ayuden a detectar problemas y prevenir suicidos pero “es difícil ayudar a los jóvenes en riesgo si los profesores o los consejeros escolares no reconocen las señales de alarma o no tienen acceso a los recursos en sus colegios.”
La nueva ley obligará a los centros educacionales a desarrollar políticas de ayuda con la colaboración de expertos en prevención de suicidios, miembros importantes de la escuela y la comunidad y profesionales en la salud mental de los estudiantes. La antigua ley sólo animaba a los centros a poner en práctica esas políticas pero ahora esperan que el plan que desarrollará el propio Departamento de Educación del estado sirva como guía para todos los distritos escolares.
Fuente: Gay Star News, vía Estoy Bailando
Comentarios recientes