Justicia argentina ordena a una liga local de hockey femenino fichar a una joven transexual
La renovación del fichaje de la joven, de 21 años, había sido rechazada por cuestiones de género y había denunciado el caso en redes sociales.
Jessica Millaman podrá participar en la liga de hockey femenino de la provincia de Chubut (al sur de Argentina) porque “el fichaje represente el acceso a las condiciones materiales adecuadas que permiten la realización de una parte importante de su plan de vida”, indicó el falló judicial. “El fin de semana Jessica va a estar lista para competir y podrá formar parte del campeonato femenino gracias a que se le reconoció su identidad de género y se aplicó el principio de igualdad”, dijo su abogada Cecilia Russo.
El juez de Familia de Rawson, Martín Alessi, ordenó a la Asociación de Hockey del Valle del Chubut (AHVCH) quue inscriba a la jugadora Jessica Millamán, cuya solicitud para jugar en el club Germinal perteneciente a esa asciación había sido denegada por su identidad de género, lo cual fue considerado discriminatorio.
El fallo destaca que de no incorporar a Millamán habrá un apercibimiento consistente en una multa diaria de 30.000 pesos a cada uno de los miembros de la junta directiva de la AHVCH, que dirige Mario Pascual. La resolución, cuyo texto completo no se dio a conocer, es en respuesta al recurso que interpuso Millamán tras denunciar que le impidieron seguir practicando hockey amateur en la categoría femenina del club Germinal de Rawson.
La jugadora practica hockey hace 15 años y hace 3 que obtuvo legalmente su identidad de género, lo que no impidió que siguiera jugando en equipos femeninos, pero este año el club local no la quiso fichar argumentando cuestiones reglamentarias.
En su defensa la Ahvch explicó que “la federación cumple con una circular de carácter nacional e internacional de diciembre de 2012 estableciendo tres condiciones para que se pueda ingresar: tener el DNI, un estudio hormonal y la reasignación de sexo“, lo cual lleva a interpretar en este último caso que debe someterse a una cirugía conocida como “penectomía”.
La joven había advertido que “para cumplir con esa condición me tendría que cortar una parte de mi cuerpo, algo que yo, sinceramente, no quiero”. “Por algo el Estado me dio un documento que me avala como mujer, para que se me trate como tal”, declaró la jugadora a la prensa local antes de iniciar las acciones legales que hoy tuvieron eco.
El gobierno del Chubut se había solidarizado con la situación de la joven y encomendó una intermediación al subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo y a la directora de Diversidad e Igualdad, Gabriela Ferrari.
El rechazo de la renovación del fichaje por parte la Asocación de Hockey femenino sobre césped y pista del Valle de Chubut va a contramano de las recomendaciones del Comité Olímpico.
El COI resolvió en 2003 permitir la competición de personas transexuales siempre y cuando acrediten haber sido sometidas a cirugía de reconstrucción genital, habiendo completado dos años de terapia hormonal y que tengan documentos donde se acredite su nueva identidad legal.
Sin embargo, para los recientes Juegos Olímpicos de Río, el COI anunció que los atletas transexuales podían competir sin necesidad de haberse sometido a cirugía por entender que esta obligación podía vulnerar sus derechos.
Millaman aseguró que la Asociación de Hockey de Chubut rechazó su inscripción pese a cumplir los requisitos para competir tras haber completado su tratamiento hormonal.
En paralelo a la acción judicial, la deportista lanzó una campaña a través de la red social Facebook para denunciar lo que considera un caso de discriminación que recibió decenas de muestras de apoyo.
Comentarios recientes