Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Piden investigar la muerte de un hombre gay en Guatemala que sufrió un brutal ataque homofóbico

Piden investigar la muerte de un hombre gay en Guatemala que sufrió un brutal ataque homofóbico

Lunes, 8 de agosto de 2016

Luis_Aldo_GarciaLuis Aldo Garcia. Imagen: Facebook

ONUSIDA ha pedido a las autoridades guatemaltecas investigar la muerte de Luis Aldo García Sologaistoa, un hombre que estuvo “en estado agónico durante casi un mes” y que falleció como resultado de un brutal ataque homofóbico.

En un comunicado, ONUSIDA expresó sus condolencias a la familia y su “más profundo pesar” por este fallecimiento y aseguró que el hombre era “víctima del estigma, la discriminación y la violencia física”, una prueba más de la “persistente vulneración de los derechos humanos de las Comunidades de la Diversidad Sexual y de Género”.

“Los crímenes de odio por homofobia y transfobia cobran cientos de vidas al año, lo cual hace imperativo fortalecer la abogacía por su inclusión en el código penal, pues este tipo de violencia afecta el desarrollo integral de las personas e incrementa su vulnerabilidad al VIH y otros riesgos asociados“, proclamó el ente de las Naciones Unidas.

Ante esta situación, recordó además que los desafíos de Guatemala en materia de derechos humanos incluyen la necesidad de avanzar en el proceso de construcción de ciudadanía basada en una premisa fundamental: “que la orientación sexual, la identidad de género, las relaciones afectivas y las prácticas sexuales (…) constituyen un derecho individual inalienable”.

Según medios locales, García, de unos 40 años y descrito por sus familiares como un hombre alegre, entusiasta y positivo, fue atacado el 22 de junio de madrugada cuando iba camino al gimnasio por una persona que con anterioridad ya le había reprochado su sexualidad.

“Le empezó a gritar e insultar de forma homofóbica y después lo empezó a golpear“, explicó su primo Jorge López el mes pasado, quien dijo que el daño sufrido fue tal que le provocó la muerte.

Por esta situación, ONUSIDA pidió a las autoridades a investigar la muerte de García e instó al Gobierno a tomar “las acciones necesarias” para “reducir y eliminar” los crímenes de odio por homofobia y transfobia para que gais, lesbianas, bisexuales y trans se sientan “seguros y en condiciones de contribuir al desarrollo sustentable” de Guatemala.

Aunque en las redes sociales tomó relevancia la muerte de Luis Aldo, su caso se maneja con hermetismo por parte de la familia debido a posibles amenazas de parte del agresor. “Él tiene acceso a saber dónde vivía y donde vive la familia”, explica su primo, Jorge López, quien también es director de la organización LGTB OASIS y que, según su experiencia, los agresores siempre regresan.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.