Inicio > General, Iglesia Católica > El juez archiva la denuncia por el cartel “blasfemo” del beso de las Vírgenes

El juez archiva la denuncia por el cartel “blasfemo” del beso de las Vírgenes

Viernes, 1 de julio de 2016

1cartel-kLBC--620x349@abcConsidera que tiene un “indudable sentido satírico, crítico y provocador”

Constata que se trataba de “una crítica a las manifestaciones efectuadas por el cardenal Cañizares”

El juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha inadmitido y sobreseído provisionalmente la denuncia interpuesta por la ‘Asociación Internacional de Fieles Hogar de la Madre de Todos los Hombres, Madre de la Juventud’ contra el grupo ‘Endavant’ por la utilización de un cartel con dos vírgenes besándose para convocar a la manifestación del Día del Orgullo Gay al considerar que tiene un “indudable sentido satírico, crítico y provocador”.

Así consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que el juez argumenta que “ni la imagen controvertida” -que los denunciantes consideraban “profanadora y blasfema”- “ni el texto que acompaña a la misma tendrían encaje en los delitos denunciados”.

Para el instructor, la utilización del cartel con un beso lésbico entre la Virgen de los Desamparados, la ‘Geperudeta’, y la Virgen de Monserrat, la ‘Moreneta’, no constituye un delito de “ofensa a los sentimientos religiosos” porque tiene un “indudable sentido satírico, crítico y provocador” en respuesta a las declaraciones realizadas por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sobre la “escalada” del “imperio gay”.

Tampoco considera el instructor que exista delito de odio porque en los hechos denunciados no se aprecia una incitación pública a la hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo”. El auto señala que “si bien los denunciantes puedan sentirse ofendidos con la imagen referida, del modo que explicitan en su denuncia, ello no basta para concluir, como pretenden, que la imagen referida (y el texto adjunto) tenga encaje en el tipo penal del artículo 525.1 del Códio Penal”.

Este delito “no requiere únicamente que se ofendan los sentimientos religiosos, sino que exige además que con esa conducta se haga escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa, y, más aun, que se realiza con la expresa e inequívoca intención de ofender esos sentimientos religiosos”.

El juez explica que “la imagen controvertida tiene un indudable sentido satírico, crítico y provocador, que no de escarnio ni de inequívoca intención de ofender sentimientos religiosos” y añade que esta “intención satírica, crítica y provocadora” viene “corroborada por el propio tenor literal del texto adjunto” en la web de los denunciados, del que se deduce que se optó por ese dibujo en respuesta a las declaraciones del cardenal Cañizares.

Por ello sostiene que, más allá del anuncio y publicidad de las movilizaciones del ‘Día per l’Alliberament LGTB’, resulta “notorio” a la vista de la documentación adjunta a la denuncia que la única intención perseguida por los denunciados era la de efectuar “una crítica (con un evidente sentido provocador) a las manifestaciones efectuadas por el cardenal Cañizares”.

En su denuncia, la asociación criticaba que la imagen del cartel era “espeluznante” al estar las vírgenes “besándose en actitud lésbica”. Hablaban también de una “imagen ofensiva y profanadora” y una “afrenta directa e intencionada dirigida contra la fe católica” y más en particular “contra los miembros del Hogar de la Madre en cuanto abanderamos la defensa de su honor, especialmente en el privilegio de su virginidad”.

“Más que insultante, intolerable, cabe calificar de atribuir a la Santísima Virgen actitudes no ya sexuales, en escarnio directo de este don gracioso de Ella, sino lésbicas, que van más allá al asignarle una conducta contraria a los valores de la Doctrina antropológica cristiana sobre la complementariedad y finalidad de mutua donación de los esposos, a los que reserva tal tipo de relaciones sexuales”, denunciaban.

 

Fuente Religión Digital/Agencias

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.