El colectivo LGTB vuelve a desfilar por el Día de San Patricio en Nueva York
Los miembros del colectivo LGTB se unieron a las 200.000 personas que marcharon por las calles de Nueva York tras llevar 25 años excluidos en esta celebración.
El festejo para conmemorar al santo patrono de Irlanda en Nueva York se convirtió además este año en un acto histórico, porque por primera vez desde hace 25 años, los organizadores permitieron la inclusión de un contingente de la comunidad LGBT.
La última vez que este colectivo pudo expresar su orgullo de ser irlandés y homosexual fue en la marcha de 1991.
El año pasado los organizadores habían permitido la participación de un grupo de personas de la comunidad LGBT, aunque éstos no estaban directamente ligados con la herencia irlandesa, sino que eran empleados de un canal de televisión.
Este año, sin embargo, unas 300 personas de la comunidad LGBT marcharon como parte de la Alianza Lavanda y Verde, un grupo de personas de ascendencia irlandesa, lo que marca un cambio histórico en el desfile. La participación de la Alianza Lavanda y Verde permitió, asimismo, que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asistiera por primera vez al desfile, al que había boicoteado en solidaridad con la prohibición contra la comunidad LGBT.
De Blasio destacó en un desayuno que ahora todas las personas con herencia irlandesa, independientemente de su orientación sexual, podrían expresar su orgullo en el Día de San Patricio.
“Hoy todos celebramos juntos. La ciudad está en paz y está unida”, afirmó De Blasio, quien anteriormente había decidido boicotear el desfile pese a que sus dos antecesores, Michael Bloomberg y Rudolph Giuliani, determinaron tomar parte de dichas conmemoraciones.
Fuente Agencias
Comentarios recientes