Pedro Zerolo ya tiene oficialmente plaza en Madrid
La capital rinde homenaje al que fuera concejal por su destacado papel en la defensa de las libertades y derechos del colectivo LGTB.
Tras demasiado tiempo de retraso desde que el grupo municipal del PSM (PSOE) lo solicitase en el pasado mes de julio, por fin la Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado el pasado jueves oficialmente el acuerdo por el que se asigna el nombre de plaza de Pedro Zerolo a la actual de Vázquez de Mella, en el distrito Centro.
El Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de julio aprobó este cambio de denominación, además de levantar en este enclave un monumento que recuerde a las personas que han sido víctimas del odio y la discriminación por su orientación sexual, lo que no ha cumplido aún…
La iniciativa, propuesta por el Grupo Municipal Socialista, fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos pero con el rechazo del PP, partidario del homenaje aunque contrario, supuestamente, al cambio de nombres de calles por “el coste y problemas que genera a los ciudadanos”. La mezquindad del PP, que ha mantenido un callejero plagado de nombres franquistas y que no reparó en gastos al denominar una plaza con el nombre de la “madrileñísima” Margaret Thatcher roza la desvergüenza. Pero ya nos tienen acostumbrados…
Tras el último trámite que ha elevado a la Junta de Gobierno el acuerdo, la hasta ahora Plaza Vázquez de Mella será por fin la Plaza Pedro Zerolo, después de que los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos rechazasen, en la Junta del Distrito Centro, la que era última objeción del PP. Los populares pedían ahora que el cambio se sometiese a consulta popular. La votación en la Junta del Distrito Centro ratifica lo que ya el pasado julio había decidido el pleno del Ayuntamiento, donde Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos acordaron el cambio de nombre de la mayor plaza de Chueca. Un magnífico homenaje a la figura del que ha sido uno de los máximos referentes de activismo LGTB, fallecido semanas antes, pero con el que el Partido Popular, sin embargo, nunca se ha sentido a gusto.
Recordemos qué se dijo en el pleno de julio:
De seguir la tesis del PP, ello significaría que habría que buscar un espacio urbano sin nombre (y el PP no propuso en este sentido alternativa) o dedicarle a Zerolo una calle en alguno de los futuros desarrollos urbanos de la ciudad. No parece que este partido se muestre, desde luego, especialmente interesado en que Madrid homenajee en sus calles a Zerolo como se merece. Sobre todo teniendo en cuenta que el PP no ha tenido problemas en el pasado en cambiar denominaciones de espacios públicos para homenajear a otros políticos fallecidos. El cambio de nombre del aeropuerto de Barajas para homenajear a Adolfo Suárez, por mencionar un ejemplo bien conocido, habría supuesto entre 500.000 y un millón de euros, una cifra muy superior a la que ha supuesto el cambio que nos ocupa.
Fuente Agencias/Cristianos Gays
Comentarios recientes