Un nuevo libro afirma que e primer ministro de China, Zhou Enlai, era homosexual
“Zhou Enlai fue un político gay que tuvo la desgracia de haber nacido 100 años antes”. Con esta demoledora frase para la estricta sociedad china, el autor de “La Vida Emocional Secreta de Zhou Enlai”, el escritor Tsoi Ala-mui desvela algunos de los aspectos más privados del que fuera miembro del Partido Comunista Chino desde su juventud y primer ministro de China desde el establecimiento del régimen socialista en 1949 hasta su muerte, en enero de 1976. Tsoi afirma que Zhou estaba enamorado de Li Fujing, un compañero de colegio varón dos años menor que él. Ambos fueron amantes y siempre lo mantuvieron en secreto. Es irónico teniendo en cuenta que el régimen comunista persiguió duramente a los homosexuales, especialmente durante la Revolución Cultural. Los dirigentes comunistas chinos consideraban la homosexualidad como una perversión capitalista y por tanto una práctica contrarevolucionaria que debía ser eliminada de la sociedad. En un país en el que más de 16 millones de chinas están casadas con gays. El libro saldrá a la luz en Hong Kong a principios de este próximo 2016.
En el libro se explica que la sexualidad de Zhou estaba muy oculta a la vista en sus cartas y diarios, pero ningún historiador de la China continental conservadora se habría atrevido a hacer tales revelaciones.
Con su esposa en un cartel de propaganda
Zhou Enlai nació en la localidad de Huai’an, en la provincia de Jiangsu, y fue adoptado por una familia acomodada de Tianjin, donde estudió en la Escuela Secundaria de Nankai, para después continuar su educación en Japón, en la Universidad Meiji entre 1915 y 1918. Tras su regreso a Nankai, participó en las protestas del 4 de mayo de 1919 y fue detenido brevemente debido a sus contactos revolucionarios. Tras ser puesto en libertad en 1920, viajó a Europa a estudiar, residiendo sucesivamente en Francia, Inglaterra y Alemania. Durante su estancia en Europa, al igual que otros estudiantes chinos, se unió al Partido Comunista Chino, fundado en 1921 por Chen Duxiu. En 1924, Zhou volvió a China.
El 8 de agosto de 1925, Zhou se casó con Deng Yingchao, una estudiante involucrada en actividades políticas, en Tianjin. Deng Yingchao se convertiría también en miembro destacado del partido Comunista. El matrimonio no tuvo hijos, pero adoptó a varios huérfanos, hijos de “mártires de la Revolución”, entre ellos, el que sería Primer Ministro de China, Li Peng.
En sus cartas privadas, Zhou escribió que no había “no había sentimientos románticos entre él y su esposa, Deng Yingchao, y que su matrimonio fue sólo de nombre porque nunca se había enamorado de su esposa”. Según el escritor de este libro, Zhou y Li se convirtieron en amantes a partir de 1917.
“La Vida Emocional Secreta de Zhou Enlai” se publicará en Hong Kong con la entrada del nuevo año y, sin duda, se convertirá en toda una revelación sobre la vida privada del querido primer ministro chino que sigue siendo muy popular por poner freno a los excesos del desastroso Gran Salto Adelante de Mao Zedong y la Revolución Cultural.
Con la creación de la República Popular China en 1949 la tolerancia de la sociedad prácticamente desapareció y la homosexualidad se convirtió en clandestina. Aunque no existía ninguna ley que tipificara específicamente la homosexualidad como delito, las personas acusadas de prácticas homosexuales eran condenadas a severas penas de prisión, castración forzada o incluso a la pena de muerte, usando una serie de vagas leyes diseñadas para mantener el orden social. La homofobia del régimen también se impuso con políticas sociales de matrimonios obligatorios y medidas de ostracismo.
Tras la muerte de Mao Zedong en 1976 se produjo en el régimen un proceso de reforma y apertura, que llevó a que se aflojaran a partir de 1979 las medidas de control y persecución de la homosexualidad.
Se produjeron importantes cambios en los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI. La sodomía fue despenalizada en 1997, y la nueva clasificación de los desordenes mentales y sus criterios de diagnóstico en China eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 20 de abril de 2001.
Una encuesta del 2008 realizada por el sexólogo Li Yinhe muestra un retrato de las actitudes de la sociedad china hacia los gays y lesbianas. Un 91 % está de acuerdo con que los homosexuales tengan los mismos derechos laborales y el 80 % piensa que los heterosexuales y los homosexuales son individuos iguales. Sin embargo, las propuestas de proyectos de ley sobre uniones matrimoniales homosexuales presentadas en la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China han sido rechazadas en 2003, 2004 y 2006. Y esta semana, China ha ignorado a las parejas del mismo sexo en su primera ley de violencia doméstica.
Fuente Ragap
Comentarios recientes