El valor de preguntar
Del blog Pays de Zabulon:
« Y nosotros, qué tenemos que hacer? » (Lc 3,14)
Y nosotros, hoy, que tenemos que hacer?
Cuestión que horada nuestras existencias. ¿Cómo hacer biden su oficio de mujeres y de hombres, de cristianos? Cuestión abisal en estos tiempos que son los nuestros. ¿Que hacer quien haga bien al ser humano? Que lo consuela, lo restaura, lo sostenga, que todavía le da esperanza y valor. Que hacer frente a la incertidumbre que inquieta, a veces angustia nuestras historias tanto personales como colectivas. ¿Qué debemos hacer ante la complejidad del mundo que demasiados querrían reducir a atajos tan sorprendentes como mentirosos? Nos gustaría a veces que una sentencia acabara con nuestra inquietud e imaginar entonces encontrar el descanso poniendo en obra una orden impuesta desde arriba y de una vez para siempre. Sin fruncir las cejas. Sin reflexionar. Pero no: el Evangelio invita al valor de preguntar.
Véronique Margron, La Vie n° 3367, 10 décembre 2015.
Uno puede preguntar a cualquier edad. En la imagen de arriba que representa el bautismo de Cristo, realizado por Nicolas Poussin, vemos claramente a tres hombres asistir al bautismo realizado por el Bautista. Tres hombres, tres edades, tres momentos de la vida. ¡Siempre es tiempo de interrogarse! Los tres hombres tienen en común que, cada uno a su manera, señalan o miran no directamente a Cristo sino al Espíritu Santo que ilumina la escena y da sentido a este acontecimiento.
Para un análisis más completo, ver el excelente comentario de Serge Ceruti sobre esta obra, publicado la web de Prier.com bajo el título un grupo de hombres al borde del agua.
***
Comentarios recientes