Aprobada la tramitación de la Ley Integral de Transexualidad madrileña
La esperada regulación de los derechos de las personas trans de la Comunidad de Madrid avanza un paso más. El texto consensuado con los colectivos trans y presentado conjuntamente por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, será finalmente el que se someterá a debate y el que acabará convirtiéndose en ley, previsiblemente. La aprobación de la toma en consideración de la proposición de ley ha sido posible gracias a los 76 votos de estas tres formaciones y a pesar de las 48 abstenciones del PP cuya propuesta legislativa ha sido enmendada a la totalidad por sus tres grupos opositores (cabe recordar que el PP gobierna en minoría en esta legislatura y que la suma de votos de los tres grupos de la oposición representa la mayoría absoluta en el parlamento autonómico). La diputada socialista Carla Antonelli recordaba la coincidencia con el Día Internacional de la Memoria Transexual.
Esta mañana ha tenido lugar en el Pleno de la Asamblea de Madrid el debate de la Ley de Transexualidad registrada por los grupos políticos de Ciudadanos, PSOE y Podemos como enmienda a la totalidad del proyecto legislativo presentado por el Ejecutivo gubernamental, criticado por no contar con las demandas de los colectivos de familias y personas trans.
De esta manera los tres partidos opositores han logrado que la Proposición de Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid sea la tomada en consideración por la Cámara, que lo ha aprobado con los 76 votos a favor de las tres formaciones y la abstención de los 48 asientos del grupo popular.
La Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid cada día está más cerca de ser una realidad. Por encima de las distintas sensibilidades políticas, de las siglas o de los intereses de partido, las tres fuerzas de la oposición en la Asamblea (PSOE, Ciudadanos y Podemos) han sido capaces de poner por encima de todo los derechos, la dignidad y la igualdad del colectivo de personas transexuales. El mérito es del activismo, por su larga e incansable lucha, aunque en el parlamento autonómico tres han sido las diputadas protagonistas: Carla Antonelli (PSOE), Beatriz Gimeno (Podemos) y Eva Borox (Ciudadanos).
Por el contrario, el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, se ha quedado solo en la cámara regional a cuenta de la futura ley madrileña de transexualidad. Por primera vez en las últimas dos décadas, el PP no ha logrado sacar adelante un proyecto de ley en la Asamblea. Cifuentes invitó al acto formal de presentación de su inesperada propuesta de ley a varios colectivos LGTB (aunque estos no habían participado en su redacción) pero dejó fuera a otros como Chrysallis, Fundación Daniela o El Hombre Transexual, cuyos asociados se cuentan entre los más directamente afectados por la futura ley y que en tiempos recientes no han dudado en mostrarse muy críticos con el trato que las personas trans, y muy singularmente los menores, reciben de la Comunidad de Madrid. La actitud del PP madrileño, en este sentido, recordaba a la máxima del despotismo ilustrado: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
La sintonía, las alusiones positivas y los guiños mutuos entre Antonelli, Gimeno y Borox fueron la tónica dominante durante el pleno del pasado jueves. En pocas ocasiones se tiene la oportunidad de encontrar tantos elogios entre diputados de distinto signo o ver cómo se aplauden entre ellos tan sinceramente. Algo que contrastaba radicalmente con las caras largas y la soledad en la que decidió posicionarse el Partido Popular, por voluntad propia. Desde las tribunas de invitados, los colectivos trans y LGTB siguieron atentamente el desarrollo de la jornada en la cámara.
El proyecto de Ley ha sido defendido en la cámara autonómica por las parlamentarias Carla Antonelli, Beatriz Gimeno y Eva Borox, de PSOE, Podemos y Ciudadanos, -respectivamente- e interpelado por la diputada Ana Camíns, del Partido Popular, cuyas intervenciones han orbitado en la necesidad de la legislación en este ámbito, pese a confrontrar las divergencias de ambas propuestas. A continuación, os dejamos con las intervenciones de Carla Antonelli, Beatriz Gimeno y Eva Borox, respectivamente. ¿Qué han dicho?
Carla Antonelli (PSM-PSOE):
- Ha empezado su exposición expresando que ‘‘Hay días en que los sueños dejan de ser quimeras, y hoy es uno de ellos”.
- Continua agradeciendo ‘‘el consenso y trabajo conjunto con sus compañeras” de Ciudadanos y Podemos y los colectivos implicados en la redacción de la ley.
- Tras este momento, la diputada ha reprobado ”los múltiples bloqueos a la Ley de Transexualidad” que han tenido lugar de manera recurrente en la cámara durante los últimos años, aludiendo a la presidenta Cifuentes, presente en algunos de ellos.
- También ha reservado un momento para recordar la memoria de Pedro Zerolo, ”ejemplo y referente de la lucha para que leyes como ésta se hagan realidad” de la misma manera que pioneras del colectivo trans como Sylvia Rivera.
- Después de esto, ha reafirmado su satisfacción porque el principio de autodeterminación del género ”acabará con las evaluaciones médicas, el paternalismo y las petición de demostraciones del género” a través de cuestionarios que incluyen preguntas como -¿Te pones pantalones? -¿Y bolso? -¿Te gusta limpiar tu casa? -¿Eres creyente?.
- A su vez ha celebrado que la libre elección del centro sanitario supone la igualdad del colectivo transexual con el resto de la población.
- De la misma manera, ha determinado el avance en derechos de los menores trans e intersexuales en materia sanitaria, y la adquisición del “derecho a una documentación administrativa que acredite tu verdadera identidad“.
- También ha indicado el gran adelanto en protección que la norma incluye gracias a ”la sanción de leve a grave de las actitudes transfóbicas y la inversión de la carga de la prueba” en los denuncias tramitadas por los juzgados.
- Para finalizar, la diputada ha querido notabilizar que el 20 de noviembre ”se celebran pesadillas” -aludiendo al fallecimiento de Francisco Franco y J.A Primo de Rivera- y que desde 2008 se recuerda a las personas trans víctimas de la violencia, que ascienden a 1731 desde entonces pero se estima que sólo son un 10% de todos los casos.
Beatriz Gimeno (Podemos)
- Ha iniciado su turno recordando que mañana se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual, que denuncia la ”violencia generalizada contra el colectivo” en todo el mundo.
- Tras ello, ha hecho un paralelismo con la Ley de Matrimonio Igualtario aprobada en 2005, destacando su ”poder en el cambio de actitudes sociales hacia las personas homosexuales”. Un efecto que quiere que vuelva a conseguir la aprobación de una ley de transexualidad ajustada a todas las personas del colectivo, sin dejar espacio a la exclusión.
- Posteriormente ha querido evidenciar que el colectivo transexual ”ha dado la cara por los derechos LGTB desde el principio” del movimiento, por lo que una ley de estas características ”llega muy tarde” por causa de ‘‘una gran injusticia histórica’‘.
- Entre los avances que la normativa propone, recalca ”el derecho humano a la libre determinación del género” que supone ”un paso adelante para las personas que no son binarias”.
- De la misma manera ha querido expresar que la propuesta de ley es de todos los colectivos, por lo que pone ”a las instituciones al servicio de la gente”.
- A su vez, ”protege a los menores intersexuales” de la elección normativa de su género en el momento del nacimineto.
- Para finalizar, la diputada ha afirmado que ”la lucha trans nos hace mejores a todos”, sobre todo por la penalización de las actitudes trasnfóbicas y por ”promover un cambio cultural” en la región.
Eva Borox (Ciudadanos):
- Ha iniciado su intervención manifestando la ”necesidad y urgencia de establecer un marco legal” al que puedan recurrir las personas trans,
- Tras ello, ha expresado su ”reconocimiento a padres y profesionales que apoyan los derechos” igualitarios del colectivo.
- Posteriormente ha desgranado la orientación de la ley, que implica medidas educativas, laborales, de responsabilidad social y sanitarias.
- De la misma manera ha puntualizado que esta ley garantiza el desarrollo igualitario en todas las etapas de la vida, con ”especial atención en la minoría de edad y la edad avanzada”.
- A su vez, ha querido destacar que el proyecto legislativo contempla la formación específica del entorno sanitario en el abordaje de la transexualidad a la vez que ‘‘impone sanciones contra la discriminación” y violencia.
- La diputada ha terminado su discurso asegurando que ”todavía queda mucho por hacer” en el reconocimiento de los derechos del colectivo.
Ana Camíns (PP):
- Ha comenzado su intervención agradecindo a los colectivos de activismo trans y sus familias su diligencia y apoyo que ante la redacción del texto de su formación.
- Después ha notabilizado que los textos que ambos bloques defienden ”coinciden más de lo que parece” a juzgar por las intervenciones escuchadas en la Cámara.
- Sin embargo, ha lamentado que la oposición haya polarizado el debate, puesto que se trata de una ley que pretende combatir la exclusión.
- Posteriormente ha recordado que ”la Ley de Transexualidad era un compromiso electoral de Cristina Cifuentes” contemplado en su programa, por lo que tenían el derecho y deber de articularla y presentarla.
- También ha reprobado que la oposición no les convocó a las reuniones de trabajo, y que ‘‘para hacerlo debían comprometerse a no legislar por su parte’‘, así como de no haberse molestado en leer su propuesta.
- De la misma manera ha criticado el contenido de la propuesta opositora, que tacha de ”revanchista’‘ y ‘‘minimizadora de la opinión médica‘‘.
- Ante el acceso de las personas trans a los tratamientos independientemente de su situación geográfica, ha criticado el ”desmantelamiento de la Unidad de Transexualidad de Málaga” y propone que ”exista sólo una unidad de referencia” a la que acudan todos los casos.
- La diputada ha finalizado reiterando su apoyo a la despatologización de la transexualidad y criticando que la ley opositora ”presenta deficiencias y contradicciones” con la Ley 14/2006 de Identidad de Género del gobierno socialista, instando a que los grupos de la oposición ”pongan por delante a las personas”.
Día Internacional de la Memoria Transexual
Además del inicio del fin de la dictadura franquista, el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual, una jornada dedicada a la memoria de las personas asesinadas como consecuencia de la transfobia, así como para recordar la violencia continua que sufriendo la comunidad trans (la más vulnerable dentro del colectivo LGTB). La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, por ejemplo, ha querido implicar a los Ayuntamientos andaluces este año “en la visibilidad de la comunidad trans para la sensibilización y conciencia social de estos deprorables actos de odio por transfobia”. En este sentido, los consistorios de Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Marbella, Bollullos de la Mitación y Punta Umbria, condenaron la violencia tránsfoba e izaron en sus fachadas la bandera trans, en memoria de las victimas.
Desde enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2014 a 1.731 personas trans se les ha arrebatado la vida, según los datos recogidos por el Observatorio de Personas Trans (TMM). Unas cifras que, como hemos repetido sistemáticamente desde dosmanzanas, solo son la punta visible del iceberg, ya que muchos casos no llegan al conocimiento público.
Por Redacción chueca / Dosmanzanas/ Agencias
Fuente Gráfica: @cs_madrid @DavidSnchzB
Comentarios recientes