Inicio > General > BCN Checkpoint presenta su estrategia para alcanzar los fast-track targets de ONUSIDA en 2030

BCN Checkpoint presenta su estrategia para alcanzar los fast-track targets de ONUSIDA en 2030

Martes, 13 de octubre de 2015

noticias_file_foto_1025557_1444379716.pngONUSIDA ha fijado 2030 como año para haber reducido la epidemia de VIH a su mínima expresión. Para ello ha planteado unos fast-track targets conocidos como 90-90-90. Se trata de que dentro de quince años el 90 por ciento de las personas VIH+ hayan sido diagnosticadas, que el 90 por ciento de ellas reciban tratamiento y que, de estas, el 90 por ciento consigan una carga viral indetectable. En este contexto, el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, advierte: “En España, como en el resto de Europa, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son el grupo de población más expuesto al VIH, por lo tanto, es en este colectivo donde deben focalizarse los esfuerzos si, de verdad, se quieren alcanzar los objetivos fijados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida”.

En esta línea, Pujol ha presentado la estrategia que BCN Checkpoint, centro comunitario de detección del VIH y otras ITS para hombres gays, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales,propone para conseguir acabar con la epidemia en 2030: “Incrementar la frecuencia de la prueba, diagnosticar las infecciones por VIH en su fase aguda, detectar y tratar otras ITS que aumentan el riesgo de infectarse por VIH e incluir una nueva herramienta a la prevención como es la profilaxis preexposición (PrEP)”.En este sentido, Pujol ha celebrado que tras reclamarlo durante años finalmente el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya esté ultimando un Plan de Acción Específico para hacer frente a la Epidemia del VIH/sida en los HSH que, justamente, recoge los cuatro puntos planteados por BCN Checkpoint para cumplir con los fast-track targets de ONUSIDA.

Pujol ha presentado esta estrategia en el marco de la quinta edición del Encuentro de Salud Pública que este jueves ha reunido en Madrid expertos en VIH nacionales e internacionales que han abordado los principales desafíos en Políticas Sanitarias de VIH/Sida: envejecimiento, comorbilidad y nuevos diagnósticos.

BCN Checkpoint es un centro comunitario de detección del VIH y otras ITS para hombres gays, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. Gestionado por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, fue pionero en España en la introducción de la prueba rápida del VIH y tiene en la innovación uno de sus rasgos distintivos. Su modelo de intervención comunitaria está recomendado por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y, a lo largo de los años, ha inspirado la creación de centros similares en toda Europa.

Fuente Ragap

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.