Restaurante despide a trabajador que discriminó a pareja lésbica y una empresa pide disculpas a joven gay
Un hecho ocurrió en el restaurante Los Miserables de Santiago, donde un sujeto agredió verbalmente a dos mujeres, y otro en las Termas Puyehue, de los Lagos, donde se indicó que las ofertas para novios aplicaban sólo a heterosexuales. Ambos casos fueron resueltos con la mediación del Movilh.
Dos empresas, una de Santiago y otra de Puyehue, dieron importantes señales contra la discriminación luego de que sus funcionarios ofendieran a personas en razón de su orientación sexual e identidad de género, contando ambos episodios con la mediación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Unos de los hechos afectó el pasado 24 de agosto a una pareja lésbica que fue increpada por su orientación sexual por un trabajador, Gian Harmandaroglu, del restaurante Los Miserables, en el Barrio Bellavista.
Tras la entrega de un producto no pedido por las clientas, se provocó una discusión de algunos minutos, por lo que las mujeres decidieron irse del lugar, alegando que el empleado sólo estaba capacitado para atender a personas dispuestas a aceptar abusos.
Lejos de pedir disculpas, el sujeto ironizó con la queja, señalando a viva a voz que “atiendo a personas y también a lesbianas”, usando así la orientación sexual las clientas para desacreditarlas en el marco de una discusión.
Tras recibir una carta del Movilh el dueño del local, Federico Aguilar, lamentó al instante lo sucedido, se contactó con las afectadas para pedirles disculpas y las invitó a comer a su restaurante para atenderlas personalmente. Junto a ello, Aguilar despidió al trabajador, el cual ya sumaba otro tipo de incidentes.
Dichos gestos “fueron agradecidos por la pareja de mujeres, quienes encontraron muy sincera la preocupación del dueño. De nuestra parte valoramos profundamente las medidas adoptadas y podemos decir que en este restaurante el dueño no tolerará ningún abuso contra sus clientes, lo que habla muy bien de él”, indicó el Movilh.
El segundo hecho ocurrió el 17 de agosto a un joven que llamó a las Termas Puyehue, en la Región de Los Lagos, para consultar por una oferta para novios denominada “Escapada romántica”. Grande fue sorpresa cuando le indicaron que las ofertas aplicaban sólo para parejas “de hombre y mujer”.
En este caso el Movilh también envió una misiva a las Termas, la que fue respondida el 29 de agosto por el Jefe de Comunicaciones de la empresa, Carlos Oviedo.
Oviedo lamentó lo sucedido, señaló que ese actuar no representaba a la empresa y anunció el inicio de una investigación para dar con la identidad del trabajador responsable de la discriminatoria respuesta. A la par, se contactó con el afectado y le pidió disculpas.
Junto con valorar la medida, el Movilh destacó la importancia de “dialogar con los involucrados en los casos de discriminación para buscar una solución, lo que da muy buenos resultados, como ha ocurrido en estos casos, y en otros muchos que atendemos diariamente”.
“Este tipo de soluciones rápidas a los abusos son una señal de cuanto ha cambiado el país, de cuánto están los personas lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales empoderadas de sus derechos y de cuánta conciencia existe a nivel social para no tolerar abusos en razón de la orientación sexual o la identidad de género de las personas”, puntualizó el Movilh.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes