La OMS pone BCN Checkpoint como ejemplo en sus nuevas recomendaciones para la detección del VIH
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicas sus recomendaciones globales para la detección del VIH, en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2015) que estos días se celebra en Vancouver, Canadá. Se trata de una serie de directrices encaminadas a facilitar al máximo el acceso a la prueba del VIH para prevenir nuevas infecciones y preservar la salud de las personas seropositivas.
La OMS recomienda hacer un esfuerzo global para aumentar el número de diagnósticos y mejorar el acceso al tratamiento de las personas que han contraído el VIH para lograr el objetivo fijado por ONUSIDA para 2020, el conocido popularmente como 90-90-90: es decir, hacer posible que dentro de 5 años el 90% de las personas con VIH conozcan su seroestado, que el 90% de las diagnosticadas tengan acceso a tratamiento y que el 90% de estas consigan una carga viral indetectable. En esta línea, la OMS incluye en sus recomendaciones un estudio de caso sobre BCN Checkpoint como ejemplo de buenas prácticas que supone un reconocimiento a la labor realizada por este centro comunitario, pionero en Europa, en sus casi diez años de existencia.
“La OMS pone en valor un modelo que se ha revelado altamente efectivo no sólo en cuanto al gran número de casos de VIH diagnosticados, más de mil en todos estos años, sino también porque en muchas ocasiones lo son en una fase muy inicial de la infección”, explica Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, la ONG que gestiona el centro comunitario, quien añade que “el éxito de BCN Checkpoint se explica, entre otras cosas, porque facilita el acceso a la prueba diagnóstica a un colectivo, el de los hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales, a menudo reticente a acudir a los sistemas sanitarios convencionales por factores como el miedo a ser juzgados o discriminados“.
La OMS no quiere que sus nuevas recomendaciones globales sobre detección del VIH queden en papel mojado. Por ello, entre otras acciones, ha creado un hashtag oficial, #Test4HIV, para ayudar a difundirlas a través de las redes sociales.
Foto: IAS 2015
Fuente Ragap
Comentarios recientes