Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Nace la primera aplicación móvil para denunciar la homofobia

Nace la primera aplicación móvil para denunciar la homofobia

Lunes, 6 de julio de 2015

app_homofobia_colegasEsta app contribuirá a superar el miedo y la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad que provocan que muchos delitos no se denuncien.

El Observatorio Nacional contra la LGBTFOBIA de España y la Confederación Colegas han desarrollado una aplicación móvil de cobertura nacional para denunciar y concienciar de los delitos contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Con el nombre de S.O.S. LGBT, la app se puede descargar de forma gratuita para dispositivos con el sistema operativo Android y próximamente habrá para iOS. En ella, aparte de ofrecer la posibilidad de denunciar, se explica qué es un delito de odio, los motivos para denunciar y cómo presentar una denuncia complementaria. Uno de los servicios de la aplicación para la ciudad de Madrid es el KM Cero Discriminación, que consiste en que cualquier denuncia en el radio de un kilómetro desde el centro de la ciudad. El Observatorio se presenta como acusación personal y acompaña a los denunciantes en todo el proceso judicial.

Esta ‘app’ ha sido presentada por el director del Observatorio, José Jiménez, acompañado de Rosa Ourbon, presidenta del Instituto de la mujer, Alberto Díaz Arcone, subdirector general de Prestaciones Económicas e Inclusión Activa de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, director del programa LGTB de la Comunidad, y Rocío de la Oz, directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

Jiménez se ha mostrado preocupado por la baja tasa de denuncia de los delitos contra el colectivo. “Hay una alta tasa de infradenuncias de este tipo de delitos, solo el 18 % de las víctimas de este tipo de incidentes lo denuncian”, ha asegurado el director del Observatorio, quien cree que la app ayudará a “visibilizar y emerger todo el iceberg de agresiones e insultos a LGBT”, donde hay “tasas de casi un 78% de víctimas LGBT que no denuncian”.

Jiménez ha explicado que una de las razones de esta baja tasa sería “la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad”, y ha indicado que el Observatorio también ha realizado un trabajo de concienciación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y que han contado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad. “Es importante ser mediadores ante las fuerzas de seguridad y ofrecerles formación para atender correctamente a las víctimas y para complementar adecuadamente los atestados de LGBTfobia de forma que el juez pueda aplicar los agravantes de odio”, ha rematado.

Díaz Arcone, subdirector general de Inclusión Activa de la Comunidad ha destacado la “labor de formación y divulgación” de su institución. “Hemos formado a 4.000 profesionales” ha finalizado Díaz Arcone.

Se tiene la posibilidad de denunciar online para que nosotros mismos presentemos la denuncia”, ha comentado José Jiménez, director del Observatorio nacional contra la LGBTfobia.

Rocío de la Oz ha recordado, por su parte, el camino que se tuvo que recorrer con el maltrato a la mujer, apuntando a la necesidad de perder el miedo a denunciar. “Denunciando yo beneficio a quien detrás de mi pueda sufrir una agresión similar” ha comentado de la Oz

“Madrid está avanzando, pero queda mucho por trabajar” ha asegurado Jiménez. “No es lo mismo Madrid que un barrio que esté a las afueras, o incluso, pasa que por Chueca los chicos vayan de la mano y cuando llegan a Gran Vía se sueltan” se ha lamentado Jiménez, quien ha señalado que hay que conseguir que Chueca no sea solamente un “gueto”.

Jiménez ha subrayado su intención de que el Ayuntamiento colabore con el Observatorio, que señala que aunque tenían “el compromiso de la anterior corporación” dice no saber si la nueva corporación “lo asumirá o no lo asumirá”. Rosa de la Oz ha explicado que es necesario “asentar las bases del Ayuntamiento” y que las reuniones empezarán a programarse a partir de la semana que viene.

La aplicación, disponible actualmente en dispositivo Google Play, pero que más adelante se podrá descargar en dispositivos iPhone pretende ser un vehículo para que las personas afectadas puedan denunciar sin miedo

Fuente Agencias

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.