La expresidenta de Irlanda hace una encendida defensa del “sí” al matrimonio igualitario a escasos días del referéndum
Este viernes podría ser un día histórico para la igualdad LGTB en Europa. Los irlandeses están llamados a las urnas para votar en referéndum una serie de reformas constitucionales, entre las que se encuentra la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Una de las políticas más conocidas y queridas del país, la expresidenta Mary McAleese, pronunció un emotivo discurso el pasado martes animando a las familias irlandesas a sumarse, como la suya, al “sí”.
Como venimos informando, el día 22 del presente mes de mayo se celebrará en Irlanda un referéndum, en el que se decidirá si se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Partidarios y detractores manifiestan sus distintas posturas en debates públicos en los medios de comunicación. La clave del resultado estará muy probablemente en la participación, pues si bien las principales encuestas otorgan una victoria holgada al “sí”, la mayor movilización de los sectores homófobos podría producir un resultado más ajustado del previsto.
En este contexto, el apoyo expreso de conocidas personalidades puede ser crucial. Por eso es de destacar la reciente intervención de McAleese, presidenta de Irlanda entre 1997 y 2011, quien ya en 2012 (antes de que se abriera el actual debate) se posicionó públicamente a favor del matrimonio igualitario. Ahora, en un discurso ante la organización BeLonG To de apoyo a jóvenes LGTB en Dublín, la exmandataria ha hecho un decidido llamamiento al voto afirmativo en el referéndum, explicando lo que significa para ella la igualdad al tener un hijo gay y ser católica practicante.
McAleese quiso animar a las familias tradicionales a apoyar el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo, pues este no plantea “ninguna amenaza” al matrimonio tradicional; pero sí aportará una gran beneficio no solo a las parejas que se quieran casar, sino también a los menores LGTB que estén en el proceso de descubrir y aceptar su identidad. “Los que somos padres, hermanos y hermanas, compañeros de trabajo y amigos de los ciudadanos gays y lesbianas de Irlanda, sabemos cómo han sufrido por su ciudadanía de segunda clase”, afirmó.
En su alocución, la expresidenta también intentó desmontar el argumento utilizado por los sectores homófobos en la campaña, esto es, que se oponen al matrimonio igualitario para “defender el derecho de los niños a tener un padre y una madre”. Lo cierto es que la homoparentalidad no forma parte del referéndum y la adopción por parte de las parejas del mismo sexo es legal desde abril de este año. “Los únicos niños que se verán afectados por este referéndum serán los niños gays y lesbianas de Irlanda. Es su futuro el que está en juego. Está en nuestras manos”, recordó McAleese.
Sin duda será una jornada emocionante la del próximo viernes, y la expresidenta puede haber jugado un importante papel si finalmente la victoria del “sí” es una realidad. Os dejamos, mientras tanto, con el vídeo del discurso completo (en inglés):
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes