El universo Bissu en Indonesia: Único lugar en el mundo en el que Islam tolera cinco géneros sexuales
El programa ‘Planeta Calleja’ nos acercó de la mano del aventurero Jesús Calleja y el director de cine y actor, Santiago Segura, al universo Bissu de los habitantes del sur de Sulawesi, en Indonesia, una sociedad en el que los roles del género se mezclan con total naturalidad y son aceptados por la comunidad como símbolo de espíritus puros. Muchas culturas asiáticas han integrado distintas orientaciones e identidades sexuales dentro de su tejido social durante generaciones. Durante mucho tiempo, las personas transgénero en Indonesia han realizado rituales sociales en calidad de médiums espirituales y curanderos; muchos de ellos, han alcanzado posiciones de prestigio y estatus dentro de sus comunidades. En la sociedad de los Bugis, las personas que encarnan al mismo tiempo elementos masculinos y femeninos –los Bissu– poseen enlaces con el mundo espiritual y son canales habituales a través de los cuales el mundo espiritual se conecta con el mundo de los humanos en decisivos rituales de comunidad. Los bissu no se consideran ni hombres ni mujeres, sino poderosas combinaciones de ambos sexos.
En contraste con esta aceptación de la diversidad de género, en 2005 Indonesia celebró su segundo certamen anual de belleza transexual y transgénero –el denominado certamen de belleza Miss Waria– y los fundamentalistas islámicos, en un intento de evitar la propagación de las consideradas malas influencias que ejercía la waria, interrumpieron el espectáculo. El término waria hace referencia a los transexuales y transgénero. La presión para que se establezcan normas binarias de género aumenta al tiempo que crece el fundamentalismo islámico en la nación, a pesar de siglos de feliz coexistencia e hibridación cultural y religiosa.
El pueblo Bugis de Indonesia divide la sociedad en cinco géneros diferentes. Dos son análogos a cisgénero masculino y femenino, y los tres restantes no son fácilmente comparables a las ideas occidentales de género: Bissu, Calabai, Calalai.
Bissu es uno de los cinco géneros de los Bugis, un grupo étnico de Indonesia. Hay teorías divergentes sobre el origen y el significado definitivo de “trascendente de género”, como se les llama comúnmente Bissu.
Para ser considerado Bissu, todos los aspectos de género deben ser combinado para formar un todo. Esto puede incluir a aquellos que han nacido intersexuales. Sin embargo, siendo Bissu no significa necesariamente que no se posee sólo en pleno funcionamiento los órganos sexuales masculinos o femeninos, o incluso que no sería llamado un hombre cisgénero o mujer fuera de la sociedad Bugi.
El papel de la Bissu existe en la sociedad Bugis porque es una creencia cultural que todos los cinco géneros deben coexistir en armonía. El consejo de Bissu se solicita normalmente cuando se requiere una autorización especial de las potencias del mundo Batin. Esto puede, por ejemplo, la situación en la que una persona se aparta para el Hajj, la peregrinación a La Meca obligatoria. En esa situación el Bissu permitirá una excelente djinn para aprovecharlas y proceder como emisario del Batin.
Esto no está en consonancia con el Islam tradicional, sino que ha sido tolerada por el establecimiento musulmán regional a condición de que no comprenden todo acto que es evidentemente contrario a la Sharia. En este caso excepcional, quiere decir que el espíritu y los poderes del Bissú no deben medirse en modo alguno como autónoma del poder Allahs, porque él es el único que debe ser venerado.
En la vida social cotidiana, la Bissu, junto con el calabai y calalai, están autorizados a entrar en las partes de las mujeres de las viviendas y pueblos, además de la de los hombres.
Calabai es uno de los cinco géneros de los Bugis. De acuerdo con el sistema de género Bugis, a calabai es una “mujer falsa”. Por lo tanto, estas personas suelen ser físicamente masculino, pero asumen el papel de una mujer heterosexual.
Si va a haber una boda en la sociedad Bugis, más a menudo que no calabai estarán involucrados en la organización. Cuando la fecha de la boda se ha acordado, la familia va a acercarse a un calabai y negociar un plan de boda. El calabai será responsable para muchas cosas: Creación y decoración de la tienda, la organización de las sillas de novia, vestido de novia, trajes para el novio y el banquete de boda, maquillaje para todos los involucrados, y toda la comida. Una boda de pueblo con menos de un millar de invitados. En el día, algunos calabai permanecen en la cocina preparando la comida, mientras que otros forman parte de la recepción, mostrando a los invitados sus asientos.
Calalai es un término en el sistema de género de los Bugis. Este grupo de personas se refiere a una persona que se asigna mujer al nacer, pero asume el papel de un hombre heterosexual en la sociedad.
Comentarios recientes