Inicio > General > Descubren una proteína que inhibe la propagación del VIH tras la infección

Descubren una proteína que inhibe la propagación del VIH tras la infección

Miércoles, 29 de abril de 2015

1291estructura_atomica_proteina_sidaUn estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la estructura atómica de una proteína que inhibe la propagación del VIH.

En concreto, EPI-X4 impide la propagación del virus VIH que afecta a los pacientes en el momento en que empiezan a dar síntomas claros de estar infectados, el X4-VIH-1. Publicado en la revista Cell Reports, los resultados del trabajo podrían ayudar en el tratamiento con fármacos para luchar contra esta enfermedad.

Guillermo Jiménez, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, explicó que este trabajo “nos ha permitido entender las bases químicas del funcionamiento de EPI-X4”, un compuesto sintetizado por el propio organismo, “y a partir de ahí diseñar y sintetizar análogos casi 100 veces más potentes“.

Todo ello abre la puerta al tratamiento farmacológico “con estos compuestos, que también permitirían abordar aquellas enfermedades causadas por un exceso de otra proteína, la CXCL12“, agregó.

La relevancia de EPI-X4 radica en que controla (e inhibe) la interacción de la proteína CXCR4, situada en la superficie de la célula, con otras proteínas.

CXCR4 actúa como la cerradura de una llave de contacto en un coche, de forma que cuando la llave, en este caso otra proteína denominada CXCL12, entra en la cerradura y gira, ella se encarga de arrancar una serie de procesos en el interior de la célula que cambian su comportamiento. De ahí la importancia de impedir este proceso, del que depende “la puesta en marcha de los motores“.

Fuente BioTech-Spain

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.