Premian a Momo Okabe por sus fotografías sobre transexualidad
Momo Okabe ha ganado prestigioso premio Paul Huf de fotos con las series Dildo y Biblia, que cuenta la transición de género de dos parejas y amantes del artista en un trabajo que “combina la ternura con la intimidad cruda”.
El premio fotográfico más importante para menores de 35 años, el Paul Huf que desde 2007 concede el museo FOAM de Ámsterdam (Holanda), ha ido a parar este año a manos de Momo Okabe (Tokio, 1981). Se trata de un artista novel que ha elegido como tema para ilustrar sus dos primeros trabajos, Dildo y Bible, la transexualidad de dos de sus amantes que se someten, poco a poco, a este proceso.
La forma “cruda” y “tierna” de exponer esta realidad es lo que ha llevado a Okabe a imponerse a un centenar de concursante de 15 países y conseguir este galardón que lleva consigo un premio económico de 20.000 euros y una exposición de su trabajo en la famosa pinacoteca (programada para el próximo mes de agosto). Según palabras del jurado, que busca riesgo en el tema y excelencia en la forma, este fallo responde al “gran poder emocional” y la “visión extremadamente personal” de estas imágenes.
Dado la naturaleza íntima de sus trabajos, Okabe mantiene un perfil bajo en su presencia en Internet, lo que no le ha impedido que el mejor fotógrafo vivo del país nipón, Daido Moriyama, haya alabado su trabajo por la honradez de sus fotografías.
En las fotografías se retrata a Kaori y Yoko, que mantuvieron relaciones sentimentales con la artista entre 2004 y 2009 y que decidieron someterse a una operación quirúrgica de transexualización. “Yoko fue a Tailandia y la extirparon el útero. Era tan pequeño como un puño cerrado. He escuchado que la esperanza de vida se acorta cuando te quitan los órganos reproductores y te someten a terapia con hormonas”, comenta el artista que también revela que Yoko se registró de forma oficial como hombre y que Kaori por el momento sólo se ha extirpado los pechos.
Las fotografías han sido reveladas de forma química, con un marcado estilo doméstico y filtros que ayudan a enfatizar la emotividad de las imágenes, muchas de ellas sexualmente explícitas, como el primer plano de un pene tras la operación de reconstrucción genital o las heridas de los pezones tras la mastectomía. Algunas de las fotografías son muy duras, en las que se ven las heridas provocadas por la eliminación de la grasa del pecho. Otras, incluso, son explícitas sexualmente, y se puede ver, por ejemplo, el pene de Yoko tras pasar por quirófano, Yoko con una erección explícita o a Kaori completamente desnudo y con vagina.
El jurado ha querido señalar el alto nivel de los trabajos presentados, así como “la apertura mental y el atrevimiento conceptual” del certamen. Además, han querido valorar a de forma personal a Okabe: “Nos quedamos impresionados por el poder emocional de sus proyectos y la naturaleza extremadamente personal de su trabajo, que combina la ternura con la intimidad cruda (…) y el manejo sensible de un tema social importante y complejo como la transexualidad”.
Comentarios recientes