Ikea cierra en Rusia su magazine online para evitar la ley anti-gay de Putin
Ikea cerrará una revista on line en Rusia por temor a que podría burlar la ley del país que prohíbe la promoción de los valores de los homosexuales a los menores. En un comunicado, el gigante de los muebles dijo que algunos artículos de “Family Live Magazine” podría ser visto en Rusia como “propaganda gay“. La polémica ley fue aprobada por el presidente Vladimir Putin en 2013, lo que generó críticas de los grupos que luchan a favor de los derechos humanos. Dicen que se ha utilizado para prohibir eventos de derechos de los homosexuales, una reclamación que cínicamente Rusia niega. La controvertida ley rusa prevé fuertes multas para cualquiera que proporcione información sobre la homosexualidad a las personas menores de 18 años.
Quizás habéis visto alguna vez las publicaciones que hacen en su blog, “Family Live Magazine”, con consejos de decoración, estilos de vida, etc. Se trata de una publicación online con los mismos contenidos, aunque traducidos, en los 25 países en los que Ikea ya está presente.
En “Family Live Magazine” se recrean todo tipo de estilos de vida y opciones de decoración, incluso por parte de parejas homosexuales. En Ikea quieren reflejar diferentes tipos de decoración, sin discriminar a nadie.
Y esto es un punto que entra en conflicto con la ley antigay de Rusia, que podría ver en esta publicación de Ikea un modo de propaganda al reflejar parejas de todo tipo. Por eso, la marca ha decidido no dejar de publicar en ese país “Family Live Magazine”. La oficina de prensa de la compañía en Rusia subrayó que Ikea no había recibido ninguna advertencia oficial en Rusia relacionados con la ley de “propaganda gay“, según informa la agencia de noticias AFP, pero que prefieren hacerlo antes de que eso ocurra y tengan que pagar una multa de unos 16.000 dólares así como cesar sus actividades por durante 90 días. Las autoridades rusas hasta ahora no han hecho ningún comentario sobre el movimiento de Ikea.
En la declaración (en ruso), Ikea, dijo: “Cuando hacemos negocios, observamos la legislación de los países en los que trabajamos, por lo tanto, para evitar violaciónes, hemos tomado la decisión de dejar de publicar la revista en Rusia.” Afirman que la revista – que se publica en 25 países – “muestra diferentes aspectos de la vida de las personas en el país, independientemente de su edad, género, orientación sexual, nacionalidad y religión”. “La revista refleja los valores de la empresa Ikea, incluyendo la igualdad de derechos y oportunidades para todos.”
Ikea fue fundada en Suecia en el 1943, y se ha convertido en una de las empresas multinacionales más exitosas.
Vía | BBC
Comentarios recientes