Chile registra 8 asesinatos por homofobia en sólo 15 meses
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha contabilizado hasta 28 casos de violencia relacionadas con la homofobia en el país. El análisis, comprendido entre en 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014, se enmarca entre las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Ocho de estos casos acabaron en asesinato, tres de ellos producto de los golpes y cinco por la presencia de arma blanca. El informe alerta de esta preocupante situación: “En un gran número de casos documentados por la CIDH se evidencia un alto grado de ensañamiento basado en la percepción de la orientación sexual y la identidad o expresión de género“.
El CIDH también muestra su inquietud ante los “abusos policiales” por parte de los Carabineros que, sin embargo, registran “bajos niveles de denuncia”. En el escrito se asegura que en Chile ha habido “tortura, trato inhumano y degradantes, y ataques verbales y físicos” hacia homosexuales, argumentando la tesis con varios ejemplos. Uno de ellos afirma que en Nuñoa, el 28 de febrero de 2013, “dos agentes carabineros habrían golpeado y tratado de ‘maricones’ a las víctimas”; mientras que en otro fechado el 25 de mayo de 2013 en la comuna de Santiago Centro, una mujer transexual “fue detenida, golpeada y desnudada completamente, mientras los policías se reían de ella“.
La Comisión insiste en su preocupación respecto a “la situación de violencia y discriminación hacia las personas LGTB“, e insta a los estados “a tomar medidas urgentes y efectivas de prevención y respuesta frente a estas violaciones de derechos humanos y a garantizar que las personas LGTB puedan gozar efectivamente de su derecho a una vida libre de violencia y discriminación”.
Los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual; textos elaborados por el Movilh y que son la fuente de los reportes de la OEA, la ONU, la CIDH y variadas embajadas; han contabilizado 1.128 episodios de discriminación en Chile, entre el 2002 y el 2013.
De estos, 24 son asesinatos y 139 agresiones físicas, en un contexto donde sólo el 8% de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBTI) denuncia los abusos que padece por su orientación sexual o identidad de género, precisó el Movilh.
Aunque las cifras del 2014 serán conocidas el primer semestre del 2015, el Movilh insistió en que “estos lamentables atropellos demuestran la necesidad de que Chile cuente con una institucionalidad antidiscriminatoria y con un reforma a Ley Zamudio, pues desde el punto de vista punitivo es una norma bastante ineficiente”.
Campaña “Chile Diverso”
A propósito de las crudas cifras, el Movilh relanzó la campaña “Chile Diverso” que exige una institucionalidad estatal antidiscriminatoria que prevenga, sancione y registre los episodios de homofobia y transfobia.
Esta campaña es, en palabras del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), “la propuesta contra la discriminación más amplia desarrollada en nuestro país”. En ella se integran acciones de corto, mediano y largo plazo, “convirtiéndose así en la agenda del presente y futuro en materia de igualdad y de respeto a la diversidad”.
Fuente MOVILH y Cáscara Amarga
Comentarios recientes