Un colegio argentino utiliza un manual católico con contenido homofóbico
El libro de texto Nueva evangelización, de la editorial española Casals, ha provocado el rechazo de gran parte de los internautas.
El Colegio Parroquial El Salvador, situado en la localidad argentina de Yerba Buena, ha comenzado a utilizar un manual católico, publicado por la editorial española Casals. El manual, escrito por Pedro de la Herrán y Aurelio Fernández, incluye una serie de premisas de carácter homofóbico. En el manual se incluye un apartado titulado“¿Es legítimo el llamado matrimonio homosexual?”. El texto expresa una oposición a ese tipo de unión civil a través de diversas cita de la Conferencia Episcopal Española de 2004, como por ejemplo: “Tenemos el deber de recordar que el matrimonio no puede ser concretado más que por personas de diversos sexo: una mujer y un varón. A dos personas del mismo sexo no les asiste ningún derecho a contraer matrimonio entre ellas”.
Una fotografía del manual fue filtrada en internet. En ella se observaba la oposición de dicho libro a la unión civil entre personas del mismo sexo. Esta imagen provocó un enorme rechazo por parte de los internautas que criticaron duramente la publicación de la editorial Casals.
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT, ha declarado que “la difusión de estos contenidos entra en conflicto con la Ley de Educación Sexual Integral y con los acuerdos pedagógicos del Consejo Federal de Educación” ya que no se trata al tema desde una perspectiva de inclusión, como se estipula en la ley. Además considera que “el Estado debe controlar que los contenidos brindados a niñas y niños en las escuelas, sean cuales sean, reconozcan el estado de derecho”.
Daniela Ruiz, transexual e integrante de la Comisión Organizadora de la marcha del Orgullo LGTBIQ afirma “Estos tipos de discriminación encubierta en textos escolares son una deconstrucción de los derechos conseguidos”. Además, considera que “cuando hay influencias religiosas, que insinúan una presunta pecaminosidad de casarse con alguien del mismo sexo, se entra en algo muy negativo porque realmente hay legislaciones que promueven la igualdad y el reconocimiento de todas las persona”.
La Federación Argentina LGBT realizará una denuncia ante el Ministerio de Educación de Tucumán, el de la Nación Nacional y también ante el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI). De esta manera, expresan su rechazo a un manual cuya presencia en las aulas consideran intolerable.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes