Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Eliminar la prohibición contra la donación de sangre por parte de hombres gays salvaría más de un millón de vidas al año

Eliminar la prohibición contra la donación de sangre por parte de hombres gays salvaría más de un millón de vidas al año

Lunes, 22 de septiembre de 2014

donacion_sangreEn el 1983 la Administración Federal de Drogas prohibió a los hombres homosexuales donar sangre, tras descubrirse que el VIH se transmitía a través de las transfusiones sanguíneas.

Piden eliminar norma federal que impide a homosexuales donar sangre

La eliminación de la prohibición permitiría conseguir casi 300.000 litros de sangre al año, según un estudio realizado en California.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió a los hombres homosexuales donar sangre en 1983, cuando se descubrió que el VIH se ransmitía también a través de las transfusiones.

La Cruz Roja Americana sostiene que cada donación de sangre tiene el potencial de ser utilizada para salvar la vida a tres personas“, según el coautor del estudio, Ayako Miyashita. “Nuestras estimaciones sugieren que el levantamiento de la prohibición de donación de sangre se podría utilizar para ayudar a salvar las vidas de más de 1,8 millones de personas.

La Asociación Médica Americana, la Cruz Roja Americana y la Asociación Americana de Bancos de Sangre, a través un comunicado emitido este verano, calificaron a esta prohibición “discriminatoria y que no se basa en conocimientos científicos sólidos”.

El Reino Unido permite a los hombres homosexuales donar sangre si no han tenido una pareja sexual en los últimos 12 meses. En Canadá, el límite es de cinco años.

Jennifer Rodríguez, portavoz de la FDA, dijo que la agencia seguía reevaluando las políticas, pero no planea levantar la prohibición hasta que la evidencia científica pueda demostrar que no va a aumentar el riesgo de infección para los pacientes que reciben transfusiones de sangre. “Aplaudimos las contribuciones críticas hechas por los donantes de sangre y somos sensibles a las preocupaciones de los donantes potenciales y de otras personas afectadas por las actuales políticas de seguridad de la sangre“, añadió Rodríguez.

El estudio analizó los datos recogidos en 2008, 2010 y 2012 a través de la Encuesta Social General, una encuesta nacional realizada por investigadores de la Universidad de Chicago, con un margen de error de más o menos uno por ciento. También se basó en datos de la Cruz Roja Americana.

Leemos en Primera Hora:

Los Ángeles – Decenas de personas pidieron hoy en Los Ángeles que se elimine la medida federal que prohíbe a los homosexuales y bisexuales donar sangre, durante un acto que invocó la acción de las autoridades estatales para revertir esta limitación.

“Esta lucha la hemos dado por años, (la medida) es retrógrada y discrimina a muchas comunidades. Es injusto que personas que están necesitando sangre, entre ellos centenares de latinos, no se puedan beneficiar de un donador sano”, dijo a EFE Hernán Molina, uno de los participantes del evento de hoy, que tuvo como consigna “yo espero que acepten mi sangre”.

El año 1983 la Administración Federal de Drogas (FDA, en inglés) prohibió a los hombres homosexuales donar sangre, tras descubrirse que el VIH se transmitía a través de las transfusiones sanguíneas, y desde entonces la medida se aplica a todos los hombres que hayan tenido contacto sexual con personas de su mismo sexo desde 1977.

La campaña que busca anular esta prohibición ha ganado adeptos, entre ellos el senado de California, que analiza una resolución que pide al gobierno federal derogar las actuales políticas de donación y desarrollar una nueva normativa que se sustente en datos científicos actuales.

“La prohibición a los donantes homosexuales y bisexuales es anticuada y discriminatoria, pero lo más importante es que nuestro país experimenta a menudo la escasez crónica de sangre y estamos rechazando a donantes sanos”, señaló a EFE el asambleísta demócrata Richard Bloom, promotor de la propuesta en el senado estatal.

La Asociación Médica Americana, la Cruz Roja Americana y la Asociación Americana de Bancos de Sangre son algunas de las organizaciones que se han unido a esta iniciativa desarrollada por Human Rights Campaign Foundation.

“Yo estoy aquí donando sangre porque creo en la defensa de los derechos de todas las personas, estoy en contra de la discriminación sea por raza, sexo o tendencias, tenemos que defenderlos y apoyarlos”, señaló a EFE Sayali Galindo, de origen guatemalteco.

Durante el evento de hoy, una persona que no puede donar sangre a raíz de la prohibición de la FDA acompañó a un donador para que de sangre.

David Girón, de origen salvadoreño, participó también del acto y mostró su apoyo a la resolución del concejal de Los Ángeles Mitch OFarrell, en la que solicita al cabildo de la ciudad rechazar la política de la FDA. “En Los Ángeles, la diversidad es la representación de nuestra comunidad y por eso debemos apoyarnos todos. La FDA tendrá que escuchar“, resaltó Girón.

La FDA argumenta que la prohibición tiene como fin minimizar el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como el VIH o la hepatitis, a través de una transfusión de sangre.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) asegura que la eliminación de la prohibición podría generar casi 300,000 litros de sangre al año y según uno de sus autores, Ayako Miyashita, con esta cantidad de sangre se podrían salvar las vidas de más de 1.8 millones de personas.

Políticas similares de restricción están vigentes en Canadá y el Reino Unido, mientras que en países como México no existe ninguna prohibición que involucre las tendencias sexuales de un donador de sangre.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.