Inicio > General, Historia LGTBI > Transexuales de País Vasco tendrán documentos identificativos propios a partir de 2015

Transexuales de País Vasco tendrán documentos identificativos propios a partir de 2015

Jueves, 14 de agosto de 2014

transfobia El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para aprobar de aquí a finales de año un decreto que permita la identificación de las personas transexuales incluyendo el sexo con el que se reconocen.

Carla Gómez 13 Agosto 2014

Han tenido que pasar dos años desde que el Parlamento aprobara la ley de no discriminación por motivos de identidad de género para que se iniciasen los trámites para hacerlo efectivo en términos administrativos. A partir de 2015, los transexuales vascos tendrán un documento identificativo propio donde se mostrará el sexo con el que se identifican.

Esta nueva documentación, que será válida desde el momento en que una persona transexual termine el proceso de reasignación sexual, se expedirá en la administración autonómica, las diputaciones y los ayuntamientos vascos. Otra de las novedades es que las administraciones deberán eliminar en sus bases de datos y ficheros “toda referencia a la identificación anterior de la persona o cualquier dato que haga reconocer su realidad transexual”, a excepción del historial clínico de Osakidetza, el servicio de salud público del País Vasco.

La validez del documento tendrá límites: cuando tengan que realizar un trámite con la administración central, deberán identificarse con su DNI. Si un transexual que está en pleno proceso de reasignación de sexo acude a interponer una denuncia ante la Ertzaintza, podrá utilizar este documento en el que se recoge el sexo reconocido, pero si por el contrario recurre a la Guardia Civil tendrá que identificarse mediante el DNI.

En el caso de los aeropuertos y las aduanas ocurre lo mismo, así como en los palacios de justicia. En el sector privado, cada compañía tendrá la opción de decidir si es documentación válida o no. En los próximos meses el Ejecutivo deberá fijar qué tipo de título será el que expida. Existen dos opciones: la de un carné como el DNI o la de un escrito en el que se recojan los datos para realizar distintos trámites.

La asociación de transexuales vascos Errespetuz, a través de una de sus portavoces, Sarai Montes, se ha quejado de la lentitud con la que se está desarrollando esta ley y asegura que el colectivo está expectante hasta el punto de que ya se han remitido al Gobierno seis peticiones de personas a las que les urge la nueva documentación. Desde que se aprobase la ley de no discriminación por motivos de identidad sexual hasta su puerta en práctica han pasado más de dos años principalmente por la oposición del Gobierno central, que interpretó que la creación de un documento identificativo específico era un intento de rebasar las competencias estatales, ya que es el Ejecutivo de Madrid el único que puede expedir títulos de este tipo.

Esta nueva documentación surgió en País Vasco ante la “limitada regulación estatal” que existe. En 2007, el Congreso aprobó una ley para permitir que las personas transexuales realizaran una “rectificación registral” en materia de sexo en el Registro Civil, una norma que permite también se modifique el nombre de esa persona en el DNI. Pero el de la reasignación de sexo es un proceso largo durante el cual el colectivo transexual debe afrontar situaciones incómodas con la administración. La idea recogida en la ley vasca es que “cuenten con documentación administrativa mientras dure el proceso de reasignación de sexo, al objeto de propiciarles una mejor integración social, evitando situaciones de sufrimiento o discriminación”.

Durante estos dos años, otras comunidades autónomas han avanzado en la legislación de los derechos de las personas transexuales. Por ejemplo, mientras en Andalucía ya se ha aceptado el derecho de “libre autodeterminación” de la condición de transexual, En País Vasco se requieren informes de médicos o psicólogos que acrediten que el solicitante tenga una “disonancia estable y persistente durante al menos seis meses” y que no tenga “trastornos de personalidad que induzcan a error en cuanto a la identidad de género”. También se considera transexual a cualquier persona que esté realizando el cambio en el Registro Civil o lo haya hecho ya.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.