Inicio > General, Historia LGTBI > Amparo hará posible otro matrimonio gay en San Luis Potosí, México

Amparo hará posible otro matrimonio gay en San Luis Potosí, México

Jueves, 7 de agosto de 2014

Matrimonio-gay-en-MéxicoJóvenes durante “Marcha del Orgullo Gay” en el DF, única entidad de México donde existe la figura de Matrimonio Igualitario.

El Matrimonio Igualitario sigue avanzando en territorio mexicano, gracias al instrumento del amparo. Esta vez una pareja gay de San Luis Potosí se convertirán en esposos.

Gracias al amparo 391/2014-III, otorgado por el juzgado sexto de distrito de San Luis Potosí, Jonathan Llanas y Gadiel Martínez podrán unirse en matrimonio, convirtiéndose en la segunda pareja homosexual que lo hace en ese estado mexicano, según informó la organización LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) Red Diversificadores Sociales.

El primer caso de matrimonio gay en San Luis Potosí, se dio gracias al amparo correspondiente a la sentencia 459/2014 del primer juzgado de distrito, emitido en junio pasado.

Fue después de varios meses de litigio que Llanas y Martínez obtuvieron el amparo, según indicó Red Diversificadores Sociales en un comunicado. La pareja acudió en marzo pasado al Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual para solicitar su unión, sin embargo tras los tramites administrativos, fueron rechazados por el Registro Civil.

Tras la negativa, decidieron interponer un amparo con el apoyo de Red Diversificadores Sociales y la asesoría legal de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro Samuel Ruiz de Derechos Humanos.

El amparo obtenido considera inconstitucional el Artículo 15 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, que excluye de manera implícita a las parejas homosexuales del derecho a casarse, con lo que se viola lo establecido en la Constitución Mexicana, respecto a la discriminación.

La Red Diversificadores Sociales, en conjunto con la Clínica de Litigio Estratégico de la UASLP y el Centro “Samuel Ruiz” de Derechos Humanos AC, anunciaron la interposición de más amparos de esta naturaleza.

Trasciende que tribunales de otros estados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sentenciado que prohibir las uniones civiles entre personas del mismo sexo es “inconstitucional” y se trata de franca discriminación contra la población LGBT.

Fuente: SDP Noticias (Con información de Pulso y Milenio), vía SentidoG

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.