Exigen la readmisión de un policía expulsado por ser gay.
Dos condecoraciones, tres menciones honoríficas, 35 felicitaciones y 150 registros positivos. A pesar de su intachable currículum, este teniente fue expulsado en 2007 fruto de la homofobia de sus superiores.
El teniente William Viasús fue expulsado de la Fuerza Pública colombiana en el año 2007 y ahora la Justicia ha ordenado que se le reintegre el sueldo que ha dejado de percibir todos estos años.
Dos condecoraciones, tres menciones honoríficas, 35 felicitaciones y 150 registros positivos. A pesar de su intachable currículum, Viasús fue expulsado de la Fuerza Pública colombiana en 2007 fruto de la homofobia de sus superiores, uno de los cuales está condenado a 33 años de cárcel por asesinar a su mujer. Ahora, siete años después, se ha hecho justicia y un tribunal ha ordenado la readmisión del policía, que además cobrará los sueldos que no ha percibido durante estos años.
La sentencia del Tribunal Administrativo afirma que “la verdadera razón, oculta y subrepticia, para proceder al retiro de Viasús fue su condición sexual” y no encuentra ninguna razón para justificar esta decisión discriminatoria. “No es posible ningún tipo de discriminación ni trato desigual a la luz de las normas legales en ninguna entidad del Estado”, dicta la sentencia.
En los últimos años, la comunidad LGTB colombiana ha logrado importantes avances en materia de derechos. El matrimonio igualitario es legal y las parejas homosexuales pueden afiliarse a los sistemas nacionales de seguridad social y salud, tienen derecho a heredar y pueden percibir pensiones y ganancias patrimoniales.
Fuente Cáscara amarga
Fotografía Bogotá rosa
Comentarios recientes