El gobierno federal de los Estados Unidos reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en Michigan.
El fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder (en la fotografía), ha anunciado por medio de un comunicado que la administración federal reconocerá los más de 300 matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en Michigan antes de la suspensión de la sentencia que los permitía. De esta manera, estas parejas no tendrán que esperar a que se resuelva la apelación de la sentencia para disfrutar de las prestaciones y beneficios establecidos por el gobierno federal para los matrimonios.
La decisión de la Fiscalía General ha sido la esperada, habida cuenta de que actuó de igual manera en el similar caso de Utah. Tras la comunicación del gobernador de Michigan, Rick Snyder, de que la administración estatal no reconocería a estos matrimonios las prestaciones que Michigan ofrece a las parejas casadas, a pesar de considerarlos válidos y legales, la oposición demócrata solicitó al fiscal general Holder su reconocimiento por parte del gobierno federal.
Este viernes 28 de marzo, Eric Holder ha comunicado su resolución favorable a esta solicitud en los siguientes términos:
“He determinado que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados el pasado sábado en Michigan serán reconocidos por el gobierno federal. Estas familias tendrán derecho a todos los beneficios federales que les correspondan en las mismas condiciones que el resto de los matrimonios del mismo sexo. El gobernador de Michigan ha dejado claro que los matrimonios que tuvieron lugar el sábado eran legales y válidos cuando se celebraron, a pesar de que Michigan no extenderá los derechos y prestaciones del estado que corresponderían a estos matrimonios en espera de nuevas actuaciones judiciales. A los efectos de la ley federal, como anuncié en enero con respecto a las parejas del mismo sexo en una situación similar en Utah, no se les pedirá a estas parejas de Michigan que esperen a la resolución en los tribunales antes de que puedan solicitar los beneficios federales a los que tienen derecho”.
Este reconocimiento ha sido acogido con satisfacción por las asociaciones de defensa de los derechos LGTB, como Human Rights Campaign, que se felicitaba al estimar que “la semana pasada 300 parejas del mismo sexo comprometidas y amorosas se casaron legalmente en Michigan. Como tales, merecen el reconocimiento y el tratamiento que reciben el resto de las parejas casadas. El fiscal general Eric Holder ha demostrado una vez más su firme compromiso con la igualdad y la defensa de los valores fundamentales de la Constitución de los Estados Unidos, al confirmar el reconocimiento federal de estos matrimonios”.
Funte Dosmanzanas
Comentarios recientes