El Gobierno keniata responde a las críticas alardeando de detener 600 gays en cuatro años.
El ministerio de seguridad keniata ha puesto fin a las especulaciones sobre el trato a la población LGBT en el país. Después de que el diputado Irungu Kangata pidiera en el parlamento hace dos semanas el endurecimiento de la actuación policial en contra de la homosexualidad, las autoridades han realizado un informe pormenorizado que ha sido presentado en la cámara por el líder de la mayoría, Aden Duale, que afirmó que el país está realizando un esfuerzo mayor que el de Uganda en este asunto. Según estos datos, las fuerzas de seguridad han sacado adelante 595 casos contra personas LGBT desde 2010. Kenia tiene legislación en contra de la homosexualidad que castiga las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo con siete años de cárcel, pero está considerado como un país relativamente seguro ya que las actuaciones policiales no son frecuentes, pese a las cifras presentadas por el Gobierno.
Duale, que al recibir la petición de información había aludido a la necesidad de recabar información de otros países del entorno y de occidente, se ha mostrado ahora especialmente duro en contra de la homosexualidad. “Quiero remarcar a mis colegas que esto es un problema social. Es responsabilidad de nuestros líderes religiosos, nuestros líderes políticos, gobierno, padres, gestores escolares, hacer campaña contra esto. Necesitamos ir adelante y tratar este tema igual que el terrorismo. Es tan serio como el terrorismo. Es tan serio como cualquier otro mal social”, expresó el líder de la mayoría.
Kangata se ha mostrado satisfecho con las explicaciones oficiales y orgulloso de que su país haya llevado la persecución a la homosexualidad más allá que Uganda. Pero otros políticos han insistido en el endurecimiento de las penas contra la homosexualidad. Kangata de hecho, había sido en anteriores debates la figura más prominente a favor de esta opción. “¿No podemos echarle el valor suficiente e ir por el camino de Uganda? ¿Podemos acabar con los gays y terminar con esta influencia extranjera?”, se preguntó el parlamentario Alois Lentoimaga. Por el momento, la cámara ha considerado que no es el momento de seguir esta vía, pero los activistas gays del país temen que se acabe proponiendo una legislación similar a la de Nigeria o Uganda. Según las encuestas un 90% de la población está a favor de endurecer las penas en contra de la homosexualidad.
Foto: Aden Duale en un reciente acto público.
Comentarios recientes