Inicio > Cine/TV/Videos, Iglesia Católica > “Philomena”: de niños robados y políticos en el armario

“Philomena”: de niños robados y políticos en el armario

Miércoles, 19 de marzo de 2014

judi-dench-philomenaLeemos en Ociogay:

Stephen Frears estrena un nuevo drama con una Judi Dench tan solvente como de costumbre

 

Corren los años 50 en Irlanda, las monjas convencen a una joven madre con apenas 18 años para dar a su hijo en adopción y, de paso, le hacen firmar un documento por el que se compromete a no buscarle nunca. El pequeño acaba siendo enviado a una familia en Estados Unidos. Philomena (Judi Dench) continúa con su vida en Inglaterra, se casa e incluso crea una nueva familia, pero no deja de dar vueltas a la cabeza sobre aquel hijo que perdió.

50 años después, en 2004, comienza su búsqueda con ayuda de un periodista que acaba de conocer. Su vástago, que se llama Michael Hess, se ha convertido en un abogado y político republicano, homosexual, pero dentro del armario. En el momento que contrae el VIH siente la necesidad de encontrar a su madre biológica, viaja al convento donde nació, pero todo son dificultades.

Esta es la premisa de “Philomena”, de Stephen Frears, la favorita de la pasada Mostra de Venecia, pero que tuvo que conformarse con el premio al mejor guión para  Steve Coogan y Jeff Pope, que han adaptado la novela “The Lost Child of Philomena Lee”,  que escribió el ex periodista de la BBC Martin Sixsmit . La película también obtuvo el Lion Queer a la mejor película de temática homosexual del certamen.

Philomena_1_2658148bAunque el tema central de “Philomena” es cómo marcan los excesos de la Iglesia. Aunque la película es respetuosa, muy a menudo, hilarante, se regodea en que dos personas muy diferentes, que hablan desde visiones del mundo y problemas sociales opuestos, están lleno de rabia hacia el clero.

La búsqueda de Philomena para encontrar a su hijo comienza con la decepción de que los registros de su adopción fueron misteriosamente quemados en un incendio algunas décadas antes. Las monjas que se ocupan de ello, además, la atienden con bastante poco interés. El hecho de que el hijo sea gay no parece una coincidencia, el guión también cuenta como la iglesia condena a los que se entregan, al fin y al cabo, a algo que viene de su constitución biológica que, al fin y al cabo, ha sido creada y entregada por Dios.

A pesar de lo potente de la historia, si acaso podemos achacarle a Frears una dirección poco sorprendente.

Cine/TV/Videos, Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.