El COI estudiará que los países con leyes homófobas no puedan celebrar Olimpiadas.
El COI justifica la expulsión de una activista transexual en Sochi
Campaña de All OUT: Sochi ¡Nunca más!
La presión internacional parece estar empezando a tener efecto sobre los responsables del Comité Olímpico Internacional, que van a considerar que los países con legislaciones homófobas no puedan acoger Juegos Olímpicos. Así lo ha expresado el portavoz del COI, Mark Adams, aunque por el momento no ha concretado la propuesta: “¿Se podría cambiar? Se puede cambiar. Estamos, como saben, en mitad de la Agenda 2020, que mira a prácticamente todo lo relacionado con cómo se organizan las Olimpiadas. El Principio 6 no es algo que se mire específicamente, pero si hay una corriente de opinión, podría serlo”, señaló Adams en declaraciones a los medios.
Las palabras de Adams solo expresan por el momento una posibilidad y no dejan claro cómo se valoraría el respeto a la diversidad en caso de aceptarse la propuesta, ni si pasaría a ser un factor a valorar o una condición indispensable para acoger unos juegos. La asociación All Out está liderando los esfuerzos para que el respeto al Principio 6 de la Carta Olímpica, que regula la no discriminación en el deporte, se convierta en un punto de obligado cumplimiento. Esta decisión, en todo caso, no afectaría a las sedes olímpicas ya decididas, pero sí podrían tener un efecto de cara a las Olimpiadas de Invierno de 2022, a las que aspiran Oslo (Noruega), Cracovia (Polonia) y Almaty (Kazajstán). “El Presidente del COI, Thomas Bach, debe aprender la lección del fiasco anti gay en Rusia y asegurar que esto nunca pase de nuevo”, ha señalado el cofundador de All Out, André Banks.
El COI, por lo pronto, ha defendido la detención ayer de la activista transexual y ex parlamentaria italiana Vladimir Luxuria, que acudió a los juegos vestida con los colores de la bandera gay, por considerar que el parque olímpico no es lugar para manifestaciones políticas.
Fuente Ragap
Comentarios recientes