La pérdida de católicos en Luxemburgo se debe en parte a cuestiones de género
El obispo Léo Wagener
Un obispo auxiliar de Luxemburgo ha dicho que el gran éxodo católico de la iglesia el otoño pasado fue el resultado de los comentarios que el Papa Francisco hizo allí en septiembre en los que afirmó que hay diferencias inherentes entre hombres y mujeres, una tesis que denigra a las personas LGBTQ+.
Katholisch.de informó que en una entrevista, el obispo Léo Wagener dijo que 80 personas abandonaron oficialmente la iglesia en octubre y noviembre, apenas un mes después de que el Papa hablara en la Universidad Católica de Lovaina, donde argumentó que los hombres y las mujeres tienen cualidades y roles separados en la sociedad. El discurso fue recibido con críticas por parte de la universidad, que declaró que no estaban de acuerdo con la “posición determinista y reduccionista” presentada por el Papa Francisco.
Durante su visita a la escuela, el rector de la universidad había pedido al Papa una mayor igualdad para las personas LGBTQ+ en la iglesia, así como una mayor igualdad para las mujeres. El National Catholic Reporter detalló sus comentarios:
“En su discurso de amplio alcance, en el que elogió al Papa por su apoyo a los refugiados, sus esfuerzos para combatir el cambio climático y su compromiso con una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia, el rector lamentó que la Iglesia “con demasiada frecuencia proporciona respuestas universales “de una vez por todas”.
“‘Es alentador que usted, el Papa, tenga el coraje de cuestionar públicamente quién es para juzgar a las personas con una orientación diferente’, dijo Sels, en referencia a la famosa respuesta del Papa en 2013 de ‘¿Quién soy yo para juzgar?’ cuando se le preguntó sobre los sacerdotes homosexuales.
“‘¿No ganaría la Iglesia autoridad moral en nuestro rincón del mundo si tuviera un enfoque menos forzado sobre el tema de la diversidad de género y mostrara más apertura hacia la comunidad LGBTQIA+?’, preguntó Sels, señalando que estaba complacido de que tanto los obispos flamencos como los teólogos de Lovaina hayan ampliado su alcance a los católicos homosexuales”.
Sels también pidió la ordenación de mujeres:
“¿Por qué toleramos esta considerable brecha entre hombres y mujeres en una iglesia que tan a menudo recae sobre los hombros de las mujeres? . . . ¿No sería la iglesia una comunidad más cálida si hubiera un lugar destacado para las mujeres, también en el sacerdocio?”
Desde entonces, ha habido un gran número de retiros de iglesias en todo el país. Sin embargo, esta reducción no es un problema nuevo: Luxemburgo ha visto un descenso de la población católica a lo largo de los años. Actualmente hay 271.000 católicos en Luxemburgo, lo que representa el 41% de la población del país. Diez años antes, 411.000 se identificaban como católicos.
Este marcado descenso podría deberse a una tendencia hacia la disminución, pero no al final, del apoyo estatal a las iglesias en 2015. Además, la Archidiócesis experimentó un déficit de un millón de euros en 2023. Las donaciones, que cubren la mitad del presupuesto, siguen disminuyendo un 5% cada año.
Según Wagener, el país se encuentra con una “Iglesia de la decisión” en lugar de una “Iglesia de la costumbre”. La gente ahora está tomando sus propias decisiones sobre si practicar o no el catolicismo. En épocas anteriores, muchos participaban en la Iglesia o en la educación religiosa debido a la tradición familiar.
Si bien el Papa Francisco ha hecho algunos avances en el liderazgo de las mujeres en la Iglesia, sus palabras sobre el género a menudo muestran que no entiende la igualdad total entre hombres y mujeres. Además, esa visión no reconoce ni afirma las minorías sexuales y de género. Si bien el Papa Francisco ha sido elogiado por sus opiniones progresistas, todavía hay margen de mejora para poder defender verdaderamente la igualdad.
–Sarah Cassidy, New Ways Ministry, 5 de marzo de 2025
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes