Las escuelas de Filadelfia se niegan a expulsar a las niñas trans de los equipos deportivos, desafiando a la organización deportiva estatal
El estado dijo que cumpliría con la orden ejecutiva de Trump, pero la ciudad no lo hará.
Por Arin Waller Miércoles, 26 de febrero de 2025
El Distrito Escolar de Filadelfia dice que permitirá que los estudiantes transgénero compitan en deportes que coincidan con su identidad. Esta decisión surge como respuesta a los recientes cambios de reglas realizados por la Junta Directiva de la Asociación Atlética Interescolar de Pensilvania (PIAA) para restringir la participación de los transgénero en los deportes escolares con el fin de cumplir con una de las órdenes ejecutivas de Donald Trump.
La orden ejecutiva en cuestión amenaza con revocar la financiación federal de las instituciones educativas que permiten a los atletas transgénero competir en equipos deportivos que coincidan con su género.
El 19 de febrero, la PIAA celebró una reunión para discutir los cambios de política. Uno de los temas abordados en esta reunión fue la Orden Ejecutiva 14201, titulada “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos“. La junta aprobó la moción para eliminar su política transgénero y enmendar la sección 4, artículo XVI, del manual de estatutos. La sección cubre la participación mixta en las reglas y regulaciones tanto de temporada como fuera de temporada.
La sección solía decir: “Cuando el género de un estudiante es cuestionado o incierto, la decisión del Director en cuanto al género del estudiante será aceptada por PIAA”.
La nueva redacción ahora sustituye “género” por “sexo” y reemplaza “Director” por “escuela”.
La enmienda agregada dice lo siguiente: “De acuerdo con la Orden Ejecutiva Presidencial 14201 titulada ‘Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos’, con fecha del 5 de febrero de 2025, las escuelas deben consultar con sus abogados escolares en relación con el cumplimiento de la Orden”.
El cambio de política se aplicaría a todos los distritos escolares en el estado de Pensilvania a pesar de las leyes estatales contradictorias que prohíben la discriminación de género, así como el Título IX, que prohíbe la discriminación basada en el sexo en la educación, que algunos abogados sostienen que prohíbe la discriminación anti-LGBTQ+ en las escuelas.
El Distrito Escolar de Filadelfia planea seguir permitiendo que los estudiantes compitan y participen en equipos deportivos que alineen su género de acuerdo con las leyes estatales.
Christina Clark, oficial de comunicaciones del Distrito Escolar de Filadelfia, dijo en un comunicado: “El distrito continuará alineando sus prácticas para apoyar a sus estudiantes LGBTQ+ de acuerdo con la Política 252 de la Junta para estudiantes transgénero y no conformes con su género”.
La Política 252 de la Junta prohíbe al personal escolar revelar la identidad de género elegida por un estudiante no solo a otros miembros del personal y estudiantes, sino también a los padres, y dice que a los estudiantes transgénero y no conformes con su género se les permitirá participar en clases de deportes y educación física de una manera coherente con su identidad de género.
Mantenerse firmes en su política podría plantear problemas, especialmente cuando compiten con escuelas que cumplen con la PIAA. Kristina Moon, abogada del Centro de Derecho Educativo, sugiere que “podrían cumplir o podrían impugnarla en la corte o con una queja”.
La orden de Trump amenaza con recortar la financiación escolar por incumplimiento. Filadelfia utiliza fondos de subvenciones federales para apoyar servicios de educación especial y programas de desarrollo de la primera infancia, que representan casi $619,3 millones de su presupuesto operativo de $4.5 mil millones.
No es solo Filadelfia la que se niega a cumplir con la orden de Trump.
Recientemente, la asociación de atletismo de los distritos escolares de Nueva Jersey, la Asociación Atlética Interescolar del Estado de Nueva Jersey (NJSIAA), afirmó que no cambiaría sus políticas sobre los atletas trans, diciendo que las políticas de la organización están diseñadas para ser coherentes con la ley estatal.
La Federación Interescolar de California (CIF) también se negó a cambiar las políticas por las mismas razones. Cuando se le pidió que comentara su decisión, un portavoz de la CIF envió un correo electrónico que decía: “La CIF brinda a los estudiantes la oportunidad de pertenecer, conectarse y competir en experiencias basadas en la educación de conformidad con la ley de California que permite a los estudiantes participar en programas y actividades escolares, incluidos equipos y competencias deportivas, de acuerdo con la identidad de género del estudiante, independientemente del género que figure en los registros del estudiante”.
Uno de los actos más audaces de desafío con respecto a esta orden provino de la gobernadora de Maine, Janet Mills (demócrata). Después de que el presidente la criticara por no cumplir con su orden durante una reunión de gobernadores que organizó en la Casa Blanca, Mills lo confrontó directamente. Ella le informó que su orden no tiene precedencia sobre las leyes estatales y federales, y que Maine no la cumpliría. Mills terminó diciendo: “Nos vemos en la corte” después de que Trump amenazara con terminar con todos los fondos federales a Maine.
Fuente LGBTQNation
Comentarios recientes