El presidente de Turquía culpa a los gays por la caída de la tasa de natalidad y califica los derechos LGBTQ+ de “neoliberales”
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en naciones Unidas confundiendo los colores de los ODS con el arco Iris
Las personas LGBTQ+ son un “ariete” que amenaza a la familia, dijo.
Por Greg Owen Martes, 14 de enero de 2025
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, lanzó una nueva iniciativa del “Año de la Familia” destinada a apuntalar la caída de la tasa de natalidad de su país y responsabilizó en parte a la comunidad LGBTQ+ de ello.
En sus comentarios en un evento en Ankara el lunes, el líder autoritario de larga data citó lo que llamó la “verdad histórica” de que una “familia fuerte allana el camino para un estado fuerte”. Pero la familia está siendo atacada, dijo Erdoğan, por fuerzas que incluyen a los gays, que son parte de una conspiración extranjera para socavar a Turquía.
“El objetivo de las políticas de neutralización de género, en las que se utiliza a los LGBT como ariete, es la familia”, afirmó Erdoğan. “Las críticas a los LGBT se silencian inmediatamente, al igual que las críticas legítimas al sionismo. Cualquiera que defienda la naturaleza y la familia está sujeto a una fuerte opresión”.
“Es nuestra responsabilidad común proteger a nuestros niños y jóvenes de las tendencias dañinas y las ideologías perversas. Las tendencias culturales neoliberales están cruzando fronteras y penetrando en todos los rincones del mundo”, dijo. “También llevan a que los movimientos LGBT y otros ganen terreno. En un entorno así, la pérdida de población es inevitable”, agregó.
La tasa de crecimiento anual de la población de Turquía cayó del 2,53% en 2015 al 0,23% el año pasado. Erdoğan calificó las cifras de “alarmantes” y dijo que Turquía estaba “perdiendo sangre”.
Erdoğan amonestó a las familias por no seguir su consejo de 2007 de tener al menos tres hijos y lamentó que la gente se case más tarde en la vida y las crecientes tasas de divorcio sean motivos de preocupación. “Si no tomamos las medidas necesarias, el problema alcanzará niveles irreparables”, dijo.
El presidente turco dio a conocer un paquete de políticas que incluyen préstamos sin intereses para recién casados; mejores asignaciones monetarias para los padres de niños recién nacidos; apoyo financiero, de asesoramiento y de vivienda para alentar a las nuevas familias; y cuidado infantil gratuito o de bajo costo, informó AP.
No dijo qué más podría hacer para combatir el “ariete” de las “ideologías perversas”. La comunidad LGBTQ+ ha sido durante mucho tiempo un blanco favorito y un fantasma para el asediado presidente.
Erdoğan prohibió los desfiles del Orgullo en Turquía en 2015 y ha alentado manifestaciones anti-LGBTQ+ a raíz de ellos. En 2022, cuatrocientas personas LGBTQ+ y sus aliados fueron atropellados y arrestados en Estambul por marchar desafiantemente en una celebración del Orgullo no autorizada.
En un impactante video que se volvió viral en línea, se vio a la policía con equipo antidisturbios acorralando, golpeando y deteniendo a los manifestantes en las serpenteantes calles de la ciudad turca.
Fuente LGBTQNation
Comentarios recientes