Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El católico Joe Biden: el presidente más pro-LGBTQ+ en la historia de EE.UU.

El católico Joe Biden: el presidente más pro-LGBTQ+ en la historia de EE.UU.

Miércoles, 22 de enero de 2025

IMG_9625Presidente Joe Biden

La presidencia de Joe Biden y su carrera política de 50 años terminaron ayer con la inauguración de una nueva administración. Biden fue el primer vicepresidente católico de la nación y el segundo presidente católico de la nación. Según The Washington Blade, el periódico gay de la capital de la nación, los defensores dicen que también fue el presidente más pro-LGBTQ+ en la historia de EE.UU.

Ayer se instaló una nueva administración en Washington, DC, y una vez más, un vicepresidente católico está en el cargo, solo el segundo en la historia de Estados Unidos. JD Vance, sin embargo, tiene puntos de vista totalmente opuestos a los de Biden sobre las cuestiones LGBTQ+, y los defensores se están preparando para duras batallas políticas para mantener los avances duramente ganados y prevenir nuevas leyes opresivas.

En cierto sentido, estos dos líderes políticos católicos reflejan la misma división que enfrenta la Iglesia como institución entre los líderes pro y anti LGBTQ+ en sus filas. Afortunadamente para la Iglesia, las fuerzas del lado pro-LGBTQ+ están actualmente en ascenso, gracias a muchas señales de apertura del Papa Francisco y el Vaticano, así como por los muchos obispos y otros puestos de liderazgo de la Iglesia que han sido ocupados por personas que se inclinan por una mayor apertura y diálogo con las personas LGBTQ+, algunos incluso pidiendo algunos cambios estructurales en la Iglesia.

El mejor ejemplo, y que será extremadamente importante para los próximos debates políticos LGBTQ+, es el nombramiento del cardenal Robert McElroy para dirigir la Arquidiócesis de Washington. Yo, por mi parte, estoy ansioso por ver cómo se relacionará con la nueva administración política, particularmente con el nuevo vicepresidente católico, y particularmente en temas LGBTQ+.

El Washington Blade resumió el historial pro-LGBTQ+ de Biden:

Los últimos cuatro años ofrecen una gran cantidad de evidencia para respaldar la afirmación, desde la aprobación de leyes como la histórica Ley de Respeto al Matrimonio hasta la promoción de los derechos LGBTQ en el extranjero como piedra angular de la política exterior de Estados Unidos, medidas regulatorias impactantes en áreas como la equidad en salud para las comunidades homosexuales y trans, y el número récord de minorías sexuales y de género designadas para servir en todo el gobierno federal y en el tribunal federal”.

El periódico realizó una especie de “entrevista de salida” con Biden, y el ahora expresidente explicó algunas de las motivaciones personales detrás de sus políticas:

Biden le dijo al Blade que decidió expresar públicamente su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en medio de su campaña de reelección con el entonces presidente Barack Obama en 2012 debido a su experiencia al asistir a un evento organizado por una pareja gay con sus hijos presentes.

” “Si vieras a estos dos niños con sus padres, te alejarías diciendo: “Espera un minuto, son buenos padres”, dijo. A partir de ese momento, Biden no estuvo dispuesto a seguir poniendo reparos, incluso si eso significaba adelantarse a la “evolución” de Obama hacia la adopción de la igualdad matrimonial”.

IMG_9635El presidente Joe Biden y el papa Francisco intercambian un cálido apretón de manos en el Vaticano. (photo: Vatican Media / VM)

Para que nadie afirme que la postura pro-LGBTQ+ de Biden fue una maniobra política y no acorde con la enseñanza católica, deberían recordar que el ejemplo descrito anteriormente es un ejemplo perfecto de lo que enseña el papa Francisco de que los católicos deben adoptar una cultura de encuentro y diálogo, donde aprendemos sobre la realidad vivida de personas con las que normalmente no nos cruzamos.

El Washington Blade también detalló algunas de sus medidas específicamente pro-trans:

Biden se puso a trabajar en la construcción de una administración que se ‘pareciera a Estados Unidos’, incluido el nombramiento de la médica trans y oficial de cuatro estrellas Dra. Rachel Levine para servir como secretaria de salud adjunta, y el primer día emitió una orden ejecutiva derogando la política de su predecesor que excluía a los estadounidenses trans del servicio militar.

“El apoyo a Biden se mantuvo vocal y sostenido. En cada uno de sus cuatro discursos sobre el Estado de la Unión en sesiones conjuntas del Congreso, por ejemplo, el presidente reafirmó su compromiso de “apoyar a la comunidad trans”.

Si bien es cierto que el historial LGBTQ+ de Biden puede no ser impecable, ciertamente ha sido más fuerte que el de cualquier presidente anterior. En muchos temas, se opuso directamente a las posiciones políticas de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, un paso arriesgado dado que varios obispos pedían que se le negara la comunión. (Para más detalles sobre el historial de Biden en temas LGBTQ+ desde fines de 2011, haga clic aquí). Y Biden no tuvo miedo de reconocer que su apoyo a las personas LGBTQ+ provenía de principios católicos que había adquirido.

Como se dijo, las posiciones de JD Vance sobre las cuestiones LGBTQ+ son diametralmente opuestas a las de Biden, lo que refleja una línea de pensamiento católico que ve cualquier enfoque positivo sobre las cuestiones de igualdad LGBTQ+ con gran sospecha. GLAAD, la organización de concienciación mediática LGBTQ+, proporcionó un resumen completo de las posiciones y declaraciones anteriores de Vance, todas hechas antes de que se convirtiera en candidato a vicepresidente.

Hoy, rezo en agradecimiento para que Joe Biden haya mostrado a la nación y al mundo un maravilloso ejemplo de cómo el catolicismo apoya la igualdad LGBTQ+.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 21 de enero de 2025

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.