Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Un nuevo libro sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo puede alterar la doctrina, afirma un crítico

Un nuevo libro sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo puede alterar la doctrina, afirma un crítico

Jueves, 16 de enero de 2025

IMG_5650IMG_9366En una reseña reciente del nuevo libro de Bridget Burke Ravizza, The Sacrament of Same-Sex Marriage: An Inclusive Vision for the Catholic Church, el teólogo Jason Steidl Jack señala que este nuevo trabajo de investigación “desestabiliza la doctrina supuestamente establecida” sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio sacramental.

El libro de Ravizza, que ya se presentó en Bondings 2.0, se basa en el estudio previo de la académica, Project Holiness: Marriage as a Workshop for Everyday Saints (en coautoría con Julie Donovan Massey), que consistía en reflexiones etnográficas y teológicas sobre las experiencias de las parejas heterosexuales. Steidl Jack señala en su reseña para The National Catholic Reporter que la mayoría de los especialistas en ética y teólogos tienden a considerar a las parejas del mismo sexo sólo como cuestiones teológicas abstractas, sin prestar atención a sus vidas diarias, mientras que el libro de Burke Ravizza “remedia esta brecha en la investigación” al realizar 22 entrevistas en profundidad con parejas gays y lesbianas con conexiones significativas con el catolicismo.

Utilizando el conocimiento obtenido de la experiencia vivida de las vidas de las parejas gays y lesbianas como base de su trabajo, Burke Ravizza finalmente concluye que los matrimonios del mismo sexo “construyen familias y comunidades que son estables y se caracterizan por la virtud, contribuyendo al bien común, a la iglesia y a la sociedad. Reconocen y celebran experiencias de gracia en sus vidas diarias… De hecho, son sacramentales”.

Bridget Burke Ravizza

Steidl Jack sostiene que el método científico-social del libro es “completamente católico”, incorporando temas de sinodalidad, sacramentalidad y santuario. En consecuencia, “…podría servir como una introducción bien sustentada a la evolución de la comprensión cristiana de la iglesia, el matrimonio y la sexualidad”.

Además de su sólida base teológica, el libro también sirve como un ejemplo de un verdadero encuentro católico. “La teología de Burke Ravizza… depende de escuchar atentamente, dialogar y construir relaciones, habilidades de las que se beneficiaría el resto de la iglesia”, dice Stedil Jack. “Su objetivo es amplificar y reflexionar sobre las historias de las parejas del mismo sexo, no desafiarlas ni negarlas”.

Para Stedil Jack, este es un cambio bienvenido con respecto a las formas en que se habla típicamente de las parejas del mismo sexo dentro del catolicismo:

Burke Ravizza le da al libro su marco, pero utiliza las experiencias de las parejas homosexuales casadas como su base. Este método teológico es un útil contrapunto para el dogmatismo del Vaticano, que a menudo hace teología desde arriba y presume la pecaminosidad de las parejas del mismo sexo sin molestarse en preguntar dónde se está moviendo Dios en las vidas LGBTQ”.

El libro se centra principalmente en parejas blancas y con un buen nivel educativo, una limitación que Burke Ravizza reconoce, lo que incita a Steidl Jack a una mayor reflexión:

Podríamos preguntarnos qué significan el matrimonio y la Iglesia Católica para aquellos que están aún más marginados por la sociedad y la Iglesia, o si estas instituciones son significativas para ellos en absoluto”.

En última instancia, Stedil Jack señala que la longevidad de las parejas entrevistadas puede servir como “una señal de esperanza para las personas LGBTQ que pueden tener dificultades para encontrar y permanecer en parejas saludables”, y que las reflexiones ofrecidas por las parejas entrevistadas son convincentes y significativas.

Stedil Jack recomienda el libro a varios públicos: a los jóvenes católicos LGBTQ y sus familias, “que pueden necesitar la seguridad de que ser gay no es una sentencia de muerte espiritual o relacional”; a las parejas que están discerniendo el matrimonio; a todos aquellos que están considerando el ministerio con la comunidad LGBTQ; y, más firmemente, a aquellos que niegan la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Él observa:

Al igual que las uniones que destaca, la obra de Burke Ravizza es conmovedora, llena de gracia y seguramente provocará un mayor diálogo sobre uno de los temas más tabú de la iglesia. Al leerla, los oponentes podrían descubrir que el verdadero escándalo es su negativa a reconocer el sacramento que es tan evidente para todos los demás”.

—Phoebe Carstens (they/them), New Ways Ministry, 6 de enero de 2025

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.