“Contemplando el crucifijo en la blanca pared de Santa Ana, me sobrecogió el tomar conciencia de que soy sacerdote, un don que se me ha dado para que pueda conocer algo del significado de la Cruz, y de que Santa Ana es una parte especial de mi vocación sacerdotal: el silencio, los bosques, la luz del sol, las sombras, el cuadro que representa a Jesús, Nuestra Señora del Cobre, y los angelotes del paraíso de Fra Angélico. Aquí soy un sacerdote y tengo todo el mundo por parroquia. ¿O es que pensar todo esto constituye una tentación? Tal vez no sea necesario recordar la fecundidad apostólica de este silencio. Lo único que yo necesito es ser nada y esperar la revelación de Cristo: estar en paz, ser pobre y silencioso en un mundo en el que también actúa el misterio de la iniquidad y en el que, por otra parte, no habrá ya ninguna otra revelación. No, en Santa Ana hay una paz tan grande que con toda seguridad representa el corazón de un gran combate espiritual que se está librando en silencio. Y yo, que me siento aquí y oro y pienso y vivo –no soy nada– y no necesito saber qué es lo que me tiene reservado el futuro. Solo necesito esperar en Cristo para oír el profundo sonido de la gran campana que ahora empieza a sonar y me envía sus sagrados repiques a través de los pequeños cedros.
Esta es la continuación de mi misa. Esta es todavía mi eucaristía, mi acción de gracias a lo largo de todo el día, mi trabajo, mi liturgia, mi espera de la revelación perfecta de Cristo“.
De su blog : Beste aldera joan zen Jesus / Jesús se fue a la otra orilla:
No, no es una afirmación del que escribe esta reflexión, sino del Papa Francisco durante la rueda de prensa de regreso de su viaje a Hungría allí por septiembre de 2021. “Nunca he negado la Eucaristía a nadie. Nunca he sido consciente de tener delante a una persona como la que usted describe. La única vez que tuve una cosa simpática, en una residencia de ancianos, dije quién quiere comulgar, que levante la mano. Una anciana se levantó, comulgó y luego dijo, ‘gracias, gracias soy judía’. Yo le contesté, ‘este que le he dado también es judío’”.
El Papa Francisco hablaba en aquella ocasión de la «tormenta que se desató con Amoris Laetitia… siempre condenando… basta de condenas… son hijos de Dios que necesitan nuestra compasión».
Por otro lado, era el propio Vaticano el que advertía a los obispos conservadores estadounidenses que frenaran sus presiones para negar la comunión a los políticos que apoyaban el derecho al aborto, entre ellos el presidente Joe Biden. Pero, a pesar de ello, los obispos estadounidenses insistían y querían votar sobre el asunto en una conferencia virtual…allá por junio del 2021.
En aquella ocasión la ‘santa cruzada’ estaba liderada por algunos obispos cuyas prioridades se encontraban claramente alineadas con las del expresidente Donald Trump y que querían reiterar la centralidad de la oposición al aborto en la fe católica adoptando una línea dura. Entre ellos estaba el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, a quien el pontífice nunca había promovido al rango de cardenal. La preocupación en el Vaticano era no utilizar el acceso a la Eucaristía como arma política.
El Papa Francisco había dicho este mismo mes de junio de 2021 que la comunión «no es la recompensa de los santos, sino el pan de los pecadores». Y el cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió una carta a los obispos estadounidenses advirtiéndoles de que una votación sobre la cuestión podría «convertirse en una fuente de discordia en lugar de unir al episcopado y ampliar la Iglesia en Estados Unidos».
No, la Eucaristía no es la recompensa de los buenos, sino la medicina de los débiles. Esta frase la escribió el Papa Francisco en Amoris Laetitia y la ha repetido varias veces en varios de sus discursos. Puede parecer una frase más, pero es revolucionaria. Hasta ahora, en efecto, veíamos la Eucaristía y la comunión eucarística como el don que se daba a los que llevaban una vida conforme a las enseñanzas de la Iglesia y que se negaba a los excomulgados: convivientes, divorciados vueltos a casar, homosexuales. Así que, inevitablemente, comulgar significaba formar parte de los que están en regla, una especie de sello de persona respetable.
La exclusión de los sacramentos y de la comunión produce, por tanto, un enorme sufrimiento en quienes la sufren porque la perciben como un rechazo o, peor aún, una condena dirigida contra su persona y hacia situaciones de la vida de las que no se sienten culpables en absoluto o de las que no hay vuelta atrás. La nueva perspectiva del Papa parecía dar la vuelta a las cosas para decir que la comunión debe darse a todos no porque todo tipo de vida sea correcta sino porque todos somos pecadores y con el poder del alimento eucarístico cada uno puede sanar de su pecado y hacer lo mejor que pueda en su vida según las enseñanzas de Cristo.
¿Realmente esa perspectiva papal ha llegado a la Iglesia? Comulgar no significa que somos recompensados porque formamos parte del bien, sino que recibimos fuerza, cada uno de nosotros, para caminar hacia nuestro modelo que es Cristo. Esta nueva perspectiva ¿se ha entendido y comprendido del todo? ¿Somos los ministro ordenados los censores: a ti sí y a ti no?
No son pocos los teólogos, y ministros ordenados, los que afirman que no se debe negar la comunión a nadie y que debe ser el cristiano individual el que debe decidir si realmente quiere hacer un camino de discernimiento.
¿No suena hoy negar la comunión eucarística como una gran herida que los ministros ordenados infligimos en el corazón de tantas personas que ya viven situaciones de sufrimiento, y en este sentido es un escándalo del que somos culpables?¿No es mucho más rica en amor la nueva perspectiva que da el anuncio de la Palabra y de los sacramentos a todos y al mismo tiempo dice a la conciencia de cada uno: «reflexiona, evalúa, reza y haz lo posible por parecerte a Cristo»? ¿Y si reconociéramos la parte de belleza, bien, bondad,…, en una relación de amor homosexual?
Nunca he negado la comunión a nadie… dice, en cambio, el Papa Francisco.
En una reseña reciente del nuevo libro de Bridget Burke Ravizza, The Sacrament of Same-Sex Marriage: An Inclusive Vision for the Catholic Church, el teólogo Jason Steidl Jack señala que este nuevo trabajo de investigación “desestabiliza la doctrina supuestamente establecida” sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio sacramental.
El libro de Ravizza, que ya se presentó en Bondings 2.0, se basa en el estudio previo de la académica, Project Holiness: Marriage as a Workshop for Everyday Saints (en coautoría con Julie Donovan Massey), que consistía en reflexiones etnográficas y teológicas sobre las experiencias de las parejas heterosexuales. Steidl Jack señala en su reseña para The National Catholic Reporter que la mayoría de los especialistas en ética y teólogos tienden a considerar a las parejas del mismo sexo sólo como cuestiones teológicas abstractas, sin prestar atención a sus vidas diarias, mientras que el libro de Burke Ravizza “remedia esta brecha en la investigación” al realizar 22 entrevistas en profundidad con parejas gays y lesbianas con conexiones significativas con el catolicismo.
Utilizando el conocimiento obtenido de la experiencia vivida de las vidas de las parejas gays y lesbianas como base de su trabajo, Burke Ravizza finalmente concluye que los matrimonios del mismo sexo “construyen familias y comunidades que son estables y se caracterizan por la virtud, contribuyendo al bien común, a la iglesia y a la sociedad. Reconocen y celebran experiencias de gracia en sus vidas diarias… De hecho, son sacramentales”.
Bridget Burke Ravizza
Steidl Jack sostiene que el método científico-social del libro es “completamente católico”, incorporando temas de sinodalidad, sacramentalidad y santuario. En consecuencia, “…podría servir como una introducción bien sustentada a la evolución de la comprensión cristiana de la iglesia, el matrimonio y la sexualidad”.
Además de su sólida base teológica, el libro también sirve como un ejemplo de un verdadero encuentro católico. “La teología de Burke Ravizza… depende de escuchar atentamente, dialogar y construir relaciones, habilidades de las que se beneficiaría el resto de la iglesia”, dice Stedil Jack. “Su objetivo es amplificar y reflexionar sobre las historias de las parejas del mismo sexo, no desafiarlas ni negarlas”.
Para Stedil Jack, este es un cambio bienvenido con respecto a las formas en que se habla típicamente de las parejas del mismo sexo dentro del catolicismo:
“Burke Ravizza le da al libro su marco, pero utiliza las experiencias de las parejas homosexuales casadas como su base. Este método teológico es un útil contrapunto para el dogmatismo del Vaticano, que a menudo hace teología desde arriba y presume la pecaminosidad de las parejas del mismo sexo sin molestarse en preguntar dónde se está moviendo Dios en las vidas LGBTQ”.
El libro se centra principalmente en parejas blancas y con un buen nivel educativo, una limitación que Burke Ravizza reconoce, lo que incita a Steidl Jack a una mayor reflexión:
“Podríamos preguntarnos qué significan el matrimonio y la Iglesia Católica para aquellos que están aún más marginados por la sociedad y la Iglesia, o si estas instituciones son significativas para ellos en absoluto”.
En última instancia, Stedil Jack señala que la longevidad de las parejas entrevistadas puede servir como “una señal de esperanza para las personas LGBTQ que pueden tener dificultades para encontrar y permanecer en parejas saludables”, y que las reflexiones ofrecidas por las parejas entrevistadas son convincentes y significativas.
Stedil Jack recomienda el libro a varios públicos: a los jóvenes católicos LGBTQ y sus familias, “que pueden necesitar la seguridad de que ser gay no es una sentencia de muerte espiritual o relacional”; a las parejas que están discerniendo el matrimonio; a todos aquellos que están considerando el ministerio con la comunidad LGBTQ; y, más firmemente, a aquellos que niegan la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Él observa:
“Al igual que las uniones que destaca, la obra de Burke Ravizza es conmovedora, llena de gracia y seguramente provocará un mayor diálogo sobre uno de los temas más tabú de la iglesia. Al leerla, los oponentes podrían descubrir que el verdadero escándalo es su negativa a reconocer el sacramento que es tan evidente para todos los demás”.
—Phoebe Carstens (they/them), New Ways Ministry, 6 de enero de 2025
Entrevista al alcalde de Torrecaballeros, vetado para comulgar por el Obispado de Segovia
“Voy a seguir defendiendo aquellas ideas en las que creo, voy a seguir alimentando mi fe en la medida que pueda, aunque al margen de la Iglesia, porque no me dejan otra opción”
“Le pediría a la Iglesia que de verdad entremos con fuerza en la primavera de la Iglesia, y dejemos atrás este invierno perpetuo en el que algunos quieren permanecer, porque se sienten muy cómodos”
(Qué le dijeron hace dos años): “Puedo comulgar, puedo ir a misa, puedo hacer de todo, pero no puedo ser celebrador de la palabra, por motivos políticos”
“Desde que el párroco tomó posesión, en agosto de 2024, es plenamente conocedor de mi situación. Le digo que no me parece bien la decisión que se ha tomado, y que hay otras personas, entre ellas yo, en esa misma situación. Y él me responde que va a tener que tomar la misma decisión”
“Tengo dolor, tengo sensación de que es una injusticia, de que hay una hipocresía tremenda. Y sobre todo el daño que se está haciendo, no solo a nosotros, a las personas a las que se nos niega la comunión con claridad por ser homosexuales y vivir en pareja, sino a todas nuestras familias”
Rubén García de Andrés es un católico comprometido que, desde hace años, ha ejercido como ‘celebrador de la Palabra’ en su pueblo, Torrecaballeros (Segovia). Un pueblo del que, además, es alcalde por el PSOE. Activo militante cristiano, participa casi diariamente en la misa, es miembro de cofradías… y nunca ha ocultado su condición sexual, ni su convivencia en pareja con otro hombre. Desde la pasada semana, tiene prohibido comulgar, tras quejarse al Obispado de Segovia el sufrimiento de otra pareja por el mismo motivo. Hablamos con él mientras cuida en el hospital a un familiar enfermo.
¿Cómo estás viviendo esta situación?
Pues lo estoy viviendo con una mezcla de sentimientos, con mucho dolor, con mucha tristeza, porque se me aparta del sacramento fundamental de la vida cristiana, el eje central, poder recibir la Eucaristía. Tengo dolor, tengo sensación de que es una injusticia, de que hay una hipocresía tremenda. Y sobre todo el daño que se está haciendo, no solo a nosotros, a las personas a las que se nos niega la comunión con claridad por ser homosexuales y vivir en pareja, sino a todas nuestras familias.
¿Qué ha ocurrido exactamente?
Toda esta historia comienza a raíz de un incidente el domingo 5 de enero en la parroquia de Basardilla, donde acuden a misa Mario y su marido José Luis junto con sus hijos. Como es habitual, Mario comulga y participa en las lecturas. Por la tarde, el párroco de Basardilla, que lo es también de Torrecaballeros, comienza a recibir una serie de mensajes, al menos tres según él mismo me cuenta, de algunos vecinos, dos desconocidos, y uno conocido, quejándose de esta situación: un gay casado que comulga.
Entonces, el sacerdote contacta con el Obispado, que no olvidemos está en transición [César Franco cede el testigo esta semana a Jesús Vidal], y el vicario general le dice que hay que prohibirles la comunión, y que no pueden salir a leer y demás. El 6 de enero, el párroco traslada esta orden del obispado a la familia, y empieza el revuelo.
Yo hablo con Mario y José Luis para darles todo mi apoyo, y hablo también con el párroco, con el que tengo una absoluta confianza. Yo llevo una vida activa, participativa, voy a misa los domingos, muchos días entre semana. Los lunes y miércoles hay rosario, exposición del Santísimo, y acudo a leer, etc… Desde que el párroco tomó posesión, en agosto de 2024, es plenamente conocedor de mi situación. Le digo que no me parece bien la decisión que se ha tomado, y que hay otras personas, entre ellas yo, en esa misma situación. Y él me responde que va a tener que tomar la misma decisión, pero que consultará con el Obispado. Yo le pido que se me traslade por escrito, y envío un correo electrónico al obispo, al administrador apostólico, don César Franco, al vicario general y al propio sacerdote, y les digo que necesito que se me aclare. Pasan los días, y el vicario general me responde al correo electrónico con una carita triste, sin ninguna palabra más. Y el administrador apostólico, don César Franco, dice, en primer lugar, que no me puede aclarar nada sobre una conversación en la que no ha estado presente. Segundo, que las conversaciones con sus diocesanos y con sus sacerdotes están sujetos, palabras textuales, al “secreto profesional”. Y tercero, que la doctrina en relación a la idoneidad para recibir la comunión está clara, y que es el párroco el que la debe hacer cumplir.
Con esta respuesta hablo con Feliciano, con el párroco, en los salones parroquiales de Torrecaballeros, y me dice que me prohíbe la comunión, porque la situación es semejante: yo no estoy casado civilmente, pero sí que vivo en pareja. Y me dice que es muy distinto que fuera solo gay. ‘puedes ser solo gay y seguir un camino de conversión, así no habría problema’. Ante esta situación, lo hago público, porque creo que es lamentable. Y mi pregunta es: ¿qué ocurre? Porque ha sido a partir de una denuncia y de que yo me solidarice con unas personas. Siguiendo esa lógica, si estás en la misma situación, se tiene que aplicar lo mismo. Pero a mí me han estado dando la comunión de manera habitual, sabiendo que ésa era mi situación.
Iglesia de San Nicolás de Bari, en Torrecaballeros
Hace un par de años viviste una situación similar. Cuéntanos qué ocurrió
La situación anterior no tiene que ver con la comunión, sino que me retiraron de ser celebrador de la Palabra. El párroco anterior me propuso a la diócesis, me aceptaron, me he ido formando y fui desarrollando esa labor, en distintos pueblos de la zona. Y entonces, de repente, me dicen que el Obispado le ordenó que ya no puedo seguir siéndolo. Que puedo comulgar, puedo ir a misa, puedo hacer de todo, pero no puedo ser celebrador de la palabra, por motivos políticos.
Yo pido explicaciones en la diócesis, y me dicen que no son sólo motivos políticos. Solicito una reunión con el obispo, se me concede, y lo primero que me dicen es que deje fuera mis teléfonos móviles. Él insiste en lo de los motivos políticos, y cuando yo le hablo de los ‘otros motivos’. Cuando yo le hablo de los otros motivos me dice que quien me haya dicho eso ha roto su obligación de guardar silencio.
#Segovia | «Si sois homosexuales y no lo practicáis, podéis comulgar»
Mario Calvo y José María López relatan los razonamientos para justificar su exclusión en #Basardilla y el apoyo recibido: «Pongo la mano en el fuego por el pueblo»https://t.co/K1DNIWe2Sg
Entonces decidiste no hacerlo público. ¿Por qué ahora?
Cuando la gente del pueblo se entera de esto, quisieron movilizarse, recoger firmas… y yo lo paralicé. Dije que ya está, algo de lo que ahora me arrepiento, otro gallo hubiera cantado. Así quedó la cosa, continué mi vida en la parroquia. Con la llegada del nuevo párroco, vuelvo a tener una vida absolutamente participativa. Cuando él llega, hablé con sinceridad con el sacerdote y le expliqué toda mi situación. Y me dijo que sin ningún problema. De hecho, he tenido una vida activa en la parroquia.
¿Es un problema personal del párroco contigo, es una cuestión de homofobia, qué parte de ‘culpa’ tiene tu compromiso político con el PSOE?
No es una cuestión personal. No tengo nada, por supuestísimo, en contra del párroco, de don Feliciano, siempre lo he dicho y lo diré. Ha hecho una labor magnífica desde que ha llegado a Torrecaballeros, una dinamización de la parroquia como no se conocía mucho tiempo atrás. Y él ha tenido que transmitir esta decisión. Pero no olvidemos que esto no empieza conmigo. Esto empieza con unas denuncias o unos chismorreos de unos vecinos en un pueblo de al lado. Yo me solidarizo con esos vecinos, hablo con el párroco para decir esto es una injusticia. Ha habido quien ha aprovechado para radicalizarlo, llevarlo a posturas políticas. Yo soy alcalde, pertenezco a un partido político, pero esto no me ha pasado por eso, ni por pertenecer a una cofradía … Me ha pasado como Rubén, por mi condición sexual y por vivir en pareja.
El PSOE, incluso la ministra de Igualdad, te han defendido. En cambio, la diócesis de Segovia se ha reafirmado en su postura, exigiendo al PSOE una disculpa, y hablando de escándalo. ¿Qué te ha parecido el comunicado?
Mi partido político, y otros partidos, me han mostrado su apoyo. A nivel interno, privado, tengo mensajes de alcaldes, concejales, representantes de la comunidad, representantes institucionales, tanto del Partido Popular, del Partido Socialista, incluso de Vox, de Izquierda Unida, de Podemos, de Ciudadanos, organizaciones y colectivos de distinto tipo, e incluso religiosas y religiosos, y sacerdotes de la diócesis. Con lo cual, el origen de todo esto no es una cuestión por ser del Partido Socialista.
El comunicado del PSOE es un comunicado de defensa respetuoso, en el que además dice que espera que con la llegada del nuevo obispo se quiten estas estas acciones que un tinte homofóbico o LGTBI-fóbico clarísimo. Sobre el comunicado de la diócesis, diría dos cosas: una, ¿de quién es la responsabilidad, de quien ha sido obispo hasta ahora, o de quien va a serlo a través del sábado? Y luego se dice que hay una serie de condiciones para comulgar, cumpliendo una serie de requisitos. Bueno, pero es que en esos mismos estados por los que hoy se me niega a comulgar son los mismos que yo llevo desde hace años, y que los sacerdotes que me han dado la comunión conocían.
Yo tengo esperanza en que esto cambie y por eso alzo la voz, precisamente. Me llena además de alegría y me reconforta que haya tantos mensajes de apoyo. Hay muchísimos menos, pero más ruidosos, de insultos, de bots y perfiles falsos que ladran
¿Qué le pedirías a la Iglesia?
Le pediría a la Iglesia que de verdad entremos con fuerza en la primavera de la Iglesia, y dejemos atrás este invierno perpetuo en el que algunos quieren permanecer, porque se sienten muy cómodos. Y que entremos de verdad en ese Jubileo de la esperanza. Yo tengo esperanza en que esto cambie y por eso alzo la voz, precisamente. Me llena además de alegría y me reconforta que haya tantos mensajes de apoyo. Hay muchísimos menos, pero más ruidosos, de insultos, de bots y perfiles falsos que ladran.
Se me aparta del ejercicio fundamental del centro de la vida cristiana que es la eucaristía y… espero que esto pueda llegar a cambiar algún día. Dejo en el aire esas reflexiones, ¿Por qué ahora sí y antes? ¿Le va a pasar a más gente? Ojalá que no. Yo no quiero que esto le pase a nadie más. ¿Cómo cuadra eso de iniciar un camino de conversión? ¿Eso qué es, a qué suena?
¿Qué vas a hacer, como ciudadano y como creyente, a partir de ahora?
Como ciudadano, como creyente, soy una persona creyente, homosexual, progresista, de izquierdas. Voy a seguir defendiendo aquellas ideas en las que creo, voy a seguir alimentando mi fe en la medida que pueda, aunque al margen de la Iglesia, porque no me dejan otra opción. Voy a seguir orando, voy a seguir intentando no perder la fe y la esperanza. Y desde luego voy a seguir luchando por aquello en lo que creo y apoyando todas aquellas causas que crea justas, todas aquellas reivindicaciones en las que creo.
Estoy sumamente agradecido a mis vecinos, a la gente de mi parroquia, a todas las personas, organizaciones e instituciones que me están trasladando su apoyo. Especialmente, estoy siendo acompañado por dos sacerdotes, que me están animando, cuidando, acompañando en la oración. Siento que Dios se está sirviendo de ellos para darme consuelo y acompañarme. Sin ellos dos, sin su ayuda en estos momentos, a nivel espiritual, creo que estaría alejándome mucho más de la Iglesia
Igualdad abre expediente sancionador contra siete diócesis por acoger terapias de conversión homosexual
La ministra recibió a Saúl Castro, de la asociación No es Terapia
El ministerio dirigido por Ana Redondo abre expediente para estudiar si, como asegura la Asociación contra las Terapias de Conversión en su escrito, se ha vulnerado la Ley Trans, que prevé multas de hasta 150.000 euros por realizar este tipo de prácticas
La denuncia fue interpuesta el pasado 30 de diciembre y en ella se acusa a las diócesis de Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Getafe, Valencia, Sigüenza-Guadalajara y Málaga, además de a personas físicas, una empresa y una fundación, de vulnerar la conocida como Ley Trans
Lo considera la norma una infracción muy grave con multas que van desde los 10.001 a los 150.000 euros
| Marta Borraz
(Eldiario.es).- El Ministerio de Igualdad ha abierto este martes un expediente sancionador tras la denuncia presentada por la Asociación contra las Terapias de Conversión contra siete diócesis españolas por acoger este tipo de prácticas dirigidas a intentar modificar la orientación sexual o identidad de género. La denuncia fue interpuesta el pasado 30 de diciembre y en ella se acusa a las diócesis de Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Getafe, Valencia, Sigüenza-Guadalajara y Málaga, además de a personas físicas, una empresa y una fundación, de vulnerar la conocida como Ley Trans.
El departamento dirigido por Ana Redondo, que se ha reunido con el abogado y presidente de la entidad, Saúl Castro, “va a analizar el contenido” de la denuncia con el objetivo “de estudiar las acciones a impulsar en el marco de sus competencias”, ha explicado el ministerio a través de una nota de prensa.
‼️ El Ministerio de Igualdad abre un expediente para incoar la denuncia presentada por la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.
👉 La ministra de Igualdad, @_anaredondo_, se ha reunido con el presidente de la entidad, Saúl Castro.
La denuncia es por la “comisión activa” o por omisión de infracciones administrativas “muy graves” de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que por primera vez a nivel estatal persigue “la promoción o práctica” de este tipo de métodos o programas “con independencia del consentimiento que pudieran haber prestado” sus víctimas o sus representantes legales. Lo considera la norma una infracción muy grave con multas que van desde los 10.001 a los 150.000 euros.
En la denuncia se señala al proyecto Transformados, que, según la asociación, se ha llevado al menos a 13 parroquias entre los años 2023 y 2024. “Se trata de una iniciativa que ha promovido también documentales para la práctica de la conversión con la idea de que la homosexualidad no es una orientación sexual natural, sino que es fruto de distintos traumas en el desarrollo de la identidad y de la madurez”, aseguró en su momento Castro, que asegura que la iniciativa consiste en que las personas homosexuales vivan “en castidad” y lleven a cabo prácticas religiosas diarias, entre ellas, la lectura de la Biblia, rezos diarios, asistencia a misa y confesión, para que “el amor que buscas en personas de tu mismo género sea sustituido por el amor que te da Dios”.
En el escrito de denuncia aparecen varios miembros del sector más ultra de la Iglesia y que buscan frenar cualquier atisbo de apertura en el interior de la misma. Por su parte, los obispos de Madrid y Barcelona se han desmarcado de las terapias y han asegurado que no han dado permiso para que se lleven a cabo.
Los detalles de la denuncia han sido este martes trasladados en la reunión mantenida con representantes del ministerio, entre ellos, el director general para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, Julio del Valle, que ha destacado “la necesidad de abrir un debate social sobre lo que significan las terapias de conversión” y ha puesto el foco en los efectos que tienen: “Pueden acarrear consecuencias psicológicas a lo largo de toda la vida, afectando a su vida afectivo-sexual”, ha dicho al finalizar el encuentro.
***
La Diócesis de Alcalá muestra su “acogida” y “respeto” a cualquier persona tras la denuncia por terapias de conversión
Antonio Prieto, Obispo de Alcalá
Habría celebrado sesiones del proyecto Transformados en los salones del Obispado
La Diócesis de Alcalá de Henares ha mostrado su “acogida” y “respeto” a cualquier persona, tras la denuncia por terapias de conversión sexual en la que se le acusa de promover estas prácticas en el salón de actos del Obispado
La denuncia, que se conoció a finales de la semana pasada, recoge pruebas de que el proyecto Transformados realizó un evento relacionado con las terapias de conversión sexual en el salón de actos del Obispado de la diócesis de Alcalá de Henaresen junio de 2024
| RD/EP
La Diócesis de Alcalá de Henares ha mostrado su “acogida“ y “respeto“ a cualquier persona, tras la denuncia por terapias de conversión sexual en la que se le acusa de promover estas prácticas en el salón de actos del Obispado.
Así lo ha explicado este martes a Europa Press, en un comunicado en el que ha remarcado su “acogida, respeto y ofrecimiento de acompañamiento pastoral hacia cualquier persona, sea cual sea su orientación sexual“.
La Diócesis también ha querido resaltar su “total adhesión a las orientaciones de la Santa Sede“, que rechaza las terapias de conversión para personas con atracción hacia el mismo sexo.
Cartel programación del proyecto Transformados
La denuncia, que se conoció a finales de la semana pasada, recoge pruebas de que el proyecto Transformados –que presenta una hoja de ruta dirigida a las personas homosexuales o bisexuales cristianas para que, mediante un encuentro con Cristo y una práctica religiosa continuada, puedan o bien formar una familia heterosexual y dejar atrás su orientación sexual hacia personas de su mismo género, o bien vivir su sexualidad homosexual desde la plena castidad y abstinencia– realizó un evento relacionado con las terapias de conversión sexual en el salón de actos del Obispado de la diócesis de Alcalá de Henares en junio de 2024.
El fallo prepara el terreno para que Trump anule las protecciones escolares para LGBTQ+ el primer día de su presidencia.
Por Daniel Villarreal Jueves, 9 de enero de 2025
Un juez federal de Kentucky ha anulado las directrices del Título IX del presidente Joe Biden que prohíben la discriminación contra los estudiantes transgénero. El juez dictaminó que las regulaciones del Título IX de la administración Biden, que ampliaban las protecciones para los estudiantes LGBTQ+, eran inconstitucionales, derogándolas en todo el país. La decisión, emitida el jueves por el juez de distrito estadounidense Danny C. Reeves, invalidó todo el reglamento de 1.500 páginas, citando lo que describió como un razonamiento legal “fatalmente defectuoso”.
El jueves, el juez de distrito de EE. UU. Danny C. Reeves (nombrado por el expresidente anti-LGBTQ+ George W. Bush) dictaminó que el Departamento de Educación (DOE) de Biden se extralimitó en su autoridad y pasó por alto el proceso legislativo necesario para extender una decisión de la Corte Suprema sobre la discriminación en el lugar de trabajo de las personas LGBTQ+ a las escuelas. Las directrices educativas ya han sido bloqueadas en 26 estados.
.
En junio de 2022, el secretario de Educación de Biden, Miguel Cardona, anunció que el Título IX, la ley de educación de 1972 que prohíbe la discriminación en las escuelas financiadas con fondos federales “por motivos de sexo“, debería basarse en la decisión de 2020 de la Corte Suprema en Bostock v. Clayton County. Esa decisión judicial determinó que la prohibición del Título VII sobre la discriminación en el lugar de trabajo basada en el sexo incluye la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
En su línea anti LGTBIQ+, los obispos de EE. UU. se opusieron a las nuevas revisiones del Título IX destinadas a proteger a los estudiantes LGBTQ. Los presidentes de tres comités de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. (USCCB) expresaron su preocupaciónpor las revisiones propuestas a las regulaciones del Título IX, específicamente en lo que respecta a la enseñanza católica sobre orientación sexual, identidad de género y aborto. En una acción separada, la USCCB se unió a un informe de amicus curiae sobre un caso de la Corte Suprema de EE. UU. que trata sobre la libertad religiosa y las personas LGBTQ
Pero, aunque las nuevas normas del Título IX de Biden debían entrar en vigor el 1 de agosto de 2022, los fiscales generales republicanos presentaron una demanda para detener los cambios en las normas. Reeve emitió su decisión en respuesta a las demandas presentadas por los fiscales generales de Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Virginia y Virginia Occidental. En su fallo, Reeves escribió: “Hay dos sexos: masculino y femenino“.
En la demanda se cuestionaban tres disposiciones que ampliaban las definiciones del Título IX de discriminación y acoso sexual, así como una disposición que permitía a los estudiantes trans utilizar instalaciones escolares que coincidieran con su identidad de género.
“Las tres disposiciones impugnadas manchan fatalmente toda la norma”, escribió Reeves sobre la interpretación del Título IX por parte de la Administración Biden. “En pocas palabras, no hay nada en el texto o el diseño estatutario del Título IX que sugiera que la discriminación ‘por motivos de sexo’ significa algo distinto de lo que ha significado desde el inicio del Título IX: que los destinatarios de fondos federales en virtud del Título IX no pueden tratar a una persona peor que a otra en una situación similar en función del sexo de la persona, es decir, hombre o mujer”.
“El objetivo del Título IX es prevenir la discriminación basada en el sexo”, escribió. “Incluir la identidad de género en la mezcla destripa el estatuto y lo vuelve en gran medida insignificante… [El DOE] lee Bostock de manera demasiado amplia al importar su decisión al contexto del Título IX. El Tribunal en Bostock limitó expresamente su decisión al Título VII e, incluso en ese contexto restringido, ‘[hizo] no pretendió abordar los baños, los vestuarios ni nada por el estilo”.
Reeves calificó la interpretación del DOE de “vaga y excesivamente amplia” y también cuestionó una disposición de la norma que clasifica el uso incorrecto del género de los estudiantes trans como una forma de acoso. “La Primera Enmienda no permite al gobierno restringir el discurso u obligar a afirmar una creencia con la que el orador no está de acuerdo de esta manera”, escribió el juez.
“El Congreso le dio al Departamento [de Educación] autoridad para emitir normas, reglamentos y órdenes para hacer efectiva la prohibición del Título IX sobre la discriminación sexual en consonancia con los objetivos del estatuto. Sin embargo, el Departamento excedió esa autoridad al emitir la Norma Final”, agregó.
En una declaración condenando el fallo, la presidenta del Centro Nacional de Derecho de la Mujer, Fatima Goss Graves, escribió: “La decisión de hoy muestra un desprecio extraordinario por los estudiantes que son más vulnerables a la discriminación y son los que más necesitan protecciones federales bajo la norma del Título IX. La norma del Título IX de la administración Biden es esencial para garantizar que todos los estudiantes, incluidos los sobrevivientes de agresión y acoso sexual, estudiantes embarazadas y con hijos, y estudiantes LGBTQI+, puedan aprender en un entorno seguro y acogedor”.
“Estamos en el comienzo de la lucha para proteger los derechos de todos los estudiantes, especialmente los estudiantes LGBTQI+, mientras hacemos la transición a una nueva administración”, continuó la declaración de Graves. “Este fallo judicial cambia por completo un precedente legal de larga data en un ataque directo y desproporcionado a los estudiantes trans que continúa afectando su educación y sustento”. Graves se comprometió a seguir luchando por los derechos de los estudiantes trans y de otros estudiantes.
Los cambios de reglas de Biden no abordaron el problema de los estudiantes trans que juegan en equipos deportivos escolares: su administración solo ha dicho que se les debe dar a los estudiantes trans oportunidades de participar en deportes, pero no ha emitido ninguna directriz o regla que explique cómo.
El fallo prepara el escenario para la agenda antitrans de Trump
El presidente electo entrante Donald Trump ha dicho que “el primer día” de su administración revertirá las protecciones de Biden para los estudiantes trans.
La administración Trump pasó cuatro años luchando contra el argumento legal de que las leyes que prohíben la discriminación “basada en el sexo” prohíben la discriminación anti-LGBTQ+, particularmente en las escuelas. En 2017, la entonces Secretaria de Educación Betsy DeVos emitió una guía para las escuelas diciendo que el Título IX no protegía a los estudiantes LGBTQ+, poco después de que ella y el Fiscal General Jeff Sessions revocaran una guía de la administración del expresidente Barack Obama que decía lo contrario.
Se espera que Trump siga el Proyecto 2025, un plan desarrollado por la Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador. Los autores del manual afirman que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Estados Unidos hoy en día es la “normalización tóxica del transgenerismo con drag queens y pornografía que invaden las bibliotecas escolares”.
El Proyecto 2025 exige que Trump restablezca su prohibición militar de las personas transgénero; ponga fin a las protecciones educativas, laborales y de atención médica para las personas trans; y ordene al Congreso que defina el género como masculino y femenino y fijo al nacer. El plan pondría fin a todo reconocimiento de las personas trans y la identidad de género.
Trump ha prometido poner fin a todos los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) financiados por el gobierno federal y federal. Esto pondría fin a numerosas capacitaciones organizacionales y fondos para cualquier grupo dedicado a servir a las comunidades marginadas.
En lugar de realizar una votación sobre el asunto como había prometido, lo incluyó en el Acta del Congreso.
Por Alex Bollinger martes 7 de enero de 2025
El nuevo paquete de reglas de la Cámara no incluye una medida que limite el uso de los baños de las personas transgénero en el Capitolio, como la representante Nancy Mace (R-SC) había presionado a fines del año pasado y dijo que le prometieron que sería incluida. En cambio, la regla se introdujo en la edición del 3 de enero del informe, según informa Advocate.
La política, mencionada en la página 26 del denso documento de 87 páginas, dice que el acceso a todas las instalaciones diferenciadas por género en el complejo del Capitolio se basará en el “sexo biológico”. Dice que la política será aplicada por el sargento de armas. El Congressional Record/Registro del Congreso no explica cómo se definirá el “sexo biológico”.
La inclusión de la política en el Congressional Record/Registro del Congreso sin el voto de la Cámara significa que fue promulgada con la propia autoridad del presidente Mike Johnson (R-LA) para gobernar las instalaciones del Capitolio, no con el poder de la Cámara para aprobar sus propias reglas.
El Registro del Congreso dice que los miembros del Congreso tienen acceso a un baño privado en sus oficinas y que algunos baños están designados para unisex en el complejo del Capitolio. Las personas transgénero y no binarias que visitan o trabajan en el Capitolio aún podrían tener problemas para acceder a las instalaciones.
Poco después de las elecciones de 2024 y después de que quedó claro que la representante Sarah McBride (D-DE) sería la primera miembro trans del Congreso, la representante Mace presentó una resolución para prohibir a las personas trans el uso de las instalaciones asociadas con su género en las elecciones. Complejo del Capitolio. Las personas trans han estado trabajando en el Capitolio y visitándolo durante décadas sin incidentes y McBride tiene un baño privado en su oficina, por lo que la regla de Mace tendría principalmente el efecto de dificultar que el personal trans trabaje en el Capitolio y que las personas trans Visita el Capitolio y participa en la democracia.
Johnson anunció en noviembre que el uso de los baños estaría determinado por el “sexo biológico”, pero no proporcionó más detalles sobre su política. Mace dijo en noviembre que Johnson le dijo que su lenguaje anti-trans se incluiría en la resolución sobre las reglas, que fue aprobada por la Cámara la semana pasada sin ningún texto sobre el uso de los baños.
“Ayer hablé con él varias veces, pero me aseguró que estaría en el paquete de reglas de la Cámara”, dijo al HuffPost en el momento.
Los defensores de LGBTQ+ denunciaron la norma.
“Esta política cruel y discriminatoria no tiene nada que ver con ayudar al pueblo estadounidense o abordar sus prioridades; se trata de hacer daño a la gente”, dijo Kelley Robinson de HRC. “Se dirige no solo a la congresista McBride, sino a todas las personas trans y no binarias que trabajan y visitan el Capitolio: servidores públicos que han estado trabajando en el Capitolio durante años pero que ahora son objeto de cínicos juegos políticos. El presidente Johnson ha demostrado una vez más que la mayoría republicana está más centrada en las guerras culturales que en las necesidades del país”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes