Un exgobernador gay de Nueva Jersey regresa a sus raíces católicas
Jim McGreevey
Un exgobernador de Nueva Jersey, que renunció después de que se revelara que era gay, ha encontrado un camino de regreso a la vida política, junto con una nueva conexión con el catolicismo.
En 2004, Jim McGreevy se paró frente a una multitud para abordar lo que un periodista llamó un “escándalo político que acabó con su carrera“. Afirmó que renunciaría como gobernador debido a su relación inapropiada con un empleado. Añadió una frase que sigue vigente: “Soy un estadounidense gay“.
En ese momento, la confesión de McGreevy fue monumental. No solo había roto sus votos matrimoniales con su esposa de muchos años, sino que salió del armario cuando las personas LGBTQ+ todavía eran muy indeseadas en la política. El presidente George W. Bush ganó las elecciones ese año con una plataforma que se oponía al matrimonio homosexual.
Veinte años después, McGreevy espera volver a la esfera política presentándose como candidato a la alcaldía de Jersey City en 2025. Planea empezar de cero presentándose de nuevo. Su plataforma apunta a mejorar las escuelas públicas de la ciudad y construir viviendas más asequibles para los inmigrantes. El National Catholic Reporter perfiló la carrera y el posible futuro del exgobernador.
Después de alejarse de su vida política, McGreevy obtuvo un título en teología del Seminario Teológico General, una institución episcopal en la ciudad de Nueva York. Incluso solicitó ser ordenado en la iglesia episcopal, pero fue rechazado. En cambio, encontró un propósito en su trabajo ayudando a los prisioneros liberados en Harlem y a los del Centro Cabrini de Enfermería y Rehabilitación, en los suburbios de la ciudad de Nueva York.
Recientemente, anunció su intención de postularse para la alcaldía de Jersey City, un municipio al otro lado del río Hudson desde Manhattan.
Aunque McGreevy utilizó originalmente su formación teológica para alejarse del foco político, terminó siendo una experiencia reveladora para él. Dijo: “Pensé que era un lugar donde mi propio sentido de la vergüenza y la vergüenza serían comprendidos. Se convirtió en un viaje increíble. Estaré eternamente agradecido”. Se inspiró en los escritos de conocidos católicos LGBTQ+, Andrew Sullivan y el padre John McNeill. También encontró orientación espiritual en su mentor del seminario, el padre Leo O’Donovan, SJ, ex presidente de la Universidad de Georgetown.
Desde entonces, McGreevy ha vuelto a sus raíces católicas, en parte debido a la bienvenida del Papa Francisco a la comunidad LGBTQ+. Si bien muchos de sus amigos se aferran a los valores tradicionales, él se describe a sí mismo como un “centroizquierdista” que cree en los aspectos tradicionales y progresistas del catolicismo. Asiste a la iglesia en la parroquia Cristo Rey en Jersey City, que es una parroquia negra histórica. Recita el rosario con un grupo de feligresas mayores. Intenta incorporar las enseñanzas papales a su vida cotidiana. Y ha abrazado su fe católica y seguirá usándola cuando vuelva a entrar en la esfera política.
“Mi fe me sostiene en mis valores, mi compasión y mi sentido de la justicia social como fuente de fortaleza”, dijo.
La historia de McGreevy demuestra que nunca es demasiado tarde para volver a las raíces religiosas. La fe fluye y refluye, pero en última instancia tiene el poder de brindar una sensación de consuelo y propósito.
—Sarah Cassidy, New Ways Ministry, 3 de enero de 2025
Fuente New Ways Ministry
Imagen (Creative Commons Atribución 3.0 Unported)
Comentarios recientes