“Para conocernos de verdad a nosotros mismos y aceptar plenamente nuestro propio y único camino tenemos que ser conocidos y aceptados por los demás tal como somos. No podemos llevar una vida espiritual en secreto. No podemos hallar nuestra verdadera libertad en soledad. El silencio que no va acompañado de la palabra es tan peligroso como la soledad sin comunidad. Ambos están unidos“.
“En momentos así de críticos, el ser humano se sumerge en su Profundo y se hace preguntas básicas”
“Hay muchos que están hartos de bienes materiales y del consumismo de nuestra cultura. Como contrapunto a esta situación estamos captando la aparición del mundo espiritual, de la espiritualidad natural, y verificamos su urgente actualidad frente a las numerosas crisis que asolan a toda la humanidad”
“Alguien puede ser religioso sin ser necesariamente espiritual. Así como puede ser espiritual sin ser religioso. Lo ideal sería ser religioso y simultáneamente espiritual. Pero no necesariamente”
Hay muchos que están hartos de bienes materiales y del consumismo de nuestra cultura. Como contrapunto a esta situación estamos captando la aparición del mundo espiritual, de la espiritualidad natural, y verificamos su urgente actualidad frente a las numerosas crisis que asolan a toda la humanidad.
En momentos así de críticos, el ser humano se sumerge en su Profundo y se hace preguntas básicas: ¿Qué estamos haciendo en este mundo? ¿Cuál es nuestro sitio en el conjunto de los seres? ¿Cómo actuar para garantizar un futuro que sea esperanzadorpara todos y para nuestra Casa Común?
Esa preocupación por el mundo espiritual no es monopolio de las religiones. Se da también en el ámbito de las búsquedas humanas tanto de los jóvenes como de los intelectuales, de famosos científicos y –para sorpresa nuestra– de grandes empresarios que se mostraron interesados en el tema y me han invitidado a hablar especialmente para banqueros suizos.
Que ellos muestren interés sobre el mundo espiritual, es decir, por la espiritualidad, atestigua las dimensiones de la crisis que nos afecta. Significa que los bienes materiales que ellos producen, las lógicas productivistas y competitivas que practican, el universo de valores comerciales (todo se vuelve mercancía y tiene su precio) que inspira sus prácticas no explican los interrogantes serios de la vida humana. Hay un vacío profundo, un agujero inmenso dentro de su ser. Estoy convencido de que el mundo espiritual, o la espiritualidad natural, inherente a nuestra naturaleza, tiene la capacidad de llenarlo.
Sin embargo, es importante ser críticos, porque hay verdaderas empresas que manejan los discursos de la espiritualidad de tal manera que a veces hablan más a los bolsillos que a los corazones. Hay líderes religiosos que son expresión del mercado con su predicación del evangelio de la prosperidad material y, recientemente, del dominio. Conquistan a muchos fieles de buena fe para sus intereses monetarios como pastores.
Generalmente, los portadores permanentes del mundo espiritual son personas corrientes que viven la vida con rectitud, sentido de solidaridad y cultivan el espacio de lo Sagrado, ya sea en sus religiones e iglesias, ya sea en el modo como piensan, actúan, interpretan la vida y cuidan del medio ambiente.
Lo que importa es reconocer que mundialmente hay una demanda de valores no materiales, porque los materiales se muestran insuficientes para apaciguar el ansia del ser humano por algo mayor y mejor. En todas partes encontramos gente, especialmente jóvenes, indignados con el destino previamente definido en términos de economía, cuando se dice que “no hay alternativa” (TINA=There is no Alternative). Ellos se niegan a aceptar los caminos que los poderosos definen para que los siga la humanidad. Esos jóvenes dicen: “No permitiremos que nos roben el futuro. Merecemos un destino mejor, necesitamos beber de otras fuentes para encontrar un nuevo camino”.
Por eso resulta importante introducir desde el inicio una distinción –sin separar, pero distinguiendo– entre el mundo religioso y el mundo espiritual, entre la espiritualidad natural y la religión. De hecho, el Dalai Lama lo ha hecho brillantemente en su libro El arte de vivir en el Nuevo Milenio (2002). Me permito citar una parte del libro de cuya comprensión participo y hago mía.
“Juzgo que la religión (mundo religioso) está relacionada con la creencia en el derecho a la salvación predicada por cualquier tradición de fe, creencia que tiene como uno de sus aspectos principales la aceptación de alguna forma de realidad metafísica o sobrenatural, incluyendo posiblemente una idea de paraíso o nirvana. Asociadas a esto hay enseñanzas o dogmas religiosos, rituales, oraciones, etc”.“Considero que la espiritualidad (mundo espiritual) está relacionada con aquellas cualidades del espíritu humano –tales como amor y compasión, paciencia y tolerancia, capacidad de perdonar, contento, noción de responsabilidad, noción de armonía– que traen felicidad tanto a la propia persona como a los demás”.
“Ritual y oración, junto con las cuestiones del nirvana y de la salvación, están directamente vinculados con la fe religiosa, pero estas cualidades interiores no tienen por qué ser intrínsecas a ella. No existe ninguna razón por la cual un individuo no pueda desarrollarlas, incluso en alto grado, sin recurrir a un sistema religioso o metafísico” (p.32-33).
Como se deduce, alguien puede ser religioso sin ser necesariamente espiritual. Así como puede ser espiritual sin ser religioso. Lo ideal sería ser religioso y simultáneamente espiritual. Pero no necesariamente.
Hay toda una investigación hecha, especialmente en USA, que incluye a psicólogos, educadores y a la new science, que ha profundizado la espiritualidad natural, es decir, la espiritualidad como un rasgo objetivo de la naturaleza humana. Se hizo famoso el “Manual de Psicología y de Espiritualidad”, del Prof. Miller, en el cual reúne los principales estudios sobre la psicología y la espiritualidad natural. Ahí se enfatiza que, independientemente de la religión, “cada niño nace con una capacidad innata para el desarrollo espiritual, capacidad que debe ser entendida como una dimensión natural, de la integralidad del ser humano; ella garantiza un soporte importante y vital para la resiliencia, prevé de significado y propósito para el desarrollo de la cognición emocional, social y moral de la persona; esa capacidad innata puede madurar tanto dentro como fuera de la religión institucional”.
En base a estos estudios, Steven Rockefeller, filósofo y uno de los principales redactores de la Carta de la Tierra, propone una “democracia espiritual”, por tanto un rasgo originario que debería estar presente en la democracia, desde la más tierna infancia y en el currículum escolar (Spiritual Democracy,N.Y. 2022).
Vivir la espiritualidad natural, característica de nuestra naturaleza humana, con los valores antes mencionados, que son también los mismos del Jesús histórico, podrá indicar caminos que nos orienten hacia una salida exitosa de las muchas crisis de los tiempos actuales. Lo invisible forma parte de lo visible.
*Leonardo Boff ha escrito Saudade de Dios, Vozes 2020; con frei Betto, Mística y espiritualidad, Trotta.
Un exgobernador de Nueva Jersey, que renunció después de que se revelara que era gay, ha encontrado un camino de regreso a la vida política, junto con una nueva conexión con el catolicismo.
En 2004, Jim McGreevy se paró frente a una multitud para abordar lo que un periodista llamó un “escándalo político que acabó con su carrera“. Afirmó que renunciaría como gobernador debido a su relación inapropiada con un empleado. Añadió una frase que sigue vigente: “Soy un estadounidense gay“.
En ese momento, la confesión de McGreevy fue monumental. No solo había roto sus votos matrimoniales con su esposa de muchos años, sino que salió del armario cuando las personas LGBTQ+ todavía eran muy indeseadas en la política. El presidente George W. Bush ganó las elecciones ese año con una plataforma que se oponía al matrimonio homosexual.
Veinte años después, McGreevy espera volver a la esfera política presentándose como candidato a la alcaldía de Jersey City en 2025. Planea empezar de cero presentándose de nuevo. Su plataforma apunta a mejorar las escuelas públicas de la ciudad y construir viviendas más asequibles para los inmigrantes. El National Catholic Reporter perfiló la carrera y el posible futuro del exgobernador.
Después de alejarse de su vida política, McGreevy obtuvo un título en teología del Seminario Teológico General, una institución episcopal en la ciudad de Nueva York. Incluso solicitó ser ordenado en la iglesia episcopal, pero fue rechazado. En cambio, encontró un propósito en su trabajo ayudando a los prisioneros liberados en Harlem y a los del Centro Cabrini de Enfermería y Rehabilitación, en los suburbios de la ciudad de Nueva York.
Recientemente, anunció su intención de postularse para la alcaldía de Jersey City, un municipio al otro lado del río Hudson desde Manhattan.
Aunque McGreevy utilizó originalmente su formación teológica para alejarse del foco político, terminó siendo una experiencia reveladora para él. Dijo: “Pensé que era un lugar donde mi propio sentido de la vergüenza y la vergüenza serían comprendidos. Se convirtió en un viaje increíble. Estaré eternamente agradecido”. Se inspiró en los escritos de conocidos católicos LGBTQ+, Andrew Sullivan y el padre John McNeill. También encontró orientación espiritual en su mentor del seminario, el padre Leo O’Donovan, SJ, ex presidente de la Universidad de Georgetown.
Desde entonces, McGreevy ha vuelto a sus raíces católicas, en parte debido a la bienvenida del Papa Francisco a la comunidad LGBTQ+. Si bien muchos de sus amigos se aferran a los valores tradicionales, él se describe a sí mismo como un “centroizquierdista” que cree en los aspectos tradicionales y progresistas del catolicismo. Asiste a la iglesia en la parroquia Cristo Rey en Jersey City, que es una parroquia negra histórica. Recita el rosario con un grupo de feligresas mayores. Intenta incorporar las enseñanzas papales a su vida cotidiana. Y ha abrazado su fe católica y seguirá usándola cuando vuelva a entrar en la esfera política.
“Mi fe me sostiene en mis valores, mi compasión y mi sentido de la justicia social como fuente de fortaleza”, dijo.
La historia de McGreevy demuestra que nunca es demasiado tarde para volver a las raíces religiosas. La fe fluye y refluye, pero en última instancia tiene el poder de brindar una sensación de consuelo y propósito.
—Sarah Cassidy, New Ways Ministry, 3 de enero de 2025
El país es el 22.º de los 37 países de Europa que legalizó la igualdad matrimonial.
Por John Russell Viernes 3 de enero de 2025
El nuevo año comenzó con alegría para las parejas del mismo sexo en Liechtenstein. Como informa el Washington Blade, el miércoles 1 de enero entró en vigor oficialmente una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el pequeño país europeo.
En una publicación del miércoles por la mañana en X, la embajada de Estados Unidos en Berna, la capital de Suiza, felicitó a Liechtenstein por la promulgación de la ley.
“Este hito es un testimonio de la dedicación y la defensa de innumerables personas que trabajaron incansablemente por la igualdad”, decía la publicación de la embajada
Congratulations to 🇱🇮 on the enactment of same-sex marriage, effective as of today! This milestone is a testament to the dedication and advocacy of countless individuals who worked tirelessly for equality. Wishing everyone a joyful and inclusive start to the New Year! 🌈✨ pic.twitter.com/ZbG5Vd4tOf
La ley fue aprobada por el parlamento de Liechtenstein, el Landtag, en mayo pasado en una votación casi unánime de 24 a 1, informó elthe Liechetensteiner Vaterland en ese momento.
Antes del 1 de enero, el cuarto país más pequeño de Europa (con una población de poco menos de cuarenta mil personas) había ofrecido uniones registradas para parejas del mismo sexo desde 2011. La nueva ley no solo permite que las parejas del mismo sexo se casen legalmente; También ofrece un proceso administrativo sencillo con el que las parejas que ya habían registrado su unión pueden convertirla en matrimonio.
Con la promulgación de la nueva ley, Liechtenstein se convierte en el 22.º de los 37 países de Europa en legalizar la igualdad matrimonial.
Según la Oficina de Estadística de Liechtenstein, entre 2011 y 2022 solo se registraron 43 uniones entre personas del mismo sexo en el país, que tiene una población de 39.790 habitantes. Tras la aprobación de la ley de 2011, el Landtag revisó sus leyes sobre apellidos en 2016 para permitir que las parejas registradas adoptaran legalmente el apellido de su pareja del mismo sexo. En junio de 2021, el tribunal supremo de Liechtenstein dictaminó que se debería permitir a las parejas del mismo sexo adoptar niños y, al año siguiente, el Landtag aprobó un proyecto de ley que permitía a las parejas del mismo sexo adoptar hijastros.
En vísperas de las elecciones parlamentarias de febrero de 2021, más del 80 por ciento de los candidatos del Landtag se manifestaron a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. En septiembre de 2022, el Landtag aprobó una moción para redactar un proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Iglesia de San Isidoro y San Pedro Claver. Google Maps
El Arzobispado insta a “no secundar, participar ni recomendar estos tratamientos“
El arzobispado “se desmarca de la organización de estas iniciativas y de cualquier empresa privada que las lleve a cabo“. Al tiempo, recuerda que “las terapias ya han sido rechazadas por la Santa Sede que instó en 2021 a no secundar, participar ni recomendar estos tratamientos”
Madrid se suma a Barcelona, que ya reiteró su “disconformidad” con estas terapias, mientras que Valencia asegura que la diócesis “no está en ese tipo de prácticas”. Sin embargo, desde Getafe se admiten los encuentros como “testimonios de acercamiento a la fe de personas que previamente no eran católicas“
“No se ha dado permiso para las Terapias de Conversión“. De manera rotunda, el Arzobispado de Madrid se posiciona en contra de esta práctica, después de la denuncia presentada el pasado 30 de diciembre ante el Ministerio de Igualdad por la Asociación Española Contra las Terapias de Conversión, y que afecta a terapias de conversión para personas homosexuales organizadas por Media Salud Comunicación y Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI, a siete diócesis, entre ellos la de la capital, y a varios de sus sacerdotes. Entre ellos, el mediático (y polémico) Jesús Silva, párroco de San Pedro Claver, donde según el escrito, de 94 páginas, se produjo una charla avalando esta práctica, el 23 de junio de 2023.
“En relación con las terapias para personas homosexuales, el Arzobispado de Madrid insiste no se ha dado permiso para las mismas“, sostiene la diócesis, a preguntas de RD. En este punto, la diócesis se muestra “alineada” con Amoris Laetitia y, en su proyecto pastoral, “contempla el acompañamiento a las personas con orientación sexual diversa y a sus familiares entre sus acciones pastorales“
Una postura, la de Madrid, que se suma a la ya fijada por el cardenal Omella en Barcelona, quien indicó hace unos días su “disconformidad con estas terapias de conversión, especialmente las que se hayan podido organizar en territorio diocesano”.
A su vez el Arzobispado de Barcelona “se desmarca de la organización de estas iniciativas que presuntamente están vinculadas a dos empresas privadas que no tienen ningún vínculo con la archidiócesis de Barcelona“, al tiempo que admitie cómo “recientemente el papa Francisco reiteró su preocupación por estas prácticas en una reunión con un grupo de prelados“.
Del mismo modo, consultada por RD, la diócesis de Valencia, otra de las implicadas en la denuncia, subraya que “no está en ese tipo de prácticas”. Sin embargo, fuentes de la diócesis de Getafe consultadas por la cadena SER han reconocido la celebración de dos eventos (en los que participaba quien fuera su director de Comunicación, Julián Lozano), pero han negado categóricamente que se tratara de terapias de conversión porque, por ejemplo, “no se hacía acompañamiento”. Además, aseguran que “solo fueron testimonios de acercamiento a la fe de personas que previamente no eran católicas”.
Fuente Religión Digital
***
“No” rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
La víctima de un tiroteo, Angel Nuñez (izda) , y su novio Chris Dillon
La pareja de Florida estaba parada en un patio a medianoche cuando la bala impactó.
Por Greg Owen Domingo, 5 de enero de 2025
Minutos antes de la medianoche del martes de Nochevieja, Ángel Núñez hizo una visita sorpresa a la casa de su novio en Fort Lauderdale.
“Él dice: ‘No quería que pasaras la víspera de Año Nuevo solo’”, dijo Chris Dillon, el compañero de Núñez.
Núñez, de 50 años, se presentó en la casa de Dillon al otro lado del río Middle desde Wilton Manors, donde las decoraciones navideñas iluminaban el canal por todos lados. Con momentos de sobra antes de que el reloj marcara las 12, la pareja se abrazó en el patio y contempló la vista.
Mientras los fuegos artificiales explotaban en la distancia, “lo agarré por la nuca y él me agarró la nuca y con fuerza me dio el beso más hermoso, fue tan hermoso”, recordó Dillon.“Le dije ‘te amo’. Dijo ‘Te amo’ y luego se cayó”, dijo Dillon.
Núñez había sido alcanzado por lo que la policía cree que fue una bala perdida.
“Él estaba parado aquí y de repente se puso así”, dijo Dillon, describiendo a Núñez tirando de su camisa. “Y vi por el rabillo del ojo, un destello, como un pequeño destello, y luego cayó. No pensé que estuviera muerto”, dijo Dillon a 6 South Florida News entre lágrimas. “No pensé que estuviera muerto”.
Dillon dijo que intentó levantar a Núñez, pero su novio, padre de dos hijos de una relación anterior, no respondía. Dillon llamó al 911.
“Le levanté la camiseta y aproximadamente de este tamaño, ni siquiera una pulgada, había un corte” en el estómago de Núñez, dijo Dillon.
La pequeña herida en el estómago de Núñez, aparentemente salida de la nada, resultaría fatal. A pesar de los esfuerzos de la policía y los paramédicos, que acudieron pocos minutos después de la medianoche, Núñez fue declarado muerto horas después.
“Lloré, comencé a sollozar en el suelo”, dijo Dillon entre lágrimas. “Es desgarrador”.
Dillon cree que la bala perdida vino del otro lado del río Middle desde el lado de Wilton Manors. “Calcule las probabilidades de dónde se encontraba”, dijo Dillon. “La bala realmente cayó desde esta dirección”, dijo, señalando al otro lado del canal, todavía iluminado con adornos navideños.
Dillon describió a Núñez como un espíritu amable, amante de la diversión y trabajador, ahora silenciado por la negligencia de alguien que tal vez ni siquiera conozca las consecuencias de sus acciones.
“Disparas al aire por diversión; no puedes hacerlo en una ciudad”, dijo Dillon. “Dios mío, mataste a alguien”.
Cualquier persona que tenga información sobre el incidente debe comunicarse con el Departamento de Policía de Fort Lauderdale.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes