¿Qué pasaría si nos tomáramos en serio la Epifanía?
“Los Reyes Magos se inclinan ante Jesús” de Ladislav Záborský
Las reflexiones de hoy son de Mark Guevarra, colaborador de Bondings 2.0.
Las lecturas litúrgicas de la Epifanía se pueden encontrar aquí.
Eres una epifanía.
La palabra “epifanía” proviene de la palabra griega que significa revelación o manifestación. En el evangelio de Mateo, la Epifanía se refiere a la manifestación de Cristo a los gentiles presenciada por los magos o sabios del este.
Pero incluso antes del nacimiento de Jesús, como nos recuerda Pablo, toda la creación ha estado revelando la naturaleza y el poder de Dios (Romanos 1:20). Si ese es el caso, entonces tú y yo, cada ballena, cada ameoba, cada átomo y cada galaxia somos una epifanía de Cristo.
Confiar en esa verdad puede resultar difícil, tal vez incluso inaceptable. Si toda la creación revela a Cristo, entonces eso significa que Cristo está en el extraño, en los peores criminales y en aquellos que nos hacen daño. Y si toda la creación revela a Cristo, entonces los seguidores de Cristo deberían ser más responsables de cómo nuestro consumo excesivo afecta a toda la creación ahora y a las generaciones venideras. Entonces, confiar en la creencia de que todos son manifestaciones de Cristo tiene implicaciones éticas y morales que pueden abarcar generaciones. Abrir los ojos a esto puede ser tan cegador que a menudo es más fácil simplemente cerrarlos y permanecer en la oscuridad.
Entonces, ¿cómo aprendemos a ver a los demás y a toda la creación como epifanías? Creo que comienza con verte verdaderamente a ti mismo como la manifestación de Cristo: cada arruga, cada cicatriz, cada vergüenza, cada angustia, cada rechazo, cada dolor, cada opresión, cada privilegio, cada gozo, cada placer.
Y, para que podamos vernos a nosotros mismos como epifanías, necesitamos vulnerabilidad, humildad, coraje y fe. Y para cultivar esas cualidades, necesitamos comunidades que nos apoyen y seres queridos que modelen esta forma de vida y que nos animen a ser personas compasivas. Cada uno de nosotros debemos esforzarnos, ser pacientes con nosotros mismos y estar comprometidos. Cada uno de nosotros requiere visión y dedicación. Hay muchos pasos que debemos dar para ser seguidores de Cristo.
De alguna manera, las personas LGBTQ+, e incluso sus aliados, tienen el “privilegio” de tener que trabajar para verse a sí mismos como epifanías. Con demasiada frecuencia nos han dicho que NO mostramos a Dios al mundo. Debido a ese mensaje, aquellos en la comunidad LGBTQ+ necesitan hacer el trabajo de manera “más profunda” que la mayoría de las personas y, como resultado, a veces pueden tener una base más sólida que la mayoría.
Entonces, ¿cómo serías si realmente te vieras a ti mismo como una epifanía? La vida, las enseñanzas y el ministerio de Jesús revelan cómo se ve eso. Vivir como manifestaciones del amor de Dios nos permite actuar con compasión y generosidad, alimentar y vestir a otros, sanar a otros con nuestras palabras, darles la bienvenida, escuchar sin temor ni juicio, superar nuestros prejuicios y estereotipos y perdonar. Y, cuando realmente vivamos como epifanías, como lo hizo Jesús, trascenderemos nuestras limitaciones, incluido el sufrimiento y la muerte misma.
Imagínese el mundo en el que viviríamos si todos viviéramos la verdad de que todos somos epifanías. Finalmente pondríamos fin a la espiral descendente hacia la catástrofe climática. Viviríamos la compasión y la comprensión a través de las divisiones y viviríamos en armonía. En conjunto, manifestaríamos a Cristo dentro de nosotros y entre nosotros.
Todo esto es idealista, pero ante la catástrofe ecológica y la angustia civilizatoria, ahora más que nunca necesitamos reformular el sueño. A lo largo de su papado, el Papa Francisco ha llamado una y otra vez a todas las personas a soñar de nuevo. El 24 de diciembre de 2024, el Santo Padre inauguró oficialmente el Año Jubilar 2025. Llamó a todos los cristianos a aprovechar la ocasión para soñar con un “mundo nuevo donde reine la paz y la justicia“.
Sostengo que para que la paz y la justicia reine en el mundo, primero debemos elegir que reine en nuestros corazones. Primero debemos elegir aceptar que somos epifanías de Cristo. A medida que avanzamos hacia este año jubilar, que todos lleguemos a este reconocimiento y veamos unos en otros y en toda la creación, la manifestación de Cristo.
—Mark Guevarra (él/él), 5 de enero de 2025
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes