Siete jugadoras de voleibol de la NCAA solicitan la transferencia después de una fea controversia sobre su compañera de equipo trans
Según se informa, las jugadoras buscan dejar el programa de SJSU para un “nuevo comienzo”.
Por John Russell Domingo, 29 de diciembre de 2024
El equipo de voleibol femenino de la Universidad Estatal de San José ha visto a siete jugadoras actuales ingresar al portal de transferencias de la NCAA luego de una controversia que duró toda la temporada sobre una compañera de equipo transgénero.
Una fuente anónima le dijo al San Francisco Chronicle que las siete jugadoras están buscando transferirse por “varias razones“, incluido el deseo de un “nuevo comienzo“.
En respuesta a lo que los medios de tendencia conservadora caracterizan como un “éxodo masivo”, SJSU emitió un comunicado a Fox News diciendo que “los atletas estudiantes tienen la capacidad de tomar decisiones sobre sus carreras deportivas universitarias, y tenemos el máximo respeto por eso“.
Las transferencias se producen después de una temporada en la que varios equipos de la Mountain West Conference perdieron partidos contra SJSU por preocupaciones sobre una mujer transgénero en el equipo.
Como señaló Associated Press en noviembre, la jugadora en cuestión había competido a nivel universitario durante las últimas tres temporadas, incluidas dos temporadas con el equipo de SJSU, pero atrajo poca atención. En septiembre, la cocapitana de la SJSU, Brooke Slusser, se unió a una demanda federal presentada por el activista antitransgénero Riley Gaines para desafiar las políticas de inclusión de personas transgénero de la NCAA. Según el Chronicle, Slusser nombró a la jugadora (que nunca ha hablado públicamente sobre su identidad de género) en los documentos judiciales, revelando que es trans.
En noviembre, Slusser presentó una demanda junto con la entrenadora asociada de la SJSU, Melissa Batie-Smoose, y otras 10 jugadoras actuales y anteriores de la Conferencia Mountain West contra la conferencia, en busca de una orden judicial de emergencia para que la jugadora transgénero sea declarada no elegible para competir en el torneo. Un juez federal en Denver rechazó la solicitud y otro juez rechazó la apelación de Slusser.
Según el Chronicle, la entrenadora asociada Baite-Smoose fue suspendida en octubre por dar información privada de estudiantes a un medio de comunicación conservador. Mientras tanto, Slusser ha aparecido en Fox News para referirse a su compañera de equipo con el género incorrecto. Ni Slusser ni la jugadora transgénero de la SJSU son elegibles para jugar la próxima temporada.
Como señala el Chronicle, siete de las victorias de SJSU la temporada pasada llegaron por abandono cuando otros equipos se negaron a jugar contra un oponente transgénero. Pero SJSU terminó segundo en la reciente Mountain West Conference, perdiendo contra Colorado State en el partido por el campeonato, y no avanzó al torneo de la NCAA.
“No voy a endulzar nuestra realidad durante los últimos dos meses“, dijo el entrenador en jefe de SJSU, Todd Kress, en una declaración después de la derrota del equipo en el campeonato. “Nuestro equipo se preparó y estaba listo para jugar cada partido de acuerdo con las reglas de juego establecidas de Mountain West y la NCAA. No le quitamos las oportunidades de participación a nadie. Lamentablemente, otros que durante años han jugado contra este mismo equipo sin incidentes decidieron no jugar con nosotros esta temporada“.
Kress agregó que el equipo no celebró ninguna de sus victorias por abandono y continuó criticando la reacción negativa que recibió el equipo esta temporada. “Cada anuncio de abandono desató mensajes atroces y odiosos que las personas decidieron enviar directamente a nuestros estudiantes atletas, nuestro cuerpo técnico y muchos asociados con nuestro programa“, dijo.
Fuente LGBTQNation
Comentarios recientes